17 años de esfuerzo ético hacia una Cultura de la Solidaridad

En medio de la crisis mundial, Venezuela recuerda la violencia vivida el 27 de Febrero 1989, cuando, por aplicar las medidas del Fondo Monetario Internacional para "ajustar la economía", luego de una fuga de capitales privados, el gobierno de entonces aplicó esas recetas, con pérdida de miles de vidas. Una violación masiva de los Derechos Humanos. Hoy, a pesar de presiones, amenazas bélicas y errores internos que se tratan de corregir, se mantiene el rumbo, con misiones sociales, a fin de desechar recetas inhumanas y optar por la vida.

Mantener el rumbo requiere superar la cultura de la violencia e impulsar una cultura de la solidaridad. Un esfuerzo en esa dirección, resulta la salida al aire del programa de radio de la FUNDACION LATINOAMERICANA POR LOS DERECHOS HUMANOS Y EL DESARROLLO SOCIAL, FUNDALATIN, Llegó la Hora, Hacia una cultura de la solidaridad. Iniciado hace 17 años, un 03 de Marzo 2001, con el apoyo entusiasta de la para entonces Presidenta de Radio Nacional de Venezuela, Lic Teresita Maniglia.

La espiritualidad cristiana ecuménica, alimentada con la teología de la liberación surgida en la Patria Grande latinoamericana y caribeña, se hace presente desde la primera transmisión. El programa cuenta con aportes de religiosas y sacerdotes católicos, pastores de diversas iglesias cristianas, laicas y laicos comprometidos como el profesor chileno Juan Guillermo Espinosa. Hoy 07 de marzo 2018 llega a su edición No 841. Cuenta actualmente con saludos iniciales de la Hna Eugenia Russian y Lourdes Alcalá. Con noticias comunitarias de la Ing Casilda Ramírez. Con la coordinación de Manuel Felipe Castillo. Con Potentes cantos de Antonio Martínez. Aportes constantes de usuarias y usuarios como el Pastor Argenis León, Glorimer Núñez, el profesor margariteño César González, el P. Pablo Urquiaga y los falconianos Amado Sánchez, José Tomás Álvarez y José Granados, entre otras y otros. Programa transmitido todos los sábados, con la notable interrupción en la semana del golpe de Estado de Abril de 2002. Decía el P. Vives en el primer programa: Comenzamos dentro del mes de Monseñor Romero, que para nosotros es como la estrella que alumbra el camino…Fundalatin es un grupo ecuménico, aquí está un pastor presbiteriano Tomás Vargas, un pastor pentecostal Ramón Castillo,…, en esta línea de liberación, de fe, de justicia, de amor y paz…es hora de sembrar, de construir, de unir esfuerzos…Moral y Luces, son nuestras primeras necesidades. Sin esto, no hay democracia, no hay cambio, no hay construcción de una nueva sociedad… como decíamos ya de aquellos primeros tiempos de luchas por los Derechos Humanos, cuando el continente estaba plagado de dictaduras: con impunidad, corrupción y delito, no hay democracia posible…El programa es de una comunidad de pensamiento y acción, para construir un país hermoso dentro de la gran Patria nuestra: América Latina.

Palabras vigentes en el mes de San Romero de América, para que no se repitan hechos como los del 27 F. Reforzar la esperanza con la espiritualidad liberadora de tantas hermanas y hermanos que dieron y dan su vida para impulsar una cultura de la solidaridad constructora de paz con verdad, justicia, diálogo democrático, defensa de los Derechos Humanos, convivencia fraterna y cuidado de la Casa Común, la Madre Tierra, con la alegría del Evangelio.

Edit_842.B.RefuerzoEtico17Paz.03.03.2018

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 841.B sábado 03/03/2018 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1087 veces.



Programa "Llegó La Hora" de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: