Organizaciones populares y luchadores sociales del Estado Zulia proponen la transformación de la Corporación

Una visión de CORPOZULIA desde la perspectiva popular

UNA VISION DE CORPOZULIA DESDE LA PERSPECTIVA POPULAR

INTRODUCCIÓN:

Las organizaciones populares y luchadores sociales del Estado Zulia convocados y animados por el programa de transformaciones del proceso bolivariano que encabeza el presidente Hugo Chávez, proponemos la transformación de nuestra corporación regional de desarrollo, Corpozulia, para llevar la democracia participativa a las comunidades urbanas y rurales del Estado Zulia, llevando a la práctica la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Sabemos que estos cambios sólo serán posibles colocando al frente de la corporación un liderazgo y un equipo con capacidad y compromiso social. Estamos seguros de la necesidad de efectuar una gestión de Estado que rompa la dinámica del clientelismo puntofijista y cambiar definitivamente las trabas que la oligarquía construyó durante décadas sobre las instituciones económicas del Estado venezolano. Este es un aporte que propone una salida programática y política al laberinto que hoy vive Corpozulia.

ANTECEDENTES:

La Corporación de Desarrollo de la Región Zuliana fue creada en 1969 con el objetivo de promover el desarrollo económico armónico e integral de la región zuliana, acorde con los planes de desarrollo que establece el gobierno para toda la nación (Gaceta Oficial n° 28.979, del 26/07/69). A través de los años, Corpozulia se ha desarrollado como una de las corporaciones regionales que maneja un presupuesto propio, proveniente del royalty que percibe por concepto de la explotación carbonífera en el Estado Zulia.

Uno de sus objetivos fundamentales, el desarrollo económico de la región zuliana, promovido sobre la base de la regionalización adelantada desde el gobierno central, sigue siendo hoy una aspiración, con el agregado de las definiciones de hoy, de impulsar un desarrollo basado en la democratización del capital y la participación del pueblo.

La participación de la comunidad zuliana en el proceso económico adelantado por Corpozulia es un aspecto que ha tenido un muy escaso desarrollo. El clientelismo político que predominó en la cuarta república se apropió de Corpozulia como una de las cuotas de poder que había que repartir entre los partidos que hegemonizaban la región. Al mismo tiempo, los planes de Corpozulia han estado bajo el control de determinados grupos económicos del sector agroindustrial. De allí que connotados representantes del empresariado y el sector ganadero figuraran como presidentes de Corpozulia, como es el caso de Carmelo Contreras, Fernando Chumaceiro, Pedro Corzo, entre otros.

Podemos decir que Corpozulia ha estado secuestrada por los intereses de las minorías políticas y económicas que condujeron la cuarta república, y que aún continúan teniendo una importante influencia en la determinación de sus políticas. Para corroborar esto es necesario valorar la situación actual de la gestión bolivariana que supuestamente se adelanta desde la corporación.

SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE LA POBLACIÓN ZULIANA EN LOS PLANES DE CORPOZULIA:

En la actualidad Corpozulia sigue reproduciendo la misma política puntofijista de no considerar a las comunidades organizadas como los principales protagonistas a la hora de decidir y ejecutar los planes de desarrollo. En la propaganda, los zulianos siempre aparecemos como los grandes beneficiarios de los planes de la corporación, pero en los hechos no sólo no recibimos dichos beneficios, sino que nunca se nos consulta para la determinación de sus proyectos. Los grandes ausentes de la labor de Corpozulia son las asociaciones de productores y de consumidores, las cooperativas, la pequeña y mediana industria, las comunidades rurales y urbanas, los pueblos indígenas, los artesanos, los pescadores, las comunidades afrovenezolanas. En síntesis la exclusión social permanece en la política de la corporación

La actividad de Corpozulia ha estado signada por el modelo tecnocrático y desarrollista. En vez de dar respuestas adaptadas a la realidad de los actores socioeconómicos de la región, la corporación ha impuesto modelos preestablecidos que terminan favoreciendo a un pequeño sector de la población, dejando sin atención a la gran mayoría de la sociedad zuliana.

Corpozulia está llena de tecnicismos, planes y diagnósticos pomposos que se ven muy bonitos en el papel, que se presentan en simposios, conferencias y talleres, que son reconocidos y aplaudidos entre los “especialistas”, pero que tienen muy poco que ver con la realidad que se palpa en los municipios y parroquias del Zulia. Estos planes en su mayoría han servido para justificar los indicadores de presupuestos, favorecen a los nuevos empresarios y justifican la burocracia existente.

BREVE DIAGNÓSTICO DE CORPOZULIA:

Lo que sigue no pretende ser un análisis exhaustivo, sino un esquema de las conclusiones que hemos sacado luego de numerosas reuniones de análisis entre las organizaciones populares.

En primer lugar podemos decir que Corpozulia, tal como es hoy, no potencia el desarrollo económico regional. Sus proyectos de desarrollo no han sido elaborados con el concurso de los actores sociales de la región, predominando allí los intereses de pequeños y poderosos grupos económicos que ni siquiera en sí mismos son representación de los pequeños, medianos y grandes empresarios, ganaderos, productores agrícolas o mineros.
En años anteriores, Corpoandes le propuso a la actual gerencia de Corpozulia la realización de Talleres con las comunidades incluidas en la Zona Especial de Desarrollo Sustentable que está establecida en el Sur del Lago, con el fin de que dichos talleres sirvieran para nutrir el plan de dicha Zedes. Los acuerdos para realizar esos talleres nunca fueron cumplidos por Corpozulia, imposibilitando que las comunidades de productores y demás sectores interesados pudieran aportar a la elaboración del plan mencionado.
Por otra parte, el actual presidente de Corpozulia impidió, usando argumentos vanales, el funcionamiento de la comisión que venía trabajando en años anteriores para la elaboración del proyecto de desarrollo para el Eje Occidental del país. El plan que finalmente aprobó Corpozulia desestimó los objetivos de alto impacto regional que proponían desde Corpoandes (Eje ferrocarrilero, centro internacional de carga en la frontera), y jerarquizó por objetivos de menor impacto y circunscritos a zonas específicas del Zulia (como los espigones en el río Catatumbo). Corpozulia nunca entendió que el eje occidental debe considerar las necesidades de todos los estados involucrados, y no sólo del Zulia.
Considerando lo anterior, no ha sido cumplida satisfactoriamente una de las funciones de la Corporación, como lo es la Coordinación Interinstitucional. Por lo menos en el caso de Corpoandes.
Existen una serie de diagnósticos, planes, proyectos, que no tienen mayor asidero en la realidad regional, no consideran elementos fundamentales y detalles que son garantía de su viabilidad.
Una serie de empresas y cooperativas creadas por Corpozulia, han fracasado en corto tiempo por la ausencia de seguimiento, educación, vigilancia, y la no definición de aspectos tan fundamentales como la comercialización de los productos a elaborar.
Corpozulia no ha promovido en la región un balance, tal como recomendó la Universidad del Zulia en 1994, del impacto socioeconómico y ambiental generado en 15 años de explotación de carbón en el Zulia, muy en especial en los municipios de Mara y Páez. Dicho balance es necesario para poder determinar la pertinencia de abrir nuevas minas en el piedemonte de la Sierra de Perijá.
Las comunidades indígenas Barí y Yukpa de la Sierra de Perija y distintas organizaciones sociales vienen solicitando a Corpozulia desde hace varios años la renuncia ante el MEM de las concesiones de carbón de los proyectos Tukuko-Aricuaizá y Río de Oro, ubicados en el piedemonte de la Sierra de Perija en sus tierras ancestrales, en las cuencias de los ríos Apón, Negro, Yaza, Tukuko, Aricuaizá, Lora y Río de Oro. Hoy estas tierras están protegidas por los artículos de los derechos de los pueblos indígenas y de los derechos ambientales contemplados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y por convenios internacionales que por haber sido firmados por Venezuela hoy tienen rango constitucional.
Corpozulia no ha tenido las mejores definiciones de políticas administrativas y ambientales en lo referente al uso del muelle de carbón de su propiedad ubicado en el municipio La Cañada de Urdaneta y de los terrenos aledaños al mismo.
Corpozulia tiene hoy numerosas empresas inactivas, producto de la deficiente planificación: centros pesqueros de Sucre, La Cañada y Caño Zagua; la despulpadora de frutas de Mara; varias granjas y centros frutícolas.
Sus programas de inversión, en la realidad ( y no en la ficción de los informes maquillados) no superan el 25 % anual de lo presupuestado.
Hay una desvinculación entre la actividad de la corporación y el movimiento cooperativo organizado (Cecosezul-Ceconave). Es cierto que ha promovido una central cooperativa paralela, pero también es cierto que Corpozulia ha promovido conscientemente el marginamiento de las cooperativas existentes y que tienen una actividad estable por varios años, y ha promovido a la carrera la constitución de cooperativas que no tienen una actividad que se pueda palpar. Este desplazamiento del movimiento cooperativista organizado lo ha realizado Corpozulia recurriendo incluso a situaciones violentas al intentar desalojar por la fuerza a los miembros de Cecosezul de un evento cooperativista promovido por Corpozulia el pasado 6 de diciembre (la denuncia de este hecho la reseñó el diario La Verdad el 7-12-02).
Sus proyectos no alcanzan la categoría de desarrollo sustentable. Hacen énfasis en la creación de infraestructura (pues los proyectos de construcción terminan siendo un jugoso negocio), pero descuidan lo relativo a las especificidades socioculturales y ambientales en donde se aplican, a la formación, a la asistencia técnica, y a la comercialización. El resultado es el fracaso de estas iniciativas. Un ejemplo es el Sarao del Municipio Miranda, en el cual se creó una infraestructura pero se descuidó la capacitación y formación técnica y cooperativista, así como la misma asistencia técnica y seguimiento, dando por resultado la ausencia de producción en el Sarao.
Precariedad y no confiabilidad de su base de datos sobre la región.
Gestión interna caracterizada por el despotismo del actual presidente, concentración de funciones y decisiones en la presidencia, y ausencia de equipo de dirección.
El Presidente del Colegio de Veterinarios – Zulia, Dr. Paúl Echenique (tlf: 0414-9608173, y 0261-7494480) realizó una denuncia pública (acto del partido Lago en el Hotel Gran Delicias), en la que afirmó que Corpozulia entregó en el primer semestre del 2002 80 millones a Fegalago para una campaña contra la aftosa, a pesar de que los Veterinarios le habían propuesto a Corpozulia que el colegio podía realizar esa campaña, que servía para ocupar a muchos médicos desempleados, y a pesar de conocer que Fegalago es una de los ejes centrales de la conspiración para derrocar al presidente Chávez.
Corpozulia desestimó el proyecto de vehículo popular que se le había propuesto en 1999.

NECESIDAD DE ADAPTARSE AL MARCO JURÍDICO:

Una gestión que desde Corpozulia se proponga transformar esta realidad debe adaptar la estructura y la actividad general de la corporación al nuevo marco jurídico constitucional que se ha abierto desde 1999. Una serie de principios constitucionales deben considerarse en los nuevos planes de desarrollo de la Corporación, como los de democracia, participación, equidad, protección del ambiente, solidaridad, justicia social, sustentabilidad, corresponsabilidad, transferencia y soberanía económica del país para propiciar una justa distribución de la riqueza (art. 299 de la Constitución, referido al régimen socioeconómico). El desarrollo rural integral (art. 305). La transferencia de recursos a las comunidades, y la potestad de las mismas para participar en la planificación y determinación del uso de esos recursos (art. 182 y 184). Para ello se propone una reestructuración de la corporación que incluya la modificación de su actual marco legal (decreto de 1969).

LINEAS TRANSVERSALES PARA UN PLAN DE TRABAJO DE CORPOZULIA:

Son principios básicos que deben permear transversalmente toda la actividad promovida desde la corporación en los grandes ejes de desarrollo.

1) Elaboración de planes para el desarrollo sustentable, promoviendo las potencialidades regionales, preservando los intereses nacionales, y garantizando la participación de las grandes mayorías sociales que tradicionalmente han sido excluidas de los planes de desarrollo.
2) Participación y corresponsabilidad de las comunidades en la determinación-ejecución y sequimiento a los planes y proyectos ( contraloría social). Impulsar y acompañar los mecanismos de participación en cuanto a elaboración ejecución y control de políticas publicas de desarrollo: Consejos Locales y Regional de Planificación Pública; transferencia de competencias a las comunidades y sociedad organizada.
3) Comunicación y diálogo entre los diversos actores económicos y sociales. Establecer mecanismos de comunicación alternativa que faciliten la expresión de los sectores involucrados en la actividad social y económica de la región.
4) Investigación de la realidad regional como insumo para la planificación.
5) Formación, capacitación y asistencia técnica. Seguimiento permanente de los procesos.
6) Distribución participativa de los recursos económicos (artículos 182 y 184 de la Constitución Bolivariana).
7) Desarrollo de una política de frontera.
8) Política de comercialización (artículo 301)
9) Creación de empresas asociativas comunitarias (artículos 70 y 308): la pequeña y mediana industria, las cooperativas, las cajas de ahorro, la empresa familiar, la microempresa y cualquier otra forma de asociación comunitaria para el trabajo, el ahorro y el consumo, bajo régimen de propiedad colectiva.
10) Garantizar el ecodesarrollo (artículos 127 y 128).
11) Desarrollo de vías de comunicación y medios de transporte que faciliten el traslado de los productos regionales y mejoren la comunicación con el resto de la nación y países vecinos.

GRANDES EJES DE DESARROLLO PROMOVIDOS DESDE CORPOZULIA:

A) La seguridad agroalimentaria (artículo 305), que implica la producción agropecuaria, la ganadería de doble propósito, la pesca, la acuicultura, los sistemas de riego, fomento de empresas agroindustriales. Desarrollo autónomo sustentable de las comunidades rurales, en base a la instalación y desarrollo de centros de acopio, instalación de plantas de transformación agroindustrial, instalación de viveros y semilleros, asistencia y seguimiento técnico, educación y capacitación, mejoramiento genético, vías de penetración, y comercialización.
B) Desarrollo de empresas (artículos 300, 302 y 308), a partir de la recuperación y activación de empresas inactivas; creación de nuevas empresas asociativas, pequeñas y medianas empresas; las empresas artesanales, desarrollo tecnológico que favorezca el crecimiento independiente y soberano. Canalización para el asociativismo de los microempresarios y de las PYMES. Creación de circuitos económicos combinando sector economía social con sector tradicional. Exploración de nuevas alternativas de inversión económica y de soluciones energéticas para el Zulia.
C) Desarrollo minero: Mantener los contratos de arrendamiento con CARBOZULIA en la cuenca del río Guasare, pero evaluar la real posibilidad de no explotar carbón en las cuencas de los ríos Socuy y Cachirí. Retomar con las comunidades indígenas de la Sierra de Perija y otros sectores sociales y gubernamentales la propuesta de renunciar ante el MEM a los proyectos carboneros Tukuko-Aricuaizá y Río de Oro. Revisar el contrato con la empresa Transportes Coal-Sea de Venezuela, C.A. (TCSV) del puerto de Corpozulia, ubicado en La Cañada de Urdaneta, para concretar la posibilidad de una coordinación a través de un holding de empresas. Entre ellas Trans-Coal de Venezuela (TCV). Mantener los cánones de arrendamiento pautados con la empresa COSILA en las minas Las Carmelitas. Evaluar los planes mineros en función de su impacto sociocultural y ecológico. Incorporar a las comunidades a la planificación, ejecución, revisión y control de los proyectos mineros.
D) Desarrollo turístico (artículo 310). Promoción del turismo tradicional, del ecoturismo, del turismo de aventura y turismo social; promoción de circuitos turísticos en los que se garantice vialidad, seguridad y servicios: Maracaibo, Sur del Lago, Sierra de Perija, La Guajira y las islas del Golfo de Venezuela. Rescate y fortalecimiento de la infraestructura turística existente.
E) Desarrollo socioantropológico y cultural: En base a la promoción de la investigación y la planificación social, una política comunicacional hacia el público zuliano, políticas de desarrollo social y cultural, atención y fortalecimiento a las especificidades socioeconómicas de las comunidades indígenas y respeto y reconocimiento a sus tierras y hábitats, así como la atención a las comunidades afrozulianas. Apoyo a cada sector y a las redes de la economía social: Asociaciones Civiles, Cooperativas, Empresas Comunitarias. Apoyo a la conformación de circuitos culturales, artesanos y productores. Apoyo técnico y financiero para las expresiones socioculturales

A MANERA DE CONCLUSIÓN:

Las organizaciones sociales e individualidades que suscribimos este documento consideramos que su ejecución depende no sólo de la voluntad política y la aceptación programática de lo aquí expresado, sino que también es fundamental un trabajo en equipo y un liderazgo específico que garantice seguir el camino que proponemos. El actual presidente y la actual directiva de Corpozulia ya han demostrado que no son capaces de recorrer este camino de participación social en pro del desarrollo. En función de ello asumimos nuestro compromiso de trabajo en equipo para sacar adelante una gestión que haga realidad las transformaciones socioeconómicas que urgentemente espera todo el pueblo zuliano.

Maracaibo, 30 de enero de 2003

NOMBRE CEDULA ORGANIZACIÓN - CARGO
Eduardo Ríos 7.604.295 Central de Integración de Cooperativas del Zulia – Presidente
Roberto López Sánchez 5.965.854 Historiador. Profesor LUZ
Director Formación Gral.
Akram Makarem 16.081.556 Abogado. Publicista. Inspector del Trabajo, Cabimas.
Antonio Boza 5.334.313 Economista. Comunicador Popular. Director Desarrollo Social Alcaldía Mbo.
Jose Parra Almarza 4.325.367 Presidente del Colegio de Sociólogos- Zulia
Carmen Alicia Hernández 5.854.554 Abogada – CLACDEC ZULIA - Coord. De Investigación.
Jesús Pascal 4.018.415 Decano de la Fac. Experimental de Ciencias LUZ
PHD en Matemática
Alejandro Boscán 11.295.431 Sociólogo. Red para la articulación popular
Blanca Zambrano 4.330.313 Vicerrectora de la UNERMB
Fernando Sánchez 5.133.683 Doctor en Matemática. Prof. Titular LUZ
Johnny Alarcón 9.729.610 Historiador. Mcs. En Historia. Profesor LUZ
Lusbi Portillo 4.527.834 Magíster en Antropología. Prof. LUZ
Coordinador de la ONG Sociedad Homo Et Natura
Juan Carlos La Rosa 10.610.627 Agencia de noticias populares articulación
Ruth Jiménez 8.504.361 Lic. en Letras. Red para la articulación popular.
Carlos Rodríguez 13.930.449 Fotógrafo- Círculo Bolivariano Arte y Cultura
Francis Geraud 5.421.831 Ing. Agrónomo. PHD. Prof. Titular LUZ. Investigador
Alexis Romero Salazar 2.908.962 Doctor en Sociología. Prof. Titular LUZ. Secretario Asoc. Venezolana de Sociología
Elimer Urdaneta 9.722.869 Equipo de educación Retruque
Emigdia Maváres 10.420.186 Ing. Agrónomo. Ecologista
Orlando Villalobos 4748435 Periodista. Magister en Ciencias de la Comunicación. Profesor Asociado LUZ
Elpidio González 4.521.827 Med.Veterinario – IAN Zulia – Programa Indígena
José J. Franco 11.290.259 Lic. en Letras
Agencia de Noticias Populares Articulación
Ángel Luis Viloria 7.832.747 Biólogo, Phd. Inv. del IVIC
Asmery González 7.836.612 Comunicadora Social,
Mag. en Antropología
Programa radial comunitario

Zaidy Fernández 10.452.309 Lic. en Geografía, Profesora universitaria, Comisión Indigenista MECD
Efraín Romero 10.677.157 Asociación Yukpa OSHIPA
Damaris Villalobos 7.816.370 Pdta. Aso. Vecinos Siloé (Mara)
Elisaúl Delgado 11.069.080 Aso. Vecinos Siloé (Mara)
Claudia Patricia Cortéz, 10.709.615 Geógrafa, especialidad en ambiente
Edison Molero 4.992.888 Secretario General del Sindicato de Pescadores de la Subregión Guajira y miembro del Directorio Nacional de INAPESCA
Alicia Ferrer 5.820.154 Presidenta de la Soc. de Padres y Representantes de la U.E. Toas y del colegio Blanca de Granadillo, isla de San Carlos
Libia Molero 4.528.055 Pdta. de la Aso. Vecinos de El Paraíso, Parroquia El Bajo, municipio San Francisco
Luis González 9.767.083 Sec. de Acta de la misma asociación
Nelson Bracho 3.771.647 Docente, Presidente de la ONG "Comite Pro-Ambiente de El Bajo"
Alberto Zuleta 7.612.636 Vicepresidente de la ONG "Comite Pro-Ambiente de El Bajo"
Heraclio Bermúdez 7.618.195 Vicepresidente de la ONG "Grupo Ambientalista de El Bajo"
José Ruiz 9.327.213 Ing. Agrónomo
José Andara 9.777.581 Economista
Jorge Barros 6.199.498 Ing. Geodesta
Sonia de González 4.991.535 Docente
Carmen Laura Paz 11.295.356 Mgs. En Antropología. Profesor LUZ
Atanasio Portillo 7.810.278 Círculo Bolivariano General Rafael Urdaneta
Leonardo Alarcón 10.418.269 Círculo Bolivariano General Rafael Urdaneta
Ledys Beleño 17.737.343 Círculo Bolivariano General Rafael Urdaneta
Oswaldo Parra 5.058.670 Círculo Bolivariano General Rafael Urdaneta
Guadalupe Gonzalez 1.651.883 Círculo Bolivariano General Rafael Urdaneta
José Manuel Portillo 15.060.053 Círculo Bolivariano General Rafael Urdaneta
Martín Vásquez 10.404.066 Círculo Bolivariano General Rafael Urdaneta
María Portillo 7.796.955 Círculo Bolivariano General Rafael Urdaneta
Morelva Leal Jerez 6.830.755 Coordinadora de la Maestría en Antropología LUZ
Margarita González 9.746.423 Empleada – LUZ
Alberto González 4.748.715 Empleada jubilado – LUZ
Elvira González 5.170.802 Pequeño empresario
Emilse Solano 12.949.701 Asogodeco Unidad de Consumo
Lisbeth Amaya 9.466.573 Red para la Articulación Popular
Anicia Palmar Cooperativa de Telecomunicaciones Coprotal.
Daniel Rojas Lic. en Música. FEDECC
Angela Briceño Coordinadora de educación
Cooperativa Sercotec.
Alfonso Hidalgo Tec. Agropecuario. Coop. La Victoria
Nelson Pernia Ing agrónomo Coop el Cardonal Sarito Miranda
Kenny Matheus Tec. Electronico Coop. Sercotec
Dila Chavez Sub directora de Liceo Batalla Naval del Lago
Alfredo Castellani Comerciante .
Algimiro Vargas Productor Pecuario de Catatumbo
Teresa Gamboa Doctora Cendes. Prof. Titular LUZ.
Wilfredo Olivier Facilitador Cooperativo.
Cecosezul
Carlos Fernández Ing. Agrónomo. Profesor de LUZ
Carlos Mujica Lic. Educación
Yender Pirela Med. Veterinario.
Emilio Chirinos Cooperativista. Profesor de LUZ.
Miguel Troconis Economista. Minfra-Zulia.
Isaac González Dirigente comunitario
Martha Turizzo Consejo Municipal de los derechos del niño y del adolescente - Maracaibo
Eloy Altuve Sociólogo. Profesor de LUZ
Argimiro Carrero Ingeniero Mecánico
Dollis González Equipo de Educación Retruque
Mayerling Escalona Abogada
Francisco Fuenmayor Ing. Agrónomo. Palmagro
Andrés Jiménez Ingeniero Mecánico
Wilfredo Oviedo Trabajador Petrolero
Gerardo Blanco Trabajador Comunitario
Iván Galué Equipo de Educación Retruque
Claudio González Asociación Civil La tierra es de todos
Ricci Mavárez Cecopetrol
Arsenio Reverol Sintracarmiquim
Ana Karina Olivera Red Comunitaria Parroquia Raúl Leoni
Angel Villalobos Ing. Agrónomo. Cooperativa Cumboto
Angela Melegri Trabajadora comunitaria
Ronald Bracho Estudiante LUZ. Visión Universitaria Participativa
Cilene La Cruz Liga Socialista
Antonio Soto Avila Historiador. Profesor Titular de LUZ.
José Luis Monzant Historiador. Profesor UNICA



Esta nota ha sido leída aproximadamente 29920 veces.



Roberto López y otros integrantes de organizaciones populares del Zulia

Roberto López Sánchez (Caracas, 1958). Profesor Titular de la Universidad del Zulia (LUZ) con ingreso en 1994. Licenciado en Educación (LUZ, 1994). Magister en Historia (LUZ, 2005) y Doctor en Ciencias Políticas (LUZ, 2013). Actualmente dicta 6 materias en la Licenciatura de Antropología en LUZ: Historia de América; Historia de Venezuela; Intercambios Económicos; Poder y Movimientos Sociales; Culturas Afroamericanas; y Modo de Vida e Identidad Nacional. Ha dictado seminarios a nivel doctoral y nivel maestría en universidades venezolanas; y seminarios de Historia de Venezuela en universidades de Chile y España. Actualmente coordina la Unidad Académica de Antropología. Ha dirigido proyectos de investigación a través del CONDES-LUZ, y CLACSO. Línea de investigación: estudio de los movimientos sociales. Ha publicado más de 50 trabajos científicos. @cruzcarrillo09

 @cruzcarrillo09

Visite el perfil de Roberto López Sánchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas