ANC Seguro Universitario UPEL cubre 0,2% Factura Indexada en Clínicas Privadas

Asombroso es una exclamación que se queda corta cuando usted, como paciente, ingresa a la clínica que ofrece la Compañía aseguradora del personal de la UPEL (Universidad Pedagógica Experimental Libertador).

Efectivamente y caso concreto: Ingresé ayer a mediodía de urgencia con intenso dolor inguinal causado por una hernia inguinal; fui muy bien atendido a la entrada; pasamos por la Administración, nos identificamos; todo bien hasta allí.

Luego vinieron los previos exámenes clínicos de rigor sin escatimarlos en nada, sangre, ecos, rayos X, algún suministro hidratador, etc.

Luego llega el especialista en cirugía. Hace lo suyo: palpa el abdomen, toma nota de nuestras molestias y concluye es que es necesario intervenir quirúrgicamente. Se le pregunta cuándo podría llevar a cabo tal operación médica: En un tris responde: Ahorita mismo, y posiblemente hoy mismo parte para su casa. Así lo convinimos, mis familiares presentes y él.

Minutos después reaparece y nos participa que en lo adelante todo dependerá de la respuesta ratificatoria que dé el Seguro (la compañía burguesa aseguradora). Así, si la "malla" a usarse en este tipo de tratamiento la cubre el seguro, todo irá bien; de lo contrario, nos dice muy clara y enfáticamente: Si no, entonces él tendría que ponerla de su propio inventario.

Se le pregunta por su precio; responde sin enredársele la lengua[1]. 15 MM de Bs.F. Ante nuestro asombro, responde: sí, es que nos las venden a razón de 200MM el pedazo que luego fraccionamos adecuadamente al tamaño de la lesión.

Hasta ahora y a partir de ese momento todos quedamos en continuada y angustiante expectación. Se estima que responderán antes de la 5 pm. De lo contrario todo quedaría para el siguiente día y con ello otro día de lógicas y sobrevinientes angustias potenciadas, y sigue la molestia del siniestro que nos ocupa.

Al fin, la infausta noticia de la burguesa compañía aseguradora y de la correspondiente, fría y contable factura emitida muy detalladamente por la clínica del caso:

NOTIFICACIÓN ADDMINISTRATIVA Y/O DIFRENCIA DE COBERTURA-título estereotipado-

DIFERENCIA A CANCELAR 110.010.908,00 Bs. F

MOTIVO DE PAGO Diferencia en base (sic) a PRESUPUESTO + AGOTA COBERTURA, etc.

A eso de las 7 PM me tuvieron arrestado mediante unos ganchos y cintas plásticas sujetadoras de la "vía" intravenosa en señal de que todavía no me daban de alta hasta tanto un familiar no asumiera la deuda en cuestión por concepto de los servicios prestados hasta ese momento, mismos que sumaron sus buenos 800.000 Bs.F, si mal no recuerdo ya que la cobertura de la compañía aseguradora apenas cubre 200.000 piches Bs.F (aprox. 0,2% de la factura quirúrgica)

O sea: la clínica indexa diariamente sus precios según dolartoday, pero la compañía aseguradora mantiene constante la cobertura a precio viejo, bien viejo. A tales procedimientos comerciales se les encaja perfectamente en el loado, inevitable y legal libre mercado burgués.

P. D.: Redacté este artículo todavía bajo algún alivio experimentado con motivo del contraste sicológico entre la molestia económica y la somaticopatológica del caso.


[1] Lo hace como el más perfectamente entrenado vendedor de suministros medicoquirúrgicos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1129 veces.



Manuel C. Martínez


Visite el perfil de Manuel C. Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: