Desde la ventana de nuestras casas

Esperando la insurrección popular… ¡

Todo militante revolucionario debe evaluar su actividad política a fin de introducir los correctivos necesarios en aquellos aspectos que se han desarrollado de manera errónea o insuficiente y afinar los aspectos positivos de la política que se hace llegar a las masas. Ello nos conduce a la recuperación de una ideología que hemos construido en no pocas batallas y ese proceso hace obvia la necesidad de un proyecto popular que nos unifique en las luchas.

Los hechos nos demuestran que nos hemos convertido en unos reformistas que maneja un lenguaje radical. Hay que superar el reformismo y el desarme ideológico. Este es un trabajo colectivo, son cientos los cuadros, militantes y amigos que han intervenido en su realización.

La táctica electoral o no, aparentemente no considera que ha sufrido una derrota y se encuentra débil y desvinculado de las masas, amén el hecho de que en el pueblo aún existen ilusiones frente a la democracia protagónica y participativa, lo que le aporta legitimidad y le da una gran fortaleza al reformismo y el desarme ideológico frente a los revolucionarios.

Las elecciones presidenciales del 20M-2018 significa, entre otras cosas, la falta de definición de la política electoral en general y del problema candidatural en particular; pues, se negó el debate interno cruzado por la lucha interna y las tendencias burocrática-espontaneísta impusieron al pais una colusión ejecutiva antidemocrática.

Para muchos, los candidatos presidenciales tuvieron un carácter electoralista, donde se jugó la supervivencia del PSUV-Madurismo y no la necesidad de crear una fuerza popular que logre alcanzar la democracia directa. Esta desconfianza tiene su raíz en la actitud de reincidir en el error de decretar la unidad desde arriba. Si bien es cierto que la unidad no se discute, es un proceso, que obedece a una búsqueda paciente y permanente, a la toma de consciencia, demostrando que no podemos trabajar juntos, por el sectarismo, los rencores, la falta de coherencia, sinceridad y constancia.

Con los actuales resultados electorales a las organizaciones políticas y a los revolucionarios se les creó el problema de definir la condición de izquierda sin ningún temor. Asimismo, la dificultad de armar un proyecto político para el pais y ser una fuerza intransigente, fresca y beligerante, en los siguientes términos:

  1. Ser percibida por amplios e importantes sectores como una opción realmente diferenciada del continuismo hegemónico burocrático rojo-rojito; que no se asemeje, ni quiera parecerse a la oposición pitiyanki.

  2. Ser percibida como una opción que al encarar las aspiraciones populares, le permita a la gente luchar desde ahora por la reivindicación de sus derechos.

  3. Ser una opción que contribuya significativamente a:

  • La unificación de los sectores populares y fuerzas revolucionarias.

  • Definir un rumbo estratégico para la transformación revolucionaria de Venezuela.

  • La construcción de una fuerza revolucionaria unitaria.

O, simplemente, el triste papel de seguir pasando la vida esperando la insurrección popular y cuando ésta se dé nos limitamos a mirarla desde la ventana de nuestras casas. Pues bien, por estos principios que fueron abandonados, planteamos una táctica de participación al diálogo abierto por la unidad de todos los revolucionarios en las luchas diarias.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2728 veces.



Servando Marín Lista

Arquitecto- Es autor del libro "Desde la Comunidad": la arquitectura de multitudes (junio, 2010) dirigido a la formulación de propuestas de planificación del desarrollo estratégico para captar el objetivo esencial y específico de clarificar el compromiso y la responsabilidad de la explosión del Poder Popular con la problemática total de la ciudad, mediante todas las escalas de sus propias acciones para marchar rumbo al nuevo sistema de Ciudades Comunales, los Distritos Motores de Desarrollo y los Territorios Federales. Y autor, también, del libro "La Ciudad Comunal, la lucha de clases por el espacio" (nov, 2013) donde plantea una interpretación de los fenómenos urbanos, que constituye una herramienta sobre lo que ?desde afuera? de la estructura urbana, el poder económico y el poder político, conforman la lucha de clases por el espacio y avanza en el señalamiento de la necesaria ruptura con los valores, instituciones, relaciones de poder y las raíces más profundas de la sociedad capitalista.

 tetralectica77@gmail.com      @chevan2

Visite el perfil de Servando Marín Lista para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Servando Marín Lista

Servando Marín Lista

Más artículos de este autor



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a264704.htmlCd0NV CAC = Y co = US