La dimensión de la democracia económica y sus frentes de batalla en el Plan de la Patria 2025

Previo al abordaje de las 5 DIMENSIONES DEL PLAN DE LA PATRIA 2025, el documento base (Borrador), contempla 10 herramientas o focos de atención que transversalizan al Plan como un todo y que, por tanto, no identifican con nuestro proceso revolucionario. A saber:

1.- La solución real a la critica situacion del presente, es el SOCIALISMO. 2.- La Democracia real solo se da en en Socialismo. 3.- La DESCOLONIZACIÓN es un proceso que transversaliza a toda la sociedad, en todo: principios y valores, participación democrática, Estado Popular y Democrático, soberanía y sistema productivo, sustitución de importaciones, nueva arquitectura del territorio,…4.- Somos VOCEROS DE UN PROCESO REVOLUCIONARIO, no simple cumplidores del ejercicio de una gestión de Gobierno. 5.- El Socialismo es un Sistema Económico Productivo, eficiente, amplio y robusto para satisfacer crecientes y democratizadas demandas sociales, verbigracia: construir una nueva lógica del capital, del sistema distributivo, logístico y actores del mismo; así como para construir las bases materiales y financieras del socialismo. 6.- La Agresión Imperial demanda de la ruptura de amarra y edificación de relaciones tecnológicas, financieras, comerciales soberanas para la República. 7.- La Transformación del país demanda de una nueva lógica espacial (Regional, Sub-regional, Local). 8.- Está planteado el ajuste, expansión y direccionamiento del Sistema de Servicios Públicos e Infraestructura. 9.- El Ecosocialismo. 10.- La Nueva Geopolítica es para nosotros, el Sistema mundo de conexión, relacionamiento y existencia de la Revolución Bolivariana.

Con unas herramientas o Focos de Atención así, logicamente estamos en capacidad de abordar el reto de las 5 DIMENSIONES que contempla el Plan 2025.

¿ QUE NOS DEMANDA, CONCRETAMENTE, LA DIMENSIÓN DE LA DEMOCRACIA ECONÓMICA Y SUS FRENTES DE BATALLA?

Ella prioriza los siguientes Frentes; es decir, debemos consolidar o garantizar:

 

"1. Motores de la Agenda Económica Bolivariana para la satisfacción de necesidades sociales, diversificación del aparato productivo nacional, desarrollo de cadenas de valor y sustitución de importaciones,

 

a. Superación del modelo rentista

b. Motores de desarrollo

c. Subregiones y distritos motores como nueva territorialidad productiva y gobierno económico

 

 

 

2. Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP): Organización y participación del poder popular, Identificación y atención a 6 millones de familias con el CLAP. Métodos complementarios: Feria del Campo Soberano, Plan Agricultura, Feria del Pescado, Bono CLAP.

3. Producción priorizada GMAS: Agroalimentario, farmacéutico y manufactura

4. Sistema de divisas: generación, administración, diversificación y recaptura de divisas.

5. Soberanía Tributaria: redistribución justa y productiva de la renta

6. Construcción de un nuevo sistema de logística y distribución justo, eficiente y productivo; para garantizar a la población el acceso oportuno, suficiente y accesible a los bienes y servicios.

7. Sistema de precios y costos de producción.

8. Sistema de soporte y fomento del injerto económico productivo (banco de insumos, conglomerados, parques industriales temáticos, financiamiento, ciencia y tecnología, formación)

 

9. Desarrollo tecnológico y productivo para la sustitución de importaciones

 

10. Sistema Empresarial del Estado

11. Fuentes soberanas de financiamiento de la República ante la guerra económica para el desarrollo de la inversión y funcionamiento de la economía".

 

Como se observa, esta nueva forma del Planteamiento de lo Económico en el Plan 2025, realmente redimensiona este aspecto; pues rebasa del Objetivo 2.1 del Plan 2013-2019 que contemplaba la transformación del sistema económico (nuevas formas de organización, sistema de fijación de precios, cadenas productivas,..), cuando integra otros componentes de lo económico que en el Plan 2013 estaban en otros Objetivos Históricos o eran el alma de ellos; verbigracia, LA VENEZUELA POTENCIA que se integra a los 15 Motores y el Objetivo Nacional 1.4 (LA SOBERANÍA ALIMENTARIA).

 

La PRODUCCIÓN ESTÁ planteada, francamente en esta DIMENSIÓN cuando nos indica que su PRIMER FRENTE SON LOS 15 MOTORES y el TERCERO es la producción priorizada de la GRAN MISIÓN ABASTECIMIENTO SOBERANO, la cual contempla: LO AGROALIMENTARIO, FARMACÉUTICO Y CONSTRUCCIÓN. Particular énfasis debemos hacer con los CLAP, que deben pasar a PRODUCIR y ya tienen tremenda ley para ello y sus restantes funciones.

Resalta en esta DIMENSIÓN, igualmente, el FRENTE dirigido a Consolidar el "Sistema de divisas: generación, administración, diversificación y recaptura…". Máxime cuando a este estamos en condiciones de atacarlo en dos vertientes: 1ra.- la que tiene que ver con el reto que nos plantearía la necesidad de seguir necesitando que realicen la importación algunos de los conocidos consorcios ya identificados como abusadores y violatorios del tinglado legal la para Importacion. Cosa que haríamos con propuestas que le imprimen condiciones a sus importaciones para que no surta el nefasto efecto el canto del Dólar Paralelo; me refiero a propuestas como las de Pascualina Curcio; Boza Valdez y otros; Fernando Travieso,.. 2da.- La que tiene que ver con la erradicación definitiva de la influencia del Dólar Paralelo; cuestión que estamos a punto de activar con la sabia propuesta del PETRO hecha por nuestro constructor de victorias Nicolás Maduro Moros y prefigurada, por nuestro eterno Comandante.

Finalmente, debemos resaltar en esta DIMENSIÓN, la necesidad y la urgencia que tenemos de montar "EL SISTEMA EMPRESARIAL DEL ESTADO"; lo cual pasa por superar con creces el hecho de que en nuestro País, el ente Público (Estadal o no); no alcanza ni siquiera el 1% de las 400.000 Unidades de Produccion , "manda" desproporcionadamente, aun, el Sector Privado en esas Unidades, tanto en las de Servicio, Industrial y de Comercio. Y para "ñapa", su aparato mediático tiene posicionado en el imaginario colectivo del venezolano que se las han quitado prácticamente todas e incluso han fracasado. Ante la eventualidad de las Importaciones por venir, es perentorio tener empresas públicas a las cuales poder recurrir. Elevemos, pues, nuestras propuestas en torno a la interesante temática que nos plantea la DIMENSIÓN ECONÓMICA.

¡ PERFILEMOS EL DESTINO FUTURO DE NUESTRO PAÍS Y ATENTOS CON EL PETRO, OTRA ESTOCADA AL IMPERIO POR PARTE DEL PUEBLO Y DE NUESTRO CONSTRUCTOR DE VICTORIAS, EL LEAL PRESIDENTE NICOLAS MADURO MOROS!

 


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5490 veces.



Freddy Gil


Visite el perfil de Freddy Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: