Alimentación y bono a embarazadas

I.

El presidente Nicolás Maduro, como respuesta a la complicada coyuntura económica donde el neoliberalismo está victorioso, ha decretado un bono de protección para las embarazadas de Venezuela, por lo cual recibirán 700.000 bolívares mensuales durante el proceso de gestación.

Para que esta acción sea positiva para el pueblo, obligatoriamente tenemos que asociarla con la Filosofía de la Resistencia que desarrolla el colega Andrés Mora Ramírez (Docente Investigador de la Universidad Nacional de Costa Rica), quien recientemente escribió: "Es hora de resistir la ofensiva de la restauración neoliberal conservadora; resistamos, pues, en todos los ámbitos. Pero construyamos también la alternativa política, económica y cultural contrahegemónica, que deberá llevar adelante la reconstrucción de nuestra América. Que sea un tiempo de resistencia y de invención, para que no nos arrastre la inercia de las derrotas coyunturales".

El Bono de Embarazadas es un recurso para resistir. Pero si no hay orientación revolucionaria para ese fin, concretamente como generador alternativo de salud y bienestar, entonces será devorado por el neoliberalismo (derrota coyuntural), convirtiéndose en un elemento mas de desesperanza.

Hagamos la política y provoquemos el tiempo de invención para que el Bono de Embarazadas sea una victoria popular sobre el neoliberalismo.

II.

Bajo la lógica neoliberal que se impone en Venezuela, marcada con el maldito Dolar Today, el Bono de Embarazadas solo alcanza para 3 o 4 productos comestibles industrializados y desnaturalizados, esos que carentes de energía positiva, no alimentan sino que enferman: azúcar, leche en polvo, mayonesa, margarina, arroz, aceite, pasta y Coca-Cola. A lo que se suma la imposibilidad de consultas médicas y adquisición de productos farmacéuticos.

Bajo la lógica naturista, la lógica del humanismo, el Bono de Embarazadas alcanza para cubrir de manera estable, sana y sencilla, las necesidades nutricionales de la embarazada, junto al crecimiento y desarrollo del nuevo ser.

Cuestión que se logra elevando el nivel de conciencia en los ámbitos, tanto de la economía familiar como en el arte nutricional, rescatando prácticas y conocimientos ancestrales que fueron sustituidos hace unos 50 años por intereses comerciales.

En lo económico, las cuentas convencen a cualquiera para alejarse de los productos industrializados. Por ejemplo: a) Por el precio de una botella de Coca-Cola se compran al menos 10 kgs de Patilla o 28 Kgs de Naranja o 5 kgs de Cambur; b) en lugar de un Kg de Arroz blanco se compran 25 kg de yuca o 20 de Ocumo; c) Por un kg de carne se compran 5 kg de granos.

Como podemos ver, son grandes cantidades de alimentos que podemos comprar con el equivalente a tres productos industrializados, al punto que si organizamos científica y políticamente un Menú de Contingencia, seguro que los 700 mil bolívares alcanzan para las 4 semanas cubriendo energía, proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales.

En lo nutricional, es mas fácil tomar una decisión favorable con los alimentos naturales. Basta preguntarse ¿Cuales productos industrializados van a suministrar el Calcio, Hierro, Ácido Fólico, Ácidos Grasos Esenciales y Vitaminas A y C que exige el embarazo?. La respuesta correcta siempre será: ninguno.

Mientras que está demostrado científicamente y es aceptado popularmente que los cereales integrales (maiz, arroz, miyo), leguminosas (frijol, caraota, quinchoncho, tapirama), vegetales verdes y crudos (brocoli, vainitas), frutas enteras, sardina natural, verduras y hortalizas son la fuente confiable de Calcio, Hierro, Ácido Fólico, Ácidos Grasos Esenciales y Vitaminas A y C que exige el embarazo.

En este tema, por demás interesante y apasionante, hay mucha bibliografía pero siendo prácticos recomendamos complementarse con el documento: Consejos Útiles sobre la Alimentación y Nutrición de la Embarazada. (2013) publicaciones de la web de UNICEF.

La tarea es convencer y acompañar a las embarazadas para que asuman el Patrón de Consumo Saludable con un esquema de Menú de Contingencia.

III.

Se plantea para fortalecer al Bono de Embarazadas como Alternativa Contrahegemonica para resistir:

1. Campaña televisiva, murales, afiches y tripticos "Como invertir el bono para un embarazo saludable". (Ministerio de la mujer).

2. Plan Nacional de Formación de las embarazadas en alimentación natural. (Ministerio de Alimentación, Fundación Soy Mujer, Colegio de Naturopatas).

3. Seguimiento del Control Médico Prenatal a través del Carnet de la Patria de la embarazada y del obstetra.

4. Establecer diferentes montos para el bono, a) según el trimestre de gestación (1°-Bs. 700.000; 2°-Bs. 750.000 y 3°-Bs. 800.000) b) si es adolescente, c) si es es embarazo gemelar o mas) y d) según la salud de la embarazada.

5. Abrir Cátedras Universitarias sobre la alimentación natural de la embarazada.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3241 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: