Panorama electoral venezolano

El próximo 3 de diciembre la República Bolivariana de Venezuela pone a prueba uno de sus preceptos constitucionales aprobados con la carta que, en 1999, refundó el sistema político y económico de esta

A pesar de que el presidente Hugo Chávez y el proyecto de país que lidera se ha medido electoralmente unas 8 veces, las presidenciales de este año significan también un examen público a la gestión de gobierno de la revolución bolivariana, que se mide ante los viejos partidos , que ahora se muestran remozados.

Una de las características fundamentales del proceso es la participación política de los venezolanos. A la fecha, el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, registra en su sitio web ( www.cne.gov.ve ) un total de 846 partidos políticos, debidamente habilitados .

Partidos

De la cifra anterior, 743 organizaciones son de carácter regional y 103 son nacionales, esto significa, que el volumen de organizaciones con fines políticos es un 50% más que las que registradas en 1998, cuando Hugo Chávez, fue electo presidente por primera vez.

A manera de comparación: Argentina, uno de los grandes países del Sur, sólo cuenta con 26 partidos políticos y existen  33 en Colombia. Esto contrasta abiertamente con los señalamientos que aseguran que el gobierno en funciones de Venezuela estaría, supuestamente, cercenando la participación.

Candidatos

Los venezolanos tendrán que escoger un nuevo presidente, para el período 2007-2012 entre 24 candidatos (1) legalmente inscritos en la contienda. La nota de prensa publicada en el sitio web del órgano electoral con sede en Caracas, echa por tierra la campaña con la cual un grupo de opositores a Chávez inició la contienda, que expresaban presentar a Manuel Rosales como ''candidato único'' de la oposición.

Manuel Rosales, es gobernador del estado Zulia, ubicado al occidente de Venezuela en la frontera con Colombia. Formó parte de un triunvirato (con Teodoro Petkoff y Julio Borges) que decidió quién sería el candidato opositor, sin mediar con los otros 11 precandidatos opositores que aspiraban enfrentarse a Chávez y echando por tierra la propuesta de la organización política ''Sumate'', una subsidiaria de la Nacional Edowment for Democracy (NED), de la Casa Blanca, que proponía una elecciones primarias para elegir al candidato opositor.

Los contendores del actual Jefe de Estado de Venezuela son: José Tineo, del partido Nacional Venezuela Tercer Milenio, Carmelo Romano Pérez, Movimiento Liberal Pueblo Unido  (MLPU); Jesús Caldera Infante, postulado por Nueva Alianza Progresista (NAPO), Angel Irygoyen, postulado por Rompamos Cadenas, Isbelia León, postulada por el partido Institución Fuerza y Paz (IFP); Homer Rodríguez, postulado por Por Querer a Venezuela (PQV); Manuel Rosales, apoyado por 27 organizaciones con fines políticos. Alejandro José Suárez Luzardo, respaldado por Movimiento Sentir Nacional; Benjamín Rausseo, por el Partido Independiente Electoral de Respuesta Avanzada (Piedra); Pedro Francisco Aranguren-Movimiento Conciencia de País (MCP);  Venezuela Da Silva, por Nuevo Orden Social; Ángel Blanco Soteldo, por grupo de electores. Lourdes Santander,  por movimiento Ambientalista de Ordenación Sustentable (Amaos); Br ígida García,  por el partido Juan Bimba; José Gregorio Hernández Chávez,  por el partido PASR; Abade Vásquez,  por el partido Unión Nacional de Independientes de Organizaciones Sociales (Unidos); José Gregorio Martínez Berm údez,  por el partido Renovación en Democracia Nacimiento Alternativo; Luis Alfonso Reyes Castillo,  Organización Juventud Organizada de Venezuela (Joven). Por iniciativa propia se presentaron: Gerardo Guzmán, Eudes Vera Tovar, Orlando Fernández, Lucrecia Contreras de León y Alvaro Carrillo.

Electores

La actual población del país, supera los 25 millones de habitantes. De estos, 16 millones 081 mil 791 ciudadanos, tienen derecho a votar y figuran en el denominado Registro Electoral Permanente (que también puede verse en el sitio web del CNE).

Según el balance oficial el número de votantes es el siguiente (2):

Registro Electoral preliminar al 4/09/2006 16.081.791
Electores venezolanos 15.919.261
Electores extranjeros 162.530

Cuando se habla de ''extranjeros'' que pueden votar, el artículo 64 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela estipula que ''Son electores o electoras todos los venezolanos y venezolanas que hayan cumplido dieciocho años de edad y que no estén sujetos a interdicción civil o inhabilitación política. El voto para las elecciones parroquiales, municipales y estadales se hará extensivo a los extranjeros o extranjeras que hayan cumplido dieciocho años de edad, con más de diez años de residencia en el país, con las limitaciones establecidas en esta Constitución y en la ley, y que no estén sujetos a interdicción civil o inhabilitación política.

Por otra parte más de 56 mil ciudadanos venezolanos, lo harán en el exterior, en las mesas de votación que se habilitarán en consulados y embajadas.

El camino

Este tránsito electoral de Venezuela hacia las presidenciales de 2006, (las novenas en las que se mide la revolución) tendrá una repercusión innegable, en todo el continente y más allá. La experiencia bolivariana de gobierno y el nuevo modelo económico propuesto por el presidente Chávez presentan una prueba de fuego bajo la mirada inquisidora de Washington que desearía ver al líder revolucionario fuera del palacio de Miraflores. El pueblo venezolano tiene la palabra... y los votos.

(*) enavarro@telesurtv.net

(1)  http://www.cne.gov.ve/noticiaDetallada.php?id=3821

(2)  http://www.el-nacional.com/elecciones2006/news.asp?idnews=88

FUENTES:

( www.panodi.com), ( www.cne.gov.ve)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10648 veces.



Ernesto J. Navarro


Visite el perfil de Ernesto Navarro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: