Del Nicolás Maduro cuando el llamado a "comuna o nada", al de ahorita

i.- Cuando el llamado a "comuna o nada":

En ese momento, Nicolás Maduro, como cuadro de la revolución, del partido y del gobierno estaba llamado a asumir la prioridad que marcaba Chávez, en su discurso del 20 de octubre, en consejo de ministros. luego le tocó, en calidad de relevo del presidente chávez, nada más y nada menos que en calidad de presidente de la república.

Hugo Chávez, nuestro comandante, en su famoso discurso, viendo el plan de la patria correspondiente a su gestión de gobierno 2013-2019, el cual publicitó en la campaña que acababa de ganar (07/10/2012); hizo énfasis en el objetivo nro. 2 del plan de la patria, concretamente en lo referido a la organización del pueblo en comunas. consideró nuestro gigante que allí estaba la prioridad para esta etapa, por supuesto también en la conformación del nuevo sistema económico, y más específicamente en la edificación de las empresas productivas, ya que no se concibe comuna sin su empresa de producción.

Veía nuestro presidente, leyendo su carta de navegación plan de la patria que el objetivo nro. 1 estaba "controlado", no estaba en juego la independencia; el nro. 3 la venezuela potencia, se venía "abasteciendo" con los altos precios del petróleo e incluso se había recortado o paralizado lo que luego llamaríamos los 15 motores; el nro. 4 estaba "viento en popa" (la activación del mundo multicéntrico y pluripolar) y el nro. 5, la preservación de la vida en el planeta, se garantizaba de manera aceptable.

Era el nro. 2, la consolidación del socialismo; el objetivo histórico que debíamos privilegiar en esta nueva etapa, fundamentalmente, costruyendo las comunas, construyendo el nuevo sistema económico que vaya dejando atrás la extracción de plusvalía. debíamos apurar, también, la irrupción del nuevo estado comunal, que es el hacer que funcione todo lo nuevo organizado y, mucho apurar, también, la formación en valores y principios socialistas, sin lo cual falta el fuelle imprescindible para organizar, hacer que irrumpa lo organizado y montar el nuevo sistema económico.

Ocurrió que al entrar maduro en escena, hubo que cambiar la prioridad. la patria pasó a ser asediada y una intensa guerra de iv generación se le lanzó omniabarcantemente. pasó a ser la prioridad: garantizar la independencia, el objetivo histórico nro. 1. a eso se abocó nuestro presidente y aquí esta victorioso, lleno de esperanzas y en perspectivas de prosperidad y desarrollo.

ii.- El Maduro de ahorita:

Apenas comienzan a verse los efectos de la genial propuesta el petro; nuestro estratega presidente ha dicho: vayámonos a las calles a impulsar la producción, vamos a desarrollar nuestra economía. es decir, vamos a afianzarnos en el objetivo nro. 2, la consolidación del socialismo, concretamente en el montaje del sistema económico donde entran: empresas privadas, empresas mixtas, empresas de propiedad social directa e indirecta, empresas familiares, cooperativas,…

considero acertada esta iniciativa por cuanto la ofensiva que se ha lanzado a nivel nacional con la organización de las comunas, nos ubica en perspectivas de trabajar en función de sus empresas productivas en el marco del montaje del nuevo sistema económico ( y, por supuesto, empresas del estado). a estos fines debemos ponerle mucha atención a la formación en principios y valores socialistas a objeto de que se haga factible la irrupción del nuevo estado comunal y la edificación del sistema económico en esta transición hacia el socialismo.

viendo el plan en sus objetivos históricos, considero también que es acertada la priorización que hace el presidente con relación al objetivo nro. 2; por cuanto, aún en el fragor de este combate, el nro. 1, la independencia lo hemos blindado como nunca: tenemos grandes fortalezas para la confrontación político-electoral y, también, para las salidas violentas que pueda plantearse el enemigo; en este último aspecto, es necesario resaltar que lideramos un bloque emergente mundial para la transformación del sistema financiero, el equilibrio y la paz; con: china (primera potencia económica), rusia (primera potencia nuclear), cuba (referente moral que por más de 50 años a nombre del socialismo, permanece rodilla en tierra contra el imperio), irán,,,. allí mucho cuenta nuestra condición de país privilegiado en la tenencia de recursos estratégicos, imprescindibles para el funcionamiento del mundo. el objetivo nro. 3 (venezuela potencia), lo hemos reactivado con los 15 motores (y el dinamismo que le imprime el petro); el nro. 4 (activación del mundo multicéntrico y pluripolar), está en condiciones óptimas y no hay problemas en cuanto a nuestro aporte al objetivo nro. 5, preservación de la vida en el planeta.

Bien focalizado el objetivo prioritario del momento, debemos cuidarnos para no cometer errores. a esos fines considero necesario tomar en cuenta los siguientes elementos:

1.- La empresa privada, debe tener su espacio en nuestro modelo; como de hecho lo tiene. no obstante, debemos tener en consideración que en nuestra estructura económica actual el sector público tiene una presencia marginal: sólo el 0.41% de casi 400.000 empresas con que cuenta el país son públicas; no alcanzamos ni siquiera el 1%, en ninguno de los sectores (industrial, servicios y comercio). esto debemos revertirlo, con mucha audacia.

2.- Las nuevas tecnologías, con las criptomonedas al frente; no deben ser un espacio para que se explaye a plenitud el sector privado; máxime, cuando algunos de los entendidos han afirmado que, por ejemplo, la minería pudiera llegar a ser el motor nro. 15 de nuestra economía. las empresas de comunas, clap, consejos del poder popular, gobernaciones, alcaldías,.. y de todo lo nuevo organizado, deberían pasar a la ofensiva y en ello, el estado debe poner su acento.

3.- El estado debe hacer un esfuerzo temprano para que en esa masa significativa de dinero (1.730 millones de $), provenientes de la venta del petro que se ha destinado para alimentos y su industria; tengan una participación relevante las empresas públicas. así mismo, debemos ser muy cuidadosos con las privadas, fundamentalmente las corporaciones que, flagrante y criminalmente, han venido jugando a la guerra económica con la manipulación de nuestra moneda a través del dólar today.

4.- Finalmente, seamos lo más celoso posible y lo más eficiente, con nuestra formación en valores y principios socialistas; solo ellos son garantía de que una etapa de prosperidad que, sin dudas, se perfila en nuestro horizonte, no se vuelva "sal y agua".

¡ A votar y a triunfar el 20 de mayo, con nicolás maduro; el conductor de victorias que levantó el petro para aniquilar el cerco financiero y el dólar today; herramientas criminales del imperio, sus corporaciones y la oposición apátrida"

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1578 veces.



Freddy Gil


Visite el perfil de Freddy Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: