Integración Solidaria en la Zona de Paz de Nuestra América

En medio de tensiones mundiales, el gobierno del Presidente Trump, de Estados Unidos, el 2.03.2018, decreta la extensión de la Orden Ejecutiva que califica a Venezuela como una "amenaza inusual y extraordinaria" contra la seguridad de los EEUU. Se prohíben así las negociaciones con el Gobierno de Venezuela y la petrolera PDVSA. Cuestión que genera una fuerte reacción de rechazo por comunidades y gobiernos responsables de Nuestra América.

Impacta en este sentido la Declaración de la XV Cumbre del ALBA-TCP, Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Tratado de Comercio de los Pueblos, realizada en Caracas el 5.03.2018. En medio de amenazas bélicas, los países integrantes reafirman la proclama de América Latina y El Caribe como zona de paz, firmada por los jefes de Estado y de Gobierno, en la Segunda Cumbre de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), realizada en La Habana, 28 y 29 de enero de 2014". Demandan la observancia "de los propósitos y los principios de la Carta de Naciones Unidas y el Derecho Internacional, entre otros, la solución pacífica de controversias y prohibición del uso de la amenaza, del uso de la fuerza, el respeto a la libre determinación a la soberanía, la integridad territorial y la no injerencia en asuntos internos de cada país". Reiteran "continuar impulsando la construcción de un nuevo orden internacional, justo e inclusivo, multicéntrico y pluripolar, …con estricto respeto a los pueblos a las instituciones elegidas por ellos y a las diversas culturas que existen en nuestro planeta".

Se solidarizan con la República Bolivariana de Venezuela: Manteniendo un "compromiso con la unidad latinoamericana y caribeña en la búsqueda de un destino propio, independiente y soberano". Comprometiéndose con "los procesos de integración genuinamente latinoamericanos y caribeños como Celac, UNASUR, PETROCARIBE, CARICOM y el ALBA TCP". Demandando, "el derecho de participación de Venezuela" en la Cumbre de Las Américas. Expresan su desacuerdo con el pronunciamiento del grupo de países en Lima el 13.02.2018. "que constituye una intromisión en los asuntos internos". Rechazan las medidas coercitivas unilaterales y las sanciones impuestas, reconociendo el derecho del pueblo venezolano "a celebrar y participar en las elecciones legislativas a nivel nacional, estadal, municipal, conforme a sus normas y procedimientos internos" y respaldan los esfuerzos de sus autoridades "por encontrar por sí mismos las respuestas a sus desafíos políticos y económicos".

Defienden los procesos democráticos populares en los países Caribeños, Bolivia y Cuba y llaman a las organizaciones sociales y políticas del continente a participar en las actividades programadas para 2018 en defensa de la unidad en la diversidad de nuestra América.

En el mes de San Romero de América, ahora con decreto del Papa Francisco 06.03.2017, para su canonización formal, la declaración de ALBA-TCP, refuerza la esperanza liberadora, rechazando exclusiones, asumiendo una integración ética solidaria. constructora de paz con verdad, justicia, diálogo democrático, defensa de los Derechos Humanos, convivencia fraterna y cuidado de la Casa Común, la Madre Tierra. Con la Alegría del Evangelio.

Edit_843.IntegSolidariaNAmerica.10.03.2018

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 842 sábado 10/03/2018 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1083 veces.



Programa "Llegó La Hora" de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: