La guerra económica, los bachaqueros y los vendedores de bombonas en la Av. Morán y el pensamiento de V-Lenin

…"Por el engaño se nos ha dominado más que por la fuerza; y por el vicio se nos ha degradado más bien que por la superstición. La esclavitud es la hija de las tinieblas; un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción; la ambición, la intriga, abusan de la credulidad y de la inexperiencia de hombres ajenos de todo conocimiento político, económico o civil; adoptan como realidades las que son puras ilusiones; toman la licencia por la libertad, la traición por el patriotismo, la venganza por la justicia. Semejante a un robusto ciego que, instigado por el sentimiento de su fuerza, marcha con la seguridad del hombre más perspicaz, y dando en todos los escollos no puede rectificar sus pasos"... Fragmento del discurso pronunciado por el Libertador Simón Bolívar ante el Congreso de Angostura el 15 de febrero de 1819, día de su instalación.

En el mes de septiembre de 1.917 el Camarada eterno Lenin produce un sencillo cuaderno de escritos, sin presagiar la vigencia y proyección de los planteamientos en el esbozados durante los años y siglos venideros, esta obra trascendendental se tituló "La catástrofe que nos amenaza y como combatirla", el planteamiento o advertencia inicial, …la denuncia de cómo un gobierno que se autodenominaba "socialista" y "revolucionario" temía a la burguesía y negociaba con los capitalistas a espaldas del pueblo. Se enumeran en el escrito, algunas medidas que un gobierno verdaderamente revolucionario debe tomar ante situaciones de crisis, tales como la nacionalización de la banca, los consorcios, etc.(tomado del prologo de la publicación de Editorial Progreso), veremos más adelante como resultado de mi torpe análisis, en estas humildes líneas la vigencia y aplicación del pensamiento del Camarada Lenin a los lugares comunes que como en otros países en vía de emancipación corresponden a nuestra Venezuela en el marco de una Guerra despiadada, sin tregua en el que los elementos perniciosos de contaminación al vulgo común han surgido de los laboratorios de los enemigos de nuestro Pueblo y del entorno Cipayo de los Gobiernos de los países vecinos a todas luces los "Think Tanks" encargados de acorralarnos.

Mercado de Catia y entornos

Periodo: última semana de diciembre 2017

En este "nuestro bastión político"(comillas a propósito y a lugar) pude evidenciar personalmente la existencia de absolutamente todos los productos de la cesta básica alimentaria incluyendo los productos de limpieza y de aseo personal, desde: carne de res, cochino, pollo, gallina, pescado, hasta productos que en teoría corresponden a los CLAP(con caja y todo), café y azúcar para tirar al aire; de hortalizas ni hablar, la gran pregunta ¿los precios?, jamás ni en el escuálido Petare, territorio ingobernado se puede determinar tanto abuso por parte de los bachaqueros, leche de corta y larga duración, formulas maternas, todo, absolutamente todo a precios que rayan en lo grotesco.

En mi camino hacia el 23 de enero pues mayor mi asombro al encontrar cientos de puestos de venta improvisados vendiendo refrescos que no se conseguían para la fecha en establecimientos comerciales a 2,3 y 4 veces su precio legal (parece mentira que en nuestro principal bastión revolucionarios se nos cuelen estos agentes perniciosos de la especulación), la presencia de estos tarantines de ventas de refrescos se generalizó no solo en Caracas, pude observarlos también en Guarenas, Guatire.

La pregunta: ¿Quién o quienes distribuyen estos productos?, ¿como llegan al comercio informal?, ¿Qué hace la Policía Nacional custodiando el perímetro de esta cuestionable práctica?, ¿Por qué si hay escases de estos productos, en esta área comercial abundan los mismos a precios exorbitantes?, ¿Qué impide tomar medidas sancionatorias en estos espacios si el hecho en cuestión es del conocimiento público y quien o quienes protegen a estos actores?

La venta de bombonas de gas de los distribuidores a los bachaqueros y de estos últimos al pueblo a precios especulativos

Me atrevo a apostar que no es fortuito el hecho de escases de gas en cilindros o bombonas en los últimos días de diciembre en los lugares más necesitados, así como no es fortuito la proliferación de vendedores de bombonas por ejemplo a todo lo largo y ancho de la Av. Moran, el día 30 ante la necesidad de verificar por experiencia propia el evento ubique en camión distribuidor de gas domestico en los predios de dicho sector y le pregunte si podía venderme una bombona, el interfecto me respondió muy amablemente que todas las bombonas estaban comprometidas pero que más abajo había particulares vendiendo el producto, seguidamente procedí a preguntar más abajo el precio y no era de asombrarse -que cada bombona pequeña cueste Bs.40.000,00, siendo este un elemento estratégico y vital en la economía del Venezolano, (amen del inminente riesgo que significa el expendio de este producto en esas condiciones de manejo), es más que evidente que se crea la extrema necesidad por parte de los operadores para en conciliábulo con los bachaqueros gasíferos estafar al pueblo necesitado.

La pregunta: ¿Quién o quienes distribuyen estos productos a estos intermediarios?, ¿como llegan al comercio informal?, ¿por qué si hay escases de estos productos, en esta área comercial abundan los mismos a precios exorbitantes?, ¿Qué impide tomar medidas sancionatorias en estos espacios si el hecho en cuestión es del conocimiento público y quien o quienes protegen a estos actores?

La generalidad:

El mes de diciembre fue un periodo de tiempo que lejos de constituirse en un elemento totalmente pernicioso a los investigadores en materia económica nos conduce a ratificar lo ya concluido en torno a los agentes distorsionadores del mercado, a los conspiradores directos e indirectos y a los artífices de la guerra económica, escases, acaparamiento, especulación, desaparición durante todo el año de productos esenciales para aparecer mágicamente en diciembre, desaparición del efectivo como consecuencia del acaparamiento y contrabando de extracción del mismo esto aunado a los colapsos repetitivos del sistema credicard, contrabando de extracción de productos esenciales, boicot para impedir el ingreso de productos a la economía nacional, remarcaje y revalorización de inventarios sistemáticamente por parte de las grandes cadenas de comercialización(evaluar software de facturación de Farmatodo, Automercados Plaza´s, Excélsior Gamma, etc.), y por encima de todo la proliferación desmedida de eslabones dentro de la cadena de comercialización.

Todo absolutamente todo a lo que se le acredita valor de cambio en esta economía mortalmente consumista estuvo efecto a la dolarización macabra, el comercio en general modifico sus sistemas de facturación para actualizar conforme a los movimientos del mercado negro el precio de los productos a tal punto que de una persona a otra en la cola de la caja se experimentaron cambios de precios considerables, en las afueras de los comercios sucedía lo mismo ya no sistemáticamente , valiéndose del pulso de los tahúres ambulantes de un puesto a otro se dolarizaron los precios .

La Propuesta

Sabiamente con las excepciones de tiempo, lugar y espacio, el camarada Lenin se adelanta en el tiempo y nos ofrece en el documento señalado, específicamente en el contexto del subtitulo que a continuación se señala un aporte valioso:

"Las medidas de control son conocidas de todos y fácilmente aplicables"(subrayado, negritas y comillas nuestro)

Lenin a la sazón plantea los siguientes ítems y su importancia en el contexto de la problemática de la URSS y los riesgos que afrontaba la revolución para entonces:

1. Fusión de todos los bancos en un banco único y control por el Estado de sus operaciones, o nacionalización de los bancos.

2. Nacionalización de los consorcios capitalistas, es decir, de las asociaciones monopolistas más importantes de los capitalistas (consorcios del azúcar, del petróleo, del carbón, metalúrgico, etc.).

3. Abolición del secreto comercial.

4. Sindicación obligatoria (es decir, agrupación obligatoria) de los industriales, los comerciantes y los patronos en general.

5. Organización obligatoria de la población en cooperativas de consumo o fomento y fiscalización de estas organizaciones.

Tropicalizando dichas ideas y exponiéndolas a la luz de nuestra realidad:

  • El control total de las industrias y sectores estratégicos por parte del estado eliminando los intermediarios y eliminando los eslabones de distribución y comercialización entre el productor y el consumidor final, asumiendo el Estado Gobierno a través de una estructura que ya existe a tales efectos la distribución directa de estos alimentos, productos estratégicos, industria farmacéutica, insumos indispensables, bienes de producción, servicios básicos y otros rubros, el único bróker o intermediario "El Estado Gobierno", único distribuidor "El Estado Gobierno", sin menoscabo que en los productos a que diera lugar el único comercializador sea El Estado Gobierno".

  • La Nacionalización de la Banca y del sector seguros ya hemos venido insistiendo desde inicios de nuestro Gobierno Revolucionario que se hace indispensable, necesaria, vital. Los grandes conspiradores y contrabandistas de divisas, los mercachifles de papeles del estado, los aportantes del capital destinado a la desestabilización; están más que identificados, sus padrinos y cómplices quizás también, los orígenes y aplicación de fondos de estos sátrapas también, entonces: ¿Por qué no hacemos nada?, hagamos caso al Camarada Lenin.

  • Comuna o nada, contraloría social, control y participación del pueblo, depuración del aparato gubernamental, achatamiento del Estado, los mejores de nuestras filas en el ejercicio del poder, administración pública prístina, eficaz, eficiente.

  • Revolución Cultural inmediata



 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1813 veces.



Henry Hernández Ávila


Visite el perfil de Henry Hernández Ávila para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: