No hay excusas: O hacemos un Buen Gobierno o perderemos en el 2018

¿QUÉ MÁS NECESITAMOS?

Se tiene a la mano la Presidencia, diecinueve (19) gobernaciones y trescientas cinco (305) Alcaldías, así como al principal partido del país (PSUV). También se tiene importante participación en la mayoría de los respectivos Consejos Legislativos regionales y municipales. Se ha comenzado a rescatar o se tiene control en PDVSA y PEQUIVEN y otras empresas del Estado, con "músculo" financiero y técnico-profesional. Se tiene influencia importante en la ANC, el TSJ, el Poder Moral e incluso en el CNE. Ha mejorado la imagen y la programación de VTV, TVES y de otros medios comunicacionales del Estado y de las comunidades. Dirigimos el Movimiento de países no alineados e importantes organismos internacionales de la ONU y tenemos alguna influencia en organismos como UNASUR, PETROCARIBE, ALBA, OPEP, OEA, entre otros. Se tiene poder de decisión sobre numerosos Ministerios y organismos o empresa del Estado. Se tiene importante influencia en los Consejos Comunales, CLAPs, Misiones…y en numerosas organizaciones sociales. Y lo más importante: contamos con el apoyo de una buena parte del bravío y consciente pueblo de Venezuela. Todos lo sabemos. La oposición lo sabe. Y el imperio también. Tenemos todo o casi todo para hacer un Buen Gobierno. Es más, se ha tenido en el pasado: lo tuvo Chávez. Perdimos muchas oportunidades para hacerlo mejor. No lo hicimos ¿Por qué?

NOS FALTA HACER Y HACERLO BIEN

En resumen: tenemos importante nivel de GOBERNABILIDAD (G) interna que no teníamos a principio de año, probablemente, hemos perdido cierta Gobernabilidad externa. Tenemos diseñados, por nosotros, el Plan de la Patria y numerosos Planes, Programas y Proyectos Nacionales, Regionales y Municipales (PG). Entonces, me pregunto: ¿Qué más necesitamos en el ámbito político para hacer lo que tenemos que hacer y hacerlo bien? ¿Qué está fallando o qué puede fallar? ¿Será capacidad para GOBERNAR (CG)? ¿Acaso es la falta de recursos de otra naturaleza distintos a los políticos? Si sabemos GOBERNAR bien: ¡Hagámoslo!

Si tenemos una alta o importante GOBERNABILIDAD (G) y un buen Programa de Gobierno (PG), para poder lograr que se cumpla, necesitamos una adecuada CAPACIDAD DE GOBIERNO (CG) ¿Tendrá el Presidente Maduro, los 19 Gobernadores y los 305 Alcaldes y Alcaldesas, la CG necesaria para hacer un BUEN GOBIERNO que nos garantice no sólo ganar en el 2018 la Presidencia, sino además, y fundamentalmente, ayudar a resolver los problemas de la vida cotidiana de la gente? ¡Hagámoslo!

Gobernar no es sólo HACER, es HACERLO BIEN.

Véase el artículo: "El triángulo del Gobierno de Maduro"

En: www.aporrea.org/actualidad/a255135.html

GANAR ELECCIONES NO GARANTIZA UN BUEN GOBIERNO

Nos alegramos que hayamos "arrasado" en las elecciones municipales del día domingo 10/12/2017, en el que ganamos 305 de las 335 Alcaldías de todo el país ¿Ustedes se imaginan si hubiera sido todo lo contrario? Por supuesto que nos contentamos. Tristes estábamos, el 07/12/2015, cuando nos enteramos de los resultados de las elecciones a la Asamblea Nacional del día anterior ¿Algun@ de ustedes pensó que podíamos superar esa aplastante derrota sufrida? ¿A quién (es) debemos haber superado esa derrota electoral a pesar de las difíciles circunstancias que hemos vivido en lo económico, político y social? Much@s coincidimos en que se lo debemos a la capacidad de gobierno y a la creatividad, que ha desarrollado vertiginosamente, el Presidente Nicolás Maduro; por supuesto, con la ayuda del equipo de asesoría electoral que le acompaña. Entre ellos: Jorge Rodríguez y Diosdado Cabello. Necesitamos que se rodee de un equipo vergatario como ese en el ámbito económico y social. Porque no basta ganar elecciones. Debemos elevar la CG en cada Gobernación, Alcaldía, Ministerio e institución o Empresa del Estado. Y debemos hacerlo ya. Claro, no es fácil elevar la CG personal y más difícil aún es lograr elevar la CG institucional y social. Ese es nuestro principal reto.

¿ACASO SOMOS PESIMISTAS?

De ninguna manera. Siempre hay que ser optimista en política y, mucho más, en POLÍTICA. Recuerdo, mientras escribo este artículo, que luego de la derrota de diciembre de 2105, visualicé y así lo anuncié, en esa oportunidad, que podríamos remontar la cuesta si cumplíamos algunos requisitos. En esa ocasión que sugerí, fundamentalmente, volver a Chávez y profundizar la revolución dentro de la revolución. Ver: "Por ahora…We will come back" (07/12/2015)

En: www.aporrea.org/ideologia/a218522.html

Ahora bien, el hecho de que hayamos "arrasado" o ganemos la mayoría de las Alcaldías, no dice nada de nuestra capacidad y creatividad para gobernar procesos complejos, dinámicos y cambiantes, plenos de incertidumbre y de poder compartido, en los que los problemas, de distinta índole, son nuestro pan de cada día y existe, tanto para unos (PSUV) como para otros (MUD), carestía de soluciones eficaces, eficientes y oportunas.

Algunos problemas en lugar de resolverse se han agudizado y crecen como monte ¿Por qué? Porque no se sabe resolver de manera creativa y práctica, con los escasos recursos de los cuales se dispone. Porque no tenemos suficiente CG personal, CG institucional y, aún menos, CG social. Nos hace falta ELEVAR LA CAPACIDAD DE GOBIERNO. Y eso se logra no sólo con Liderazgo, sino con conocimientos adecuados y experiencia previa acumulada. Que, lamentablemente, no tiene la juventud y debemos buscar la manera de llenar ese vacío que se nos presentará. A veces, la experiencia y, sobre todo, la experticia hace mucha falta. Este es el caso.

¿TENEMOS GARANTIZADO EL TRIUNFO DE LA PRESIDENCIAL?

No tenemos ninguna garantía de que porque ganamos la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), diecinueve (19) de las veintitrés (23) gobernaciones y 305 Alcaldías, ergo, tenemos asegurado el triunfo de las elecciones Presidenciales, cuando la ANC disponga. Incluso, aunque fueran anunciadas para el primer semestre de 2018.

Como leí hace años en un libro que ahora no recuerdo: "Las victorias del pasado, no garantizan el triunfo del futuro". Es decir, a pesar de todas estas victorias electorales, que son importantes ¿Pudiéramos perder las presidenciales el año que viene? SI ¿Deseamos que eso suceda? NO ¿Es posible que pudiera ocurrir? TODO ES POSIBLE: NADA ESTÁ PRE DETERMINADO. El efecto Cisne Negro, pudiera ocurrir. Depende de muy diversos y variados factores, algunos de ellos fuera de nuestra gobernabilidad. La otredad también puede corregir y triunfar. La otredad, ténganlo por seguro, si lo sabe hacer: aprenderá de esta derrota.

La oposición - a pesar de la estruendosa victoria que logró en diciembre de 2015 para la AN - no logró que Maduro saliera de la Presidencia, en pocos meses, como fueron sus pretensiones. Tampoco lograron tener éxito con las guarimbas, la violencia generada o la intervención militar norteamericana solicitada ¿Por qué? Porque no supieron administrar su triunfo electoral y cayeron en la trampa que, el destino, les tendió por su INCAPACIDAD PARA GOBERNAR. Pues ellos como antigobierno, también nos co-gobiernan. Y no sólo desde las gobernaciones y Alcaldías que estaban en sus manos ¿Qué le ocurrió a la oposición? Que, como puede ocurrirle al gobierno, ellos tampoco saben gobernar o mejor aún: gobiernan peor que el gobierno. No saben que no saben.Son ignorantes al cuadrado, como nos enseñara el Dr. Carlos Matus. Por eso, en el mundo de los ciegos el tuerto es rey.

PARA FINALIZAR PERMÍTANME ESTA REFLEXIÓN

Mientras terminaba de escribir este artículo, me detuve a escuchar la intervención que en la noche hizo, el Presidente Maduro, en cadena nacional, con la presencia de delegados internacionales y la participación del gobernador del Zulia, Omar Prieto y de varios de los Alcaldes y Alcadesas recién electos, junto a su comando político. Y mientras hablaba pensé en dos cosas que deseo compartir con ustedes:

EL PRINCIPAL TRIUNFO HA SIDO CUALITATIVO

Que el principal triunfo que hemos obtenido no es cuantitativo -aunque es innegable- sino cualitativo, porque aunque en los cuadros estadísticos mostrados por el Presidente Maduro, se reflejan altos porcentajes de participación y de triunfos obtenidos, las intervenciones de los jóvenes electos - que solicitó el Presidente - como Alcaldes y Alcadesas, se puede percibir el elevado nivel de consciencia, compromiso y capacidad que hemos venido logrando. Especialmente, es gratificante, ver nuevos y alegres rostros que han sido inspirados por la mágica palabra y el ejemplo combativo del Presidente Chávez y ahora del Presidente Nicolás Maduro. Muchos de esos jóvenes, que son la generación de relevo, es el mayor triunfo que hemos obtenido. Descubrirlos, motivarlos y darles esta oportunidad, con el aval del pueblo que los eligió, es la mayor victoria obtenida. Ahora debemos ayudarlos a completar la formación que obtendrán en la práctica de sus respectivos cargos, con la necesaria formación ideológica, ética, tecno-política y espiritual. Ojalá pudiéramos contribuir con algunos de nuestros artículos a esta formación. El resumen que venimos haciendo del libro "El Líder sin Estado Mayor" y otros que esperamos ir entregando y la de muchos articulistas de Aporrea, que hacen aportes bien importantes, pudieran ayudar a estos fines. En la ESCOLAG, nos ponemos a la orden para colaborar. Siempre ha sido así.

ELEVEMOS EL NIVEL DE COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD

Sería bien bueno, que el señor Presidente, y ojalá tomara en cuenta esta idea para hacerla realidad: Cuando se reúna, más adelante, con todos los Alcaldes y Alcaldesas del país e incluso con gobernadores y gobernadoras, pudiera ser en las reuniones del Consejo Federal de Gobierno o en las reuniones de los Lunes, trate de presentarnos porcentajes por Municipios y por Estado pero no de resultados electorales sino el porcentaje (%) de los problemas prioritarios resueltos.

Por ejemplo, porcentajes de: déficit habitacional satisfecho, de desempleo y de empleos logrados, de calidad educativa y en materia de salud, de los discapacitad@s atendid@s, de las soluciones al transporte público logrado, de personas de la tercera edad con pensión y otros beneficios sociales, de la reducción de los índices de delincuencia o de embarazos precoces, del incremento de la producción de los CLAPs y no sólo de lo que reciben, …En fin, índices o porcentajes (%), que expresen la mejora de la calidad de vida y el índice de felicidad de nuestro pueblo. El procesamiento de problemas prioritarios, que pueden variar de localidad o región, puede darnos indicadores de éxito que orienten estas presentaciones.

Pueden ser cuadros, barras o datos graficados por Municipio, estado, e incluso, a nivel nacional, sobre METAS PRIORITARIAS previamente acordadas. Esos porcentajes, probablemente, serían mucho más importantes que los que usted, con alegría y satisfacción ha mostrado en el día de ayer. A nosotros también nos alegran estos resultados, a la vez, queremos que se vaya más allá de lo electoral. El poder político no tiene sentido si no es utilizado como un medio para el logro de objetivos trascendentes.

Sabemos que usted compartiría esta idea y por eso le hacemos esta propuesta que, ojalá pudiera llegar hasta usted o su equipo de asesores para que la desarrollara. No es nada nuevo ni una cosa del otro mundo. Es más, ya se ha realizado.

Con su aplicación, aunque sea modesta al comienzo, podemos lograr institucionalizar un vigoroso y permanente SISTEMA NACIONAL DE PETICIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS POR DESEMPEÑO Y RESULTADOS, que nos ayude a elevar el nivel de compromiso y responsabilidad con nuestro pueblo. Y este si puede ser un indicador o una estrategia que nos permita lograr hacer un BUEN GOBIERNO.

Un Buen Gobierno no se mide sólo, o únicamente, porque repetimos en el gobierno o ganamos una elección con alto %. Se mide por RESULTADOS. En particular por el porcentaje (%) de cumplimiento de lo que ofrecimos y nos comprometimos a cumplir.

NO HAY EXCUSAS:

O hacemos un Buen Gobierno o perderemos en el 2018



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2897 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: