Cuaresma y reflexión liberadora hacia otro mundo posible

En las comunidades cristianas, el miércoles de ceniza, después del martes de Carnaval, comienza un período de reflexión, previo a la Semana Santa y con ella, a la Pascua de Resurrección. Oportunidad especial en medio de tantas amenazas que se presentan en el mundo, para la conversión: volver al evangelio. Con todo el corazón y toda la vida.

Reflexión enriquecida en este 2018, con la celebración, el 16.02.2018, de los 90 años de vida del obispo catalán-brasileño Pedro Casaldáliga. Por quien, en emotivo homenaje realizado el 08.08.2018 en la Universidad Carlos III de Madrid, José María Concepción, el 'archivero de Casaldáliga', leyó un texto pronunciado por Dom Pedro en la Universidad de Campinhas en el año 2000, al ser declarado Doctor Honoris Causa: "Tener en cuenta la realidad, trabajar por y con la realidad, y encargarse de ella para transformarla". "Somos obreros en construcción de la utopía (...) Queremos dar razón de nuestra esperanza, por una esperanza creíble. No se trata de esperar sentados (...). La esperanza no se puede traducir en pasiva resignación religiosa. Contra toda esperanza, esperamos, tal vez... pero andando".

Por su parte, para el teólogo Juan José Tamayo, este tiempo es ocasión para mirar al futuro con esperanza, en medio de los nubarrones que se ciernen por doquier. Como sobre Brasil, "donde una alianza "golpista"…ha derrocado a la presidenta Dilma Rousseff, elegida democráticamente, ha colocado al frente de la República a un presidente al servicio de la oligarquía y ahora quiere impedir que Lula se presente a las elecciones presidenciales de 2018". Para Tamayo, el testimonio de Casaldáliga es el de: "Un hombre esperanzado que tiene pasión por la utopía como otro lugar, que está en construcción...A sus 90 años, con el párkinson a cuestas, goza de una envidiable lucidez intelectual, mantiene un insobornable compromiso liberador y propone el reino de Dios como alternativa al Imperio, a cualquier Imperio, pasado presente o futuro".

El Papa Francisco señala en su mensaje de cuaresma: "Si en muchos corazones, a veces, da la impresión de que la caridad se ha apagado, en el corazón de Dios no se apaga. Él siempre nos da una nueva oportunidad para que podamos empezar a amar de nuevo".

En esta cuaresma, en medio de nubarrones como las amenazas bélicas y los bloqueos que sectores poderosos internos y externos generan al camino constitucional venezolano, que pretenden impedir las salidas dialogales que el pueblo se da; el Profeta Poeta Casaldáliga, con su espiritualidad liberadora, sigue impulsando la esperanza transformadora en las comunidades de buena voluntad para mantener la opción por la vida, con la Alegría del Evangelio, hacia Otro Mundo Posible, con justicia, verdad, paz y cuidado de la Casa Común.

Edit_40.CuaresmayReflexionLiberadora.17.02.2018v2

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 840 sábado 17/02/2018 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1635 veces.



Programa "Llegó La Hora" de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: