Impacto electoral de Sucre en el ámbito nacional

1.- El estado Sucre es el 10mo. ESTADO con mayor población y cantidad de electores en el país; y dentro de ese grupo de los 10 "mayores", históricamente, ha sido el mejor votado (Zulia, Miranda, Distrito Capital, Carabobo, Lara, Aragua, Anzoátegui, Bolívar, Táchira y Sucre).

2.- El estado Sucre en los últimos años, se ha ubicado entre los 6 Estados mejor votados del país. En ese "marcador" de seis (6) entran: Amacuro, Cojedes, Trujillo, Guárico, Sucre y Portuguesa. Nos superan en porcentaje de votos con relación al opositor, los dos primeros; los cuales son del grupo de Estados de menor población en el país (Delta Amacuro: 124.289 electores y Cojedes: 255.306); en tanto que: Trujillo y Guárico con quienes en los últimos procesos, prácticamente mantenemos un triple empate, registran un número de electores inferior al de Sucre, en una cantidad de 100.000 apróximadamente (Trujillo: 585.135 electores, Guárico: 556.277 y Sucre: 672.840). Todo lo cual nos permite decir que Sucre, se aproxima a ser el Estado más votado del país y es, ya, por su cantidad de electores, el de mayor impacto electoral nacional del Chavismo.

3.- En el atípico proceso electoral Presidencial, el estado Sucre resultó en la posición nro. 15. Es decir, en la relación de votos: Nicolás Maduro vs el Opositor, mejores votados que Sucre resultaron: Miranda (1ro. Con 76.23% para N.M), Vargas (2do. Con 74.68%), Guárico (3ro. Con 73.49%), Zulia (4to. Con 72.14%), Distrito Capital (5to. Con 71.42%), Aragua (6to. 71.38%), Nueva Esparta (7mo. Con 70.26%), Apure (8vo. Con 69.42%), Táchira (9no. Con 68.12%), Delta Amacuro (10mo. Con 68.09%), Cojedes (11 con 67.13%), Lara (12 con 68.82%), Mérida (13 con 66.72%) y Carabobo (14 con 66.65%).

Cómo se observa, algunos Estados que pudiéramos considerar como los más duros del Oposicionismo a nivel nacional, nos arrojaron una relación de votos entre Nicolás Maduro y el Opositor por encima de algunos Estados de votación Chavista consolidada. En esta votación atípica, ello sin dudas, se debió a que en los mismos los seguidores de la Oposición fueron más proclives a atender el llamado a la abstención, hecho por la mayoría de los Partidos de la Oposición. De allí que pudiéramos "eliminarlos" como Estados mejor votados del Chavismo, pues, en realidad fueron los Estados más seguidores de su política abstencionista.

"Distanciaríamos" así, o descartaríamos como mejor votados al siguiente grupo de seis (6) Estados: Miranda, Zulia, Distrito Capital, Nueva Esparta, Táchira y Mérida.

Igualmente, también pudiéramos descartar a aquellos Estados en los cuales nos mantenemos en equilibrada correlación de fuerzas; ya que en ellos, también se atendió con apreciable "disciplina" el llamado a la abstención de parte de la mayoría de la Oposición. Este grupo de cuatro (4) Estados, sería: Aragua, Apure, Lara y Carabobo.

De tal forma que "distanciaríamos" a diez (10) de los Estados que estuvieron como mejor votados por el Chavismo; con lo cual a Sucre lo pudiéramos ir colocando en la QUINTA MEJOR VOTACIÓN DEL CHAVISMO A NIVEL NACIONAL.

4.- En atención a lo anterior, estarían quedando por encima de Sucre: Vargas (1ro. Con 74.68%, el cual es un Estado de baja población electoral: 293.727), Guárico (2do. Con 73.49%), Apure (3ro. Con 69.42%, el cual es un Estado de baja población electoral: 350.857) y Delta Amacuro (4to. Con 68.09%, el cual es un Estado de baja población electoral: 124.289). Sucre resultaría de 5to. Con 66.61%; apenas con un 1.48% por debajo de Delta Amacuro.

5.- El numeral anterior, por sí solo nos ilustra como Sucre observó un comportamiento electoral a la altura de lo que es su ubicación en el espectro nacional, solo superado por 4 Estados de menor población electoral que él, incluidos tres muy pequeños.

6.- No obstante todo lo anterior, Sucre pudo haber resultado mucho mejor si no se hubiese dado lo que a todas luces nos parece un comportamiento electoral lamentable en el Municipio Sucre (Cumaná). Un grupo, que se sigue catalogando de Chavista, negó una significativa parte de sus votos al Compatriota Nicolás Maduro, justamente en esta confrontación electoral dada en medio de un asedio internacional, donde debíamos obtener la mayor cantidad de votos posibles.

Allí observamos que con una abstención 10 puntos menor que la arrojada en la elección de Alcaldes, donde se suponía que los 16.000 votos obtenidos por una rebelada "Chavista", irían para Nicolás Maduro Moros; no ocurrió así. De tal manera que a los 82.737 votos obtenidos por el Alcalde revolucionario, LUIS SIFONTES, se le agregaron 9.224 para totalizar: 91.981 para Nicolás Maduro en el Municipio Sucre (Cumaná). Cuanto menos hubo una diferencia de 6.776 votos, de la base Chavista, que no fueron movilizados a votar y, no obstante ello, se aparenta haber arrimado la votación a objeto de tener un argumento para "vender" la idea de que esa "baja" votación, ocurrió por culpa de la "nefasta" gestión de los que quedaron por ellos, verbigracia el actual gobernador, Edwin Rojas. Sin dudas este diferencial de votos negados al Camarada Presidente, hubiese variado sensiblemente nuestro porcentaje y nos hubiera ubicado, nítidamente, entre los tres primeros. ¡LAS POSICIONES PERSONALES, NUEVAMENTE SE QUEDARON CON LOS CRESPOS HECHOS! ¡ SUCRE, INDEPENDIENTEMENTE DE LA MISERIA DE ALGUNOS, TERMINA CUMPLIENDO, EN PLAN ESTELAR, SU COMPROMISO ELECTORAL CON EL CHAVISMO!

7.- Sirva el presente artículo para redimensionar nuestra ubicación en el espectro nacional. Ciertamente, muchas cosas tenemos que mejorar; tanto en el ámbito del partido, de las instituciones públicas y del Poder Popular. Pero, es justo ver que estamos entre los mejores evaluados por su pueblo. Que tal sí mejoramos, que tal sí maduramos en el aspecto humanista y en la medida en que superamos al enemigo, crecemos en valores y principios socialistas y revolucionarios. ¡ Que la sana competencia nos haga más grandes!.

8.- Es necesario reivindicar la gran victoria nacional del Chavismo, que se da nada más y nada menos, en unas circunstancias donde al llamado a la abstención de la mayoría de los partidos de la Oposición, se le sumó la poca disposición a votar que condicionaba los estragos de una inclemente Guerra Económica, orientadora de una inflación inducida al paso de un dólar today que en 2016 promedió 100 bsf al mes, en 2017 lo llevó a 8.150 bsf y en 2018, se acerca al millón mensual. En medio de ese tremedal, Nicolás Maduro y el alto mando de la revolución, supieron orientar, agitar, movilizar y organizar a militancia y pueblo para levantarse con una victoria con más de 6 millones de votos.

¡ VIVA CHÁVEZ, VIVA MADURO Y SU LEALTAD Y EL PLAN DE LA PATRIA!

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1726 veces.



Freddy Gil


Visite el perfil de Freddy Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: