Logros fundamentales del chavismo en Sucre (Parte IV)

2.- En Sucre se ha coadyuvado a CONSOLIDAR EL SOCIALISMO, al tributar a la EXPANSIÓN DEL PODER POPULAR. Logro este, que se manifiesta en los siguientes términos:

2.1.- Organizando Consejos Comunales (más de 2000), Salas de Batalla Social, Comunas Socialistas (más de 100), Consejos de Trabajadores ( Campesinos y Pescadores, Educativos,…), Consejos de Mujeres, Congresos de Mujeres, Congresos de Educadores, Congreso de Profesionales,.. Particularmente, en el caso de los Consejos Comunales y Comunas, prácticamente se ha alcanzado la cuota-parte correspondiente con la meta nacional; tanto en las áreas geográficas correspondientes a los Indígenas como a los No están formalmente reconocido como tales.

2.2.- Impulsando, con notoria lentitud, la transformación del modelo económico rentístico hacia el nuevo modelo productivo diversificado y socialista, con participación protagónica de las instancias del Poder Popular. Es necesario caracterizar que el Desarrollo del Sistema Económico Comunal, entendido como la conformación de: empresas de propiedad social directa e indirecta, unidades familiares, grupos de intercambio solidario y demás formas asociativas para el trabajo; ha estado por debajo de las metas que nos corresponden. Consecuencia de lo anterior, el anhelado nuevo tejido productivo diversificado y sustentable para la construcción del socialismo bolivariano, no ha logrado concretarse. Tampoco la nueva arquitectura financiera que comporta la configuración de redes de organizaciones económico-financieras para la gestión de recursos financieros y no financieros, retornables y no retornables, llamadas a ser administradas por el Poder Popular; ha logrado concretarse.

Estamos en deuda, también, con: la transferencia de empresas de propiedad social indirecta al Poder Popular; el fortalecimiento de las instancias de financiamiento, la integración de cadenas productivas y de valor, y la conformación de los Bancos Comunales.

2.3.- Garantizando, con notoria lentitud, la TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS en torno a la gestión y administración de lo PÚBLICO desde las INSTANCIAS DEL ESTADO hacia LAS COMUNIDADES ORGANIZADAS.

A esos efectos, no se ha logrado: a) la articulación entre las diferentes instancias del poder popular, a objeto de trascender de la acción local al ámbito de lo regional y nacional; para ir rumbo a la construcción de un subsistema de Comunas, Distritos Motores de Desarrollo y Ejes de Desarrollo Territorial. b) Instaurar la noción de corresponsabilidad en torno al proceso de planificación comunal, regional y territorial. Además, hemos sido conservadores en la activación de las unidades de acompañamiento técnico integral estadales al Poder Popular, en la organización y activación de las unidades de contraloría social y en garantizar la viabilidad para la transferencia de competencias en la gestión de planes, obras y servicios en las comunidades y regiones.

2.4.- Impulsando la corresponsabilidad del Poder Popular en la lucha por la inclusión social y la erradicación de la pobreza. Aspecto que debemos profundizar más, dada la demanda de la coyuntura actual.

2.5.- Consolidando, muy conservadoramente, la formación integral socialista, permanente y contínua. ¡ Es esta, sin dudas, la falla fundamental que hemos venido acusando de cara a nuestros errores y fallas!

¡ EL 20 DE MAYO, VAMOS POR LA VICTORIA DE LA PATRIA CON NICOLÁS MADURO Y NUESTROS DIPUTADOS!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2287 veces.



Freddy Gil


Visite el perfil de Freddy Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: