Nuestra América y el Desarrollo Humano Solidario

La conmemoración del 1 de mayo, día da las y los trabajadores, resulta una oportunidad para reflexionar sobre el rumbo a seguir en Nuestra América. La disyuntiva de avanzar, corrigiendo errores, superando corrupciones , desechando "dogmatismos y fanatismos, que impiden el camino liberador, como recomienda San Romero de América", hacia un desarrollo humano con respeto de todos los derechos humanos y responsable con la Madre Tierra. O regresar a la opción socialmente excluyente e irresponsable con los recursos naturales de la máxima competencia y el máximo lucro, del neoliberalismo. Cuestionado por comunidades populares, defensores de derechos humanos y el Papa Francisco.

Dilema planteado en Brasil, con la prisión de Lula Da Silva y las elecciones de este año. También con las sanciones unilaterales impuestas con el decreto del gobierno de USA.2015, de ser amenaza a su seguridad y las elecciones en Venezuela.

Muchas comunidades de Nuestra América, pese a errores, corrupciones y debilidades de sus procesos populares, mantienen su rumbo hacia un desarrollo humano, con sentido ético solidario frente a sus semejantes, en especial los más vulnerables. Visión que coincide con los acuerdos de los organismos especializados de la ONU con los objetivos de desarrollo sostenible. Es decir concebir al ser humano como sujeto del desarrollo. Incluyendo la satisfacción de derechos humanos como salud y educación. A diferencia de concebir al ser humano y los recursos naturales, como insumos para la explotación y el máximo lucro.

Pese a los retrocesos, mantienen su perspectiva ética. Así, frente a la prohibición de visitar al detenido Lula da Silva, el teólogo Leonardo Boff, recuerda el Juicio Final bíblico: "El Juez Supremo no preguntará a qué Iglesia o religión perteneció esa persona,…se volverá hacia los buenos y les dirá: "Venid, benditos de mi Padre,…porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui peregrino y me acogisteis,… estaba preso y vinisteis a verme... todas las veces que hicisteis esto a uno de mis hermanos y hermanas menores, a mí me lo hicisteis" (Mateo, 25,35-45)… Allí nos dimos cuenta de que efectivamente vivimos bajo un régimen de excepción en forma de un golpe blando que secuestra la libertad y niega derechos humanos fundamentales… Pero Brasil es mayor que su crisis. Purificados, saldremos mejores y orgullosos de nuestra resistencia, de nuestra indignación y del coraje de rescatar, a partir de las calles y de las elecciones, un Estado de derecho" (Boff L. Estaba preso y les impediste venir a visitarme. Koinonía. 29.04.2018).

Varias comunidades de espiritualidad ecuménica liberadora venezolanas, frente a las medidas contra el suministro de alimentos y medicinas, mantienen su esperanza transformadora, en las elecciones del 20.05.2018, con visión solidaria Nuestra Americana, con disposición defender con contraloría ética su economía y misiones sociales, con base en la sentencia: "cada vez que lo hicieron a una de mis hermanas y hermanos menores, a mi me lo hiciste".

Edit_850.NuestrAmericaDesHumano.05.05.2018

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 850 sábado 05/05/2018 trasmitido por Radio de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 am. Registro de productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1117 veces.



Programa "Llegó La Hora" de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: