A 100 años de Brest-Litovsk: de la retirada táctica a la victoria estratégica

 


Tal día como hoy pero hace 100 años, el mundo entraba a la fase final de la I guerra mundial donde las clases desposeídas fueron los más afectados “como siempre”.

Rusia y demás países que conformaban el imperio ruso (Bielorrusia, Letonia, Lituania, Ucrania) empezaban a dar sus primeros pasos en pro de construir una sociedad socialista, donde los bolcheviques para ganarse a los campesinos y los obreros tuvieron las consignas de: TODO EL PODER A LOS SOVIETS, LA TIERRA PARA EL CAMPESIONO Y RETIRO INMEDIATO DE LA GUERRA. Los líderes revolucionarios debatían en cuanto a la forma de retirarse del conflicto:

a) Lenin planteaba posponer la firma del conflicto la mayor cantidad de tiempo que se pudiera, ya que tras el triunfo bolchevique en Alemania los camaradas de la liga espartaquista (posteriormente el partido comunista alemán de Karl Korsch, Karl Liebcknet y Rosa Luxemburgo) estaban ganando terreno políticamente. Gracias a las huelgas obreras y manifestaciones en contra de la guerra por parte de la población alemana “al punto que se logro la abdicación del Emperador Guillermo II y el fin del II imperio alemán”) lastimosamente esta insurrección revolucionaria fracaso por la capitulación de la socialdemocracia, quienes utilizaron los aparatos del estado burgués para desatar una ola represiva brutal, al punto de utilizar como grupos de choque a los freikorps “quienes después se convirtieron en los nazis”. De este fracaso quedara se tendrá que recordar tristemente el encarcelamiento y posterior ejecución de Liebcknet y Luxemburgo (bajas sensibles para el movimiento revolucionario internacional.)

b) Bujarin proponía no retirarse de la guerra, sino seguir guerreando antes los alemanes. Argumentando que el proceso revolucionario no se desprestigiara al capitular ante Alemania y sus aliados, quienes proponían dividir el territorio del territorio ruso e instalar republicas satélites del ejército bávaro con gobiernos títeres a sus intereses ejm: la republica popular ucraniana.

c) Por último Trotsky proponía firmar de inmediato la rendición de la guerra sin importar las humillantes condiciones de Alemania y las potencias del centro de Europa, ya que para el lo importante y primordial era la supervivencia del gobierno revolucionario y empezar a saldar la gigantesca deuda social que tenia Rusia.

Vale la pena recordar que este era el país más atrasado de Europa y estaba colapsado económica y socialmente gracias a la irresponsabilidad del zarismo de entrar en la guerra para ser masacrados por el ejército alemán. El segundo factor que argumento Trotsky para firmar el tratado de rendición incondicional, fue que Rusia no poseía un ejército solido, vale recordar que la reacción contrarrevolucionaria en Rusia estaba encabezada principalmente por la oficialidad zarista “no en vano el Almirante Kolchak” fue reconocido como el comandante en jefe del ejercito blanco en la guerra civil.

Exactamente hoy 04 de marzo de 2018, se están cumpliendo 100 años del tratado de Brest Litovsk. El cual a pesar de que en su época les valió a los bolcheviques descalificaciones por parte de muchos movimientos revolucionarios a nivel mundial por dejarse humillar al perder grandes territorios de su país, tras la derrota alemana en la guerra el 11 de noviembre de 1918 gracias entre otras causas a la insurrección de la población alemana con la unión de campesinos, obreros y soldados (tal cual como en Rusia en 1917.) se dan los tristemente celebres tratados de Versalles, donde por un lado Rusia recupera el territorio perdido pero por el otro las potencias imperialistas vencedoras humillan entre otras cosas a Alemania al pago CRIMINAL de una deuda externa que degenero en una HIPERINFLACION, resentimiento, antisemitismo los cuales fueron el caldo de cultivo para el ascenso al poder de Hitler en 1934 y el intento de buscar revancha en la II guerra mundial.

Vale la pena recordar que los bolcheviques tuvieron que sortear la guerra civil rusa, donde no solamente pelearon contra el ejército contrarrevolucionario blanco sino contra una invasión de ejércitos extranjeros. Saliendo nuevamente victoriosos gracias a una dirigencia revolucionaria de la talla de: Bujarin, Lenin, Kamenev, Stalin, el Mariscal Tujachevsky y sobretodo el gran sacrificio y heroísmo combativo del pueblo ruso.
Politólogo, mención Relaciones Internacionales.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1065 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter