El Pasado en el Presente. La Crónica Taquense

El pasado

"Las praxis económicas de los hombres han condicionado sus praxis políticas. El pasado como tal no existe, porque ya sucedió, sólo la praxis política de la época que nos toca vivir lo hace verificable, el futuro tampoco existe porque los sucesos del porvenir no han ocurrido todavía, lo que en realidad existe es el presente, el aquí y el ahora, lo que estamos viviendo; sin embargo, no es menos cierta, la poderosa influencia que lo acaecido tiene sobre la existencia", estas palabras -y perdonen los lectores, cualquier desliz de mi memoria, ya que han transcurrido muchos años- se las escuché en 1978 a mi difunto profesor J. R. Núñez Tenorio, en una aula donde nos dictaba un curso, en la Escuela de Filosofía, de la Universidad Central de Venezuela. Tuve también por profesores a Pedro Duno, a Ludovico Silva, a Federico Riú, a Pagallo, a Romero entre otros.

Si mal no recuerdo, el profesor J.R. Núñez Tenorio nos puso un ejemplo sacado de la historia insurgente de la patria, se refirió específicamente a la Gran Guerra Social como él llamaba a la Guerra Federal y comenzó a dar fechas y lugares, manejando diestramente unos cuantos libros, en especial, "La Historia Económica y Social de Venezuela" de Luis Brito Figueroa. A mis lectores en el municipio Los Taques, en Falcón y en cualquier lugar, les diré que la U.C.V era en aquellos tiempos una universidad de ideas de izquierda.

Los asistentes del curso, un grupo de unos 10 estudiantes, como es obvio, ya que vivíamos en la Venezuela de la década de los 70, ni en sueños premonitorios teníamos noticias de internet, sencillamente anotábamos la bibliografía que nos daba el profesor, y después de almorzar en el comedor de la universidad por 1 Bs con 50 cetms, íbamos a solicitar los libros indicados a la biblioteca de la Universidad Central de Venezuela, cuya directora era para aquel entonces la profesora Emilia Pérez Perazo, muy afín a nosotros porque también dictaba clases en la Escuela de Filosofía.

Las Escuelas de Filosofía y Letras de la Facultad de Humanidades y Educación eran vecinas, y recuerdo que en más de una oportunidad intercambié ideas con Néstor Francia y Roberto Malaver por aquellos pasillos, quienes ya mostraban excelentes dotes para la confrontación política, ya que por aquel entonces militábamos en partidos de izquierda diferentes que tenían el mismo objetivo, el socialismo, pero diferían en la vía para llegar a él. En realidad, éramos jóvenes guevarianos partidarios de la lucha armada, como respuesta a la entrega del país que los gobernantes adecos-copeyanos le hacían al imperialismo. Nuestro error estaba en la insistencia de concentrar el peso de la lucha en los frentes guerrilleros rurales, el foquismo.

Ahora bien, todos mis honorables lectores se preguntarán a donde quiero llegar con este borroneo de cuartillas, resulta que en el mes de abril escribí dos crónicas el 20-04-2018 y el 28-04-2018 intituladas, Juan Crisóstomo Falcón y Juan Crisóstomo Falcón II, (los interesados pueden consultar el blog del cronista oficial del municipio Los Taques, Falcón, (la-cronica-taquense.blogspot.com)

Después de estas publicaciones, una dama muy apreciada por mí, que posee el don de fijarse en los detalles -y que estoy seguro que leerá esta crónica- me llamó a mi celular y me dijo: "No citas fuentes, se pudiese pensar que plagiaste de otro blog u otros autores" y le respondí, "que los datos de esas dos crónicas fueron tomados de otros autores, que no eran producto para nada, de una investigación historiográfica de mi autoría, pero que esas fuentes eran serias, que si había otro blog, necesariamente tuvo que haberse nutrido de las mismas fuentes bibliográficas que eran anteriores al intríngulis de la red". Pienso que de esta manera quedará cancelada cualquier controversia que pudiera presentarse.

Primera celebración de La Santa Cruz de Mayo, en años, que este cronista pasa lejos de Santa Cruz de Los Taques, ¡como extraño esa tierra paraguanera que tanto quiero!

Cronista Oficial del Municipio Los Taques

jesusfreites11@hotmail.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1967 veces.



Jesús Muñoz Freites

Filósofo. Docente. Cronista Oficial del Municipio Los Taques en el estado Falcón

 jesusfreites11@hotmail.com      @camaradatroski

Visite el perfil de Jesús Muñoz Freites para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: