Prohibido olvidarLOS

Recopilación informativa realizada por: Constanza Centeno Y. y Sabina Centeno M. Agosto 2002.

 

I.- Prohibido olvidarLOS

· Fabricio Ojeda, periodista asesinado por los cuerpos represivos del gobierno imperante en 1966.

· En el allanamiento a emisora en El Vigía fue detenido el periodista José Rafael Ramírez. (Caso de 3 jóvenes muertos en el Vigía.) (19-1-88).

· 03-11-88-Un informe elaborado por Amnistía Internacional, después de la visita de sus representantes en Venezuela, termina cuestionando a la administración del Presidente Lusinchi por violaciones de los DERECHOS HUMANOS y a la LIBERTAD DE EXPRESIÓN... "el Gobierno Venezolano es criticado por violar los derechos fundamentales en una sociedad democrática, tales como la libertad de expresión, la seguridad jurídica de las personas y la independencia del poder judicial. El documento de Amnistía Internacional abarca los siguientes aspectos:

1. Procesos civiles a disposición de Tribunales Militares.
2. Actuaciones arbitrarias de las fuerzas públicas con resultados de muerte.
3. Detenciones arbitrarias
4. Malos tratos, especialmente en manifestaciones callejeras
5. Malos tratos en establecimientos penitenciarios
6. Ley de Vagos y Maleantes
7. LA SITUACION DE LA PRENSA. DENUNCIA SOBRE DETENCIONES Y HOSTIGAMIENTOS A
PERIODISTAS POR DENUNCIAS DE CORRUPCIÓN O IRREGULARIDADES ADMINISTRATIVAS Y
POR VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS,(entre otros...)" (subrayado nuestro).

· 14-2-89 Sanín "EN SU PALCO DE SOMBRA" del martes 14 de febrero terminaba enfatizando "Resulta insólito y repugnante que en treinta años de democracia venezolana subsistían en la República los mismos vicios, las mismas irregularidades, las mismas violaciones, los mismos atentados, la misma impunidad de la tiranía y los regímenes autoritaros que ha padecido el pueblo desde los años posteriores a la Independencia. Aquí se viola la Constitución todos los días y el Presidente hace lo que le viene en gana, amparado en una tradición autocrática y gamonalista que ahora tiene el recurso de una solidaridad partidista digna de mejor causa (...)Aquí no hay libertad de expresión (como lo revelan los atropellos cometidos por Lusinchi), no se respeta el derecho a la vida porque existe la pena de muerte disfrazada, no hay libertad y seguridad personal, existe la incomunicación y la tortura, no hay Estado de derecho, ni hay justicia imparcial, hay recluta y servicio militar forzoso(...) Aquí hay muertos "en enfrentamiento" y centenares de desaparecidos..." (tomado del libro El Poder, la Mentira y la Muerte- De El Amparo al Caracazo. Miguel Izard. Caracas 1991, pág.68).

· MASACRE DEL 27F de 1989.-LUEGO DE LA FASTUOSA "CORONACIÓN" DE CARLOS ANDRÉS PÉREZ (CAP).

(Extracto tomado del Encartado del Diario Ultimas Noticias.- CRÓNICA 27F: Autorretrato de una sociedad. Andrés Schafer. 24-2-2002): "A VECES PARECE QUE LAS CATÁSTROFES QUE NOS AFLIGEN SON OBRA DE NOSOTROS MISMOS. LA UNICA FORMA DE EVITAR HECHOS TRÁGICOS ES NO OLVIDANDO LA HISTORIA, PARA TAL VEZ ENTENDER QUIENES SOMOS"

"...El gobierno dicta entonces medidas de ajuste económico, decretando -entre otras cosas- el alza de la gasolina... No había leche, ni azúcar, ni harina, ni aceite. Caracas estaba desabastecida y ahogada... El fin de semana del 25 al 26, dos noticias destacaron en la prensa: la reseña a todo dar de la "boda del siglo" entre dos párvulos de la clase alta caraqueña, con la asistencia de connotados miembros del jet-set internacional, y la resolución del Ministro de Transporte y Comunicaciones decretando el alza de los pasajes urbanos e interurbanos..."

27-2-89.- "...Hacia el mediodía, Caracas era un caos automotor. Los ánimos se caldearon. Mientras tanto, en Guarenas, la municipalidad ordenaba la represión y la protesta pacífica se convirtió en enfrentamiento con la policía. De pronto la masa entendió. No habrá ninguna Venezuela saudita. El poder no quiere dialogar. Y como estamos en el reino del abuso y la prepotencia, hagamos fila. Comenzó el saqueo y -sorpresa- las tiendas "desabastecidas" demostraron estar llenas de mercancías: los comerciantes estaban esperando la liberación de precios para venderla. La ira se desbordó... La PM comenzó a dispararle a la gente como pieles rojas a una caravana de colonos... Finalmente, un militar anuncia la suspensión de garantías. Plomo con ellos. Ahora el ejército está en la Intercomunal. A cuerpo abierto disparan a matar..." "...Las fuerzas del orden "dispararon a mansalva durante el toque de queda, allanaron viviendas, ejecutaron personas, algunos policías realizaron ajustes de cuentas. Los hospitales desbordados y en la morgue los médicos caminaban literalmente sobre los muertos. En el barrio El Cementerio, se veía por las noches llegar los camiones cargados con cadáveres que fueron sepultados en fosas comunes. Nadie cree en la cifra oficial de 277 muertos, nadie sabe cuántos fueron. Algunos dicen mil, otros tres mil, como si fuera una subasta. Todos pertenecían a las clases humildes... Iris, Maritza, Aura, Matilde... la vida les cambió violentamente. Pero estas mujeres lograron una hazaña: crecer sobre la impotencia de la ira y el dolor... El sistema judicial venezolano no ha enjuiciado ni castigado a los culpables..." (extracto tomado del Encartado del Diario Ultimas Noticial.- CRÓNICA 27F: Autorretrato de una sociedad. Andrés Schafer. 24-2-2002)

"La represión mayor comenzó una vez que los saqueos prácticamente habían terminado" (Liliana Ortega, actual directora de Cofavic (Comité de Familiares de las Víctimas del 27F).

(Tomado del libro El Poder, la Mentira y la Muerte- De El Amparo al Caracazo. Miguel Izard. Caracas 1991, págs.93-94): "Esta crónica se cierra con este antagonismo, la denuncia de Amnistía Internacional, la respuesta de CAP, incoherente, incomparable e inconcebible. LENTAMENTE EL SISTEMA, QUE CONTROLA LOS MEDIOS DE ELABORACIÓN, REPRODUCCIÓN Y TRANSMISIÓN DE NOTICIAS, IRÍA ALCANZANDO LO CONSEGUIDO YA TANTAS VECES, QUE SE PERDIERA LA MEMORIA DE LO ACONTECIDO Y EL RECUERDO DE VÍCTIMAS, MUERTES, TORTURAS O ENCARCELAMIENTO, QUE LA GENTE FUERA INTERIORIZANDO UNA INTERPRETACIÓN OFICIAL QUE NADA TIENE QUE VER CON LO OCURRIDO..." (subrayado nuestro)

"...En este proceso de enmascaramiento y camuflaje del pasado juegan rol destacado e imprescindible los que, vuelvo sobre ello, el historiador François Hartog tiene por "FUNCIONARIOS DEL OLVIDO". Diez días antes de la Semana Trágica, cuando todavía la prensa se hacía amplio eco de la masacre de El Amparo y empezaban a proliferar noticias sobre el cariz de la presidencia que acababa de finalizar, El Nacional (17-2-89) "Miraflores a la vista", noticia de que "EN SU MÁS RECIENTE SESIÓN, LA ACADEMIA NACIONAL DE LA HISTORIA ACORDÓ, POR UNANIMIDAD, RENDIR UN HOMENAJE DE RECONCIMIENTO AL PRESIDENTE JAIME LUSINCHI POR TODO CUANTO HA HECHO A FAVOR DE LA CULTURA Y LA HISTORIA DE ESTE PAÍS"

· PARO NACIONAL DE PRENSA POR DEFENDER LOS PRECEPTOS CONSTITUCIONALES: LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, EL DERECHO AL TRABAJO.

"CUANDO UN PERIODISTA MUERE EN FUNCIÓN DE LA VIDA MÁS DIGNA PARA TODOS, SIMPLEMENTE COMIENZA A VIVIR" (palabras del Periodista Luis Guillermo González, a las puertas de la Funeraria Vallés, donde se velaban los restos mortales de la insigne y valiente periodista MARIA VERÓNICA TESSARI)

María Verónica Tessari, periodista herida por la policía represiva con objeto contundente a las puertas de la UCV; depués de cinco meses de hospitalización, regresa a su casa y dijo lo siguiente: ... "Finalmente, después de casi cinco meses en una clínica, con siete intervenciones quirúrgicas producidas el 19 de marzo en la UCV, por la represión policial contra los medios de comunicación. Venezuela sigue viviendo la misma represión. Yo estoy sin miedo, voy a volver la calle, me falta una intervención más, pero sé que conmigo no puede nadie ni con ninguno de mis compañeros, así que pronto nos veremos en la calle, trabajando reporteando para darle información a todos ustedes"(1993).

Allanamiento a Radio Rumbos (1993): Teresa Manigglia hace un llamado a sus compañeros ante el brutal allanamiento y dijo: "Rompieron nuestros micrófonos, la Sala de Redacción... Vamos a seguir informando, a como de lugar"

El periodista Alexis Rosas dijo al respecto: "La orden del Ministro de Relaciones Interiores, Luis Piñerúa Ordaz fue: DESTROCEN LOS MICRÓFONOS A PATADAS DE SER POSIBLE, PERO CIERREN ESTA EMISORA"

La periodista Mariela Arévalo, detenida y sometida a torturas físicas y psicológicas en los calabozos de la Policía Militar en el Fuerte Tiuna (1993)

PALABRAS DE CAP: "ESTOS MOTINES VIOLENTOS HAN SIDO CONDUCIDOS POR ESTOS GRUPOS VIOLENTOS QUE HAN MANTENIDO SU TRAYECTORIA SUBVERSIVA DESDE EL COMIENZO" (CNP-UCV. 1993)

· El 11-12-2001, el título de Últimas Noticias "PARO EXITOSO. Una de las causas de esos resultados, fue, sin lugar a dudas, EL FACTOR MEDIÁTICO. CASI TODOS LOS ESPACIOS DE RADIO Y TV DE ESE DÍA ORIENTÓ A PROMOVERLO..."LOS MEDIOS. FACTORES DECISIVOS EN EL PARO (Díaz Rangel.Diario Ultimas Noticias 10-4-2002) (subrayado nuestro)

· (El Tiro por la Culata. Alvaro Agudelo- Diario El Mundo, 18-2-2002): "UN CANAL de televisión que sirvió con ardor a pasados gobiernos corruptos e hizo con ellos pingues negocios, ahora conspira abiertamente. Con sus intereses se ha quitado la careta y está estimulando a oficiales de la FAN para que hagan lo mismo que el inefable coronel Soto... Hay un fondo económico alimentado por banqueros y empresarios del agro con el cual se financia la CAMPAÑA MEDIÁTICA contra el gobierno de Chávez. Varios analistas y columnistas, de los que más figuran, reciben un pago mensual considerable. Los nombres ya se conocen y el monto de la mesada depende de la agresividad de lo que escriben".

· "LA PRENSA EXTRANJERA ROMPIÓ EL SILENCIO EXISTENTE EN EL PAÍS: FUE A TRAVÉS DE CNN TELE NOTICIAS QUE LOS VENEZOLANOS EMPEZARON A RECIBIR INFORMACIÓN SOBRE EL DESTINO Y CONDICIONES FÍSICAS DE LOS MINISTROS DEL GOBIERNO DE HUGO CHÁVEZ; DE LOS DIPUTADOS DE LA ASAMBLEA NACIONAL; DEL MISMO EXPRESIDENTE Y DE LOS ACONTECIMIENTOS QUE SE PRODUJERON EN CARACAS EN REACCIÓN A LO QUE CONSIDERARON UN ATROPELLO AL HILO CONSTITUCIONAL Y A LA DEMOCRACIA EN ESTE PAÍS" (Equipo Internacional. Tomado del Diario Ultimas Noticias el 14-4-2002)

· El periodista ANDRÉS IZARRA, Gerente de Producción del Observador Radio Caracas Televisión (RCTV), hasta su renuncia, entre sus razones, estar en contra de la línea editorial del canal durante los sucesos socio-políticos que conmocionaron al país a partir del 11 de abril 2002:

"Los medios deben respetar el oficio de los periodistas. "Me da la impresión de que el Colegio no está discutiendo la ética" "Vivir la censura y el proceso que se dio en uno de los canales del país". "Lo único que tiene el periodista es su credibilidad" ¿La ética antes que un puesto de trabajo? ¡Siempre! (entrevista del Diario Ultimas Noticias del 5-5-2002- por Geobana Guerrero)


II.- "PROHIBIDO OLVIDAR"

· El Nacional (17-2-89) "Miraflores a la vista", "EN SU MÁS RECIENTE SESIÓN, LA ACADEMIA NACIONAL DE LA HISTORIA ACORDÓ, POR UNANIMIDAD, RENDIR UN HOMENAJE DE RECONOCIMIENTO AL PRESIDENTE JAIME LUSINCHI POR TODO CUANTO HA HECHO A FAVOR DE LA CULTURA Y LA HISTORIA DE ESTE PAÍS"

· LAS CUATRO DEL PATÍBULO (Carlos Vicente Torrealba, Escritor/Past Master en Filosofía. Diario Últimas Noticias del 01-2-2002).

PATRICIA: Cuántas veces no hemos visto a tu padre tener que salir del país y asilarse. Hoy no hay un solo periodista asilado o preso. MARIANELA: por qué no saliste a defender a los empleados de Viasa y a nuestra línea bandera que fue entregada, descuatizada y sus empleados humillados por una negociación que sólo benefició a un grupito de adecos. Ni hablar de defender nuestro suelo, sólo hay que ver y oír a JOSÉ DOMINGO BLANCO en la entrevista al embajador de Colombia, parecía más colombiano que el propio embajador. Y MARTHA, ¿por qué no promoviste, como hoy, una mejor investigación cuando te acusaron de haber distraído más de cincuenta millones de bolívares cuando administraste el Canal Ocho, y hasta hoy no tenemos un solo preso por esa enorme corrupción? Al contrario, los grandes corruptos opinan contra este gobierno como si fueran niños de pecho gracias a ustedes. YBÉYISE, buen mascarón de proa del diario El Nacional, si el video que diste a concer es un material confidencial... en países desarrollados eso habría ameritado sanciones muy duras, como en EEUU. ...Tanto los chavistas como los antichavistas pagaremos con sangre gracias al aporte de venezolanos como las CUATRO DEL PATÍBULO. (Diario Últimas Noticias del 1-2-2002. Carlos Vicente Torrealba, Escritor/Past Master en Filosofía)" (subrayado nuestro)

LEY DE EJERCICIO DEL PERIODISMO

Artículo 3º: Son funciones propias del periodista en el ejercicio de su profesión la búsqueda, la preparación y la redacción de noticas; la edición gráfca, la ilustración fotográfica, la realización de entrevistas periodísticas, reportajes y demás trabajos periodísticos. Parágrafo Segundo: Los directores de medios de comunicación social, aunque sean periodistas, ejercerán plenamente sus funciones de dirección, conducción de programas radiales o audiovisuales, coordinación y planificación GARANTIZANDO LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN DE LOS CIUDADANOS Y LA PLURALIDAD INFORMATIVA..." (subrayado nuestro)

Artículo 10º: Sin perjuicio de la facultad que corresponde a los directivos de los distintos medios de comunicación social, estos no podrán adulterar o falsear los hechos objetivos de las informaciones ni obligar al periodista a que realice adulteraciones o falsificaciones.

Capítulo III: Deberes y Derechos de los Miembros del Colegio Nacional de Periodistas.

Artículo 34º: Son deberes de los miembros del CNP: 1. Ajustar su actuación a los principios de la ética profesional, al respeto y a la defensa de los derechos humanos, de la paz entre los pueblos, de la libertad de expresión al servicio de la verdad y la pluralidad de las informaciones"

PUNTO ESPECIAL

ZAFRA DE TRÁNSFUGAS (José Miguel López Pinto, Profesor de Filosofía- artículo publicado en el Diario Ultimas Noticias del 20-1-2002): "EL TRÁNSFUGA ES UN DESPRECIABLE COMO CLODOVEO INVOCANDO A SANTA CLEOTILDE, ÉL AHORA SE HA HECHO BAUTIZAR EN EL ALTAR DE LA CONTRA, QUEMANDO LO QUE ANTES ADORABA Y ADORANDO LO QUE ANTES QUEMABA. Quien tiene el valor de cambiar de una organización política a otra, después de profundas reflexiones políticas, filosóficas y éticas, es respetable; el tránsfuga es otra cosa, se hace para derivar ventajas económicas o privilegios, el tránsfuga es un miserable. El tránsfuga desvía la mirada para no ver de frente o cambia bruscamente para la otra acera para no enfrentarse con su antiguo camarada..." (subrayado nuestro).

Siglas:
PM: Policía Metropolitana
27F: 27 de febrero
CNP: Colegio Nacional de Periodistas
UCV: Universidad Central de Venezuela
CAP: Carlos Andrés Pérez



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5050 veces.



Constanza Centeno Y. y Sabina Centeno M.


Visite el perfil de Constanza Centeno para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Constanza Centeno

Constanza Centeno

Más artículos de este autor


Notas relacionadas