Acta firmada en Santo Domingo posible vía ética de paz

En medio de las tensiones mundiales, la población venezolana, desde la aprobación de su constitución de 1999, intenta abrir un camino propio de avance hacia una sociedad solidaria, responsable, garante de los derechos humanos, promotora de la paz y la defensa de la vida en el planeta. Camino que recientemente, desde 2014, tuvo que afrontar conflictos con actos terroristas impulsados por algunos sectores extremistas de la oposición interna, avalados por poderosos intereses externos. Conflictos que se intentaron tratar mediante el diálogo político promovido desde el gobierno del Presidente Maduro.

Diálogo que logró la Declaración Convivir en Paz, firmada por representantes del gobierno y de la oposición democrática el 12.11.2016, con el acompañamiento del representante del Papa Francisco, Claudio María Celli, de los expresidentes Leonel Fernández, José Luis Rodríguez Zapatero y Martín Torrijos y del Secretario General de UNASUR, Ernesto Samper, la cual expresa valores compartidos y afirma que el bien común está por encima de las legítimas diferencias. Sin embargo, esta declaración no logró impedir las tendencias desestabilizadoras que se produjeron en 2017. El llamado al diálogo siguió presente desde el gobierno, con la Asamblea Nacional Constituyente, la Comisión Constitucional de la Verdad, Justicia y Tranquilidad Pública y nuevos esfuerzos de apoyo internacional en especial por el presidente de República Dominicana Danilo Medina, quien ofreció la sede de su país para el diálogo.

De allí la importancia del acta firmada por representantes del gobierno y de la oposición democrática anunciada el 31.01.2018 por el presidente Danilo Medina, quien informó que incluye "los avances alcanzados durante la quinta ronda de negociaciones en los temas de la agenda del diálogo…es una sola copia de la cual soy custodio". Y anunció que para el lunes 05.02.2018, está prevista la nueva reunión en Santo Domingo.

El jefe de la delegación de la oposición Julio Borges, aclara que lo que dijo el presidente Medina es que él "conserva en su poder un acta que recoge aquellos puntos sobre los cuales hay un avance…estamos tomando unas horas para hacer el esfuerzo de consultas a ver si es posible lograr un acuerdo por el bien de Venezuela o lamentablemente cerrar el capítulo si no hubiera acuerdo" (Ultimas Noticias. 01.02.2018).

Según la encuesta Hinterlaces del 22.11.2017 al 08.12.2017, el 77 % de los venezolanos están de acuerdo con que prosiga el diálogo entre el Gobierno y el sector opositor.(Correo del Orinoco 29.01.2018). Este espíritu dialogal para tratar las diferencias políticas desde una perspectiva ética, resulta potenciadora para tratar los conflictos y poder avanzar hacia más y mejor democracia.

Pues ¿a quién le interesa exacerbar los conflictos cuando el gobierno de Estados Unidos considera a Venezuela una amenaza a sus seguridad y establece un bloqueo financiero?. En medio de las dificultades, la población venezolana mantiene la esperanza en seguir transitando el camino ético dialogal, para avanzar hacia una sociedad incluyente, constructora de paz con justicia verdad y cuidado de la Casa Común.

Edit_838.ActaSantoDomingoViaPaz.03.02.2018

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 838 sábado 03/02/2018 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1335 veces.



Programa "Llegó La Hora" de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: