Vigencia del discurso de Angostura

Han transcurrido 199 años de la instalación del segundo Congreso Constituyente, inicio de la tercera República y de la primera Constitución Bolivariana de las tres que existen por ahora, en San Tomé de Angostura (hoy Ciudad Bolívar), el 15 de febrero de 1819, donde el Libertador Simón Bolívar pronuncia su memorable discurso a las 11 de la mañana ante los 26 diputados presentes de 30 elegidos, el cual había estado elaborándose desde octubre de 1818,y en los últimos días analizando su contenido nos percatamos de la vigencia del mismo, posible gracias a este hombre extraordinario cuyo pensamiento visionario traspasó las barreras del tiempo.

Cuando Bolívar, el hombre de las dificultades, pronuncia su discurso, en momentos en los cuales se refundaba la República, la cual empezaba a dar pasos firmes luego de años de luchas inciertas, expresa en él profundas reflexiones sobre cómo debía ser su forma de gobierno, sus instituciones, y de qué manera estas deberían brindar más poder y garantías de protección al pueblo, y eso lo entendió y asimiló a la perfección Nuestro Eterno Comandante Hugo Chávez cuando puso en práctica los ejes fundamentales del discurso de Angostura.

Primeramente, tan pronto fue juramentado para su primer período presidencial llamó a elegir una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución, tercera Constitución Bolivariana, perfectamente adaptada a la realidad de Venezuela, tal como lo señalaba El Libertador, Constitución que a la fecha sigue siendo una de las más modernas del mundo; ahora nuestro Presidente Nicolás Maduro, siguiendo los pasos de Chávez ha llamado a su perfeccionamiento a través de la Plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente, y que estaríamos a las puertas de una cuarta Constitución Bolivariana.

En su texto alerta Bolívar: "por el engaño se nos ha dominado más que por la fuerza; y por el vicio se nos ha degradado más bien que por la superstición. La esclavitud es la hija de las tinieblas; un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción; la ambición, la intriga, abusan de la credulidad y de la inexperiencia de hombres ajenos de todo conocimiento político, económico o civil; adoptan como realidades las que son puras ilusiones; toman la licencia por la libertad, la traición por el patriotismo, la venganza por la justicia. Semejante a un robusto ciego que, instigado por el sentimiento de su fuerza, marcha con la seguridad del hombre más perspicaz, y dando en todos los escollos no puede rectificar sus pasos. Un pueblo pervertido si alcanza su libertad, muy pronto vuelve a perderla; porque en vano se esforzarán en mostrarle que la felicidad consiste en la práctica de la virtud; que el imperio de las leyes es más poderoso que el de los tiranos, porque son más inflexibles, y todo debe someterse a su benéfico rigor; que las buenas costumbres, y no la fuerza, son las columnas de las leyes que el ejercicio de la justicia es el ejercicio de la libertad", por lo que añade: "la educación popular debe ser el cuidado primogénito del amor paternal del Congreso. Moral y luces son los polos de una República, moral y luces son nuestras primeras necesidades".

El Comandante Supremo Hugo Chávez no solo entendió esta premisa, sino más bien la internalizó y la hizo política de Estado, dejando sentadas las bases en su célebre discurso, "No faltarán los que traten de aprovechar coyunturas difíciles para, bueno, mantener ese empeño de la restauración del capitalismo, del neoliberalismo, para acabar con la Patria. No, no podrán. Ante esta circunstancia de nuevas dificultades, del tamaño que fueren, la respuesta de todos y de todas los patriotas, los revolucionarios, los que sentimos a la Patria hasta en las vísceras, como diría Augusto Mijares, es unidad, lucha, batalla y victoria", para que el Presidente Nicolás Maduro continúe con ese legado de unidad, lucha, batalla y victoria. No cabe la menor duda que el Comandante Chávez afianzó el sistema educativo gratuito, y que el presidente Maduro lo fortalece aún más.

Otro aspecto relevante está centrado en el parafraseo que hacia Chávez con frecuencia de nuestro Libertador: "el sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política". Esto se ha hecho realidad con el estado social constitucionalizado en 1999 a través de las grandes misiones en materia de vivienda con la Gran Misión Vivienda Venezuela, en materia de salud con Barrio Adentro Salud, en materia deportiva con Barrio Adentro Deportivo, en materia cultural, entre otras como la creación de la Universidad de las Artes y teatro para niños con la Fundación César Rengifo, cantidad de orquestas sinfónicas infantiles y juveniles. En la parte recreativa con turismo social y otros.

Un tercer eje hace referencia a la instauración del Poder Moral, creado en la Constitución de 1999 tal como lo propuso El Libertador el 15 de febrero de1819. Actualmente ese poder lo integran la Fiscalía General de la República, la Contraloría General y la Defensoría del Pueblo, esta última también creada en revolución, instituciones que han permitido dar solidez al aparato jurídico del país y encauzar con medidas funcionales la restitución de la paz y sana convivencia entre los venezolanos.

El ideario Bolivariano también esboza la creación de la Gran Colombia, que estaría conformada en un principio por el Departamento de Venezuela, Departamento de Nueva Granada; posteriormente se anexaría el Departamento de Quito, hoy la República del Ecuador.

El Invicto Comandante Chávez también entendió cabalmente esta idea, por lo que trabajó incansablemente en la integración latinoamericana. Para ello promovió la creación de organismos e instituciones internacionales como el ALBA, la UNASUR y la CELAC, extraordinaria mente por nuestro canciller para ese entonces Nicolás Maduro Moros, los cuales tienen como fin primordial unir esfuerzos para avanzar hacia un destino común y ser independientes de yugos extranjeros.

Sin duda alguna el discurso de Angostura refleja no solo la realidad de aquella época, sino incluso la de la actual, lo cual demuestra el genio de nuestro Libertador, que nunca dudó de que jamás seriamos monarquía y siempre estuvo claro que el objetivo era la creación de una república, por tanto su heredero, nuestro Eterno Comandante Hugo Rafael Chávez Frías así lo demostraba y que cabalmente nuestro Presidente Nicolás Maduro sigue impulsando, cuando los imperios que en el pasado nos tuvieron bajo su yugo por más de 300 años hoy quieren volver a sus viejas andanzas de sometimiento por la fuerza a nuestro pueblo."¡NO VOLVERÁN!" ni los neo imperios con sus lacayismos latinoamericanos quieren igualmente reeditar el pasado.

La historia es Cíclica, y así como en el pasado que con sacrificios, sangre, sudor y lágrimas los Expulsamos, lo volveremos a hacer. ¡Viva la República, Viva la Patria, Viva el Pueblo Valiente Venezolano!.

augustoval@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2810 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter