Jesús y San Romero en el Viacrucis y Pascua Latinoamericana

La espiritualidad popular nuestra americana, se manifiesta en este tiempo meditando sobre el sentido de la vida, pasión, muerte y resurrección del Jesús Liberador. Y su significado actual en la historia. Y el de la historia de tantas y tantos seguidores de quien parecía ser el gran derrotado del Calvario. Asesinado por la alianza entre el imperio de su tiempo, con grandes líderes religiosos y reyes locales invadidos. Lo cual significó la dispersión inicial de sus propios seguidores por el miedo a la sentencia de la cruz. Sin embargo, el Domingo de Pascua, con la Resurrección del Crucificado, significa la victoria de Jesús Liberador y la reactivación del movimiento de sus seguidores. La muerte no tiene la última palabra.

Así también lo asume San Romero de América, Obispo asesinado (24.03.1980) en El Salvador y cuya reivindicación frente a su gran testimonio de su vida lo hace el Papa Francisco el 06.03.2018, con el anuncio de su próxima canonización formal. Anuncio que, en este 38 aniversario de la Pascua de San Romero contribuye a la repotenciación espiritual de la esperanza transformadora popular nuestra americana y mundial.

Frente a las tentaciones de ser el más poderoso, el de mayor poder para ser servido, Jesús Liberador enfrenta a los grandes poderes con su mensaje liberador de opresiones de todos los tiempos: "El que quiera ser el primero hágase el último y sea servidor de todos". (Marcos 9,35). Mensaje que cuestionaba todo el entramado opresor de entonces y de ahora. Describe comparativamente el Obispo brasileño Pedro Casaldáliga la pasión de Romero con la de Jesús: "Pobre pastor glorioso, asesinado a sueldo a dólar, a divisa. Como Jesús por orden del imperio. ¡Pobre pastor glorioso abandonado por tus propios hermanos de báculo y de mesa…! (Las curias no podían entenderte: ninguna sinagoga bien montada puede entender a Cristo). (Casaldáliga Pedro. San Romero de América, Pastor y Martir. Cantares de la Entera Libertad. IHCA-CAV-CEPA. Managua 1984).

El reconocimiento del Papa Francisco resulta hoy un apoyo a la repotenciación espiritual para las comunidades de buena voluntad del mundo, a asumir el criterio ético de servicio. Como dice Romero: "Si un hombre, por la necesidad de la sociedad es elegido para ministro, para presidente, para arzobispo, es para servidor del pueblo de Dios…y tienes que estar pendiente de la mano del señor, para servir al pueblo según la voluntad de Dios y no según tu capricho". ((Homilía del 23.09.1979. Así Habla Mons.O.Romero. Ediciones Paulinas. Bogotá. 1992).

Esta dimensión de servicio genera la actitud espiritual capaz de superar los miedos imperiales y las tentaciones corruptoras. Y así, como Jesús y como San Romero, poder testimoniar que la muerte no tiene la última palabra. Pues como dice el teólogo de Romero Jon Sobrino: Jesús no vino para que los pueblos se resignen a la cruz. Sino a "bajar de la cruz a los pueblos crucificados". Y poder celebrar la Pascual Nuestra Americana. Aleluya.

Edit_845.JesusYSRomeroEnViacrucisLA.01.04.2018

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 845 sábado 01/04/2018 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1153 veces.



Programa "Llegó La Hora" de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: