UNEARTE y la pedagogía perdida

"El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en                                       un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas"                                          Paulo Freire

Durante los últimos 17 años La República Bolivariana de Venezuela se ha sumergido en un proceso que se ha ido construyendo sobre la marcha, proceso que pase a sus aciertos también contiene implícito errores que son propios de una sociedad que se replantea cosas elementales como las formas de relacionarnos y la relaciones de poder desde un escenario utópico de la horizontalidad, a pesar de tener claro el objetivo que se traduce a lograr la mayor suma de felicidad posible para el pueblo.

Muchos han sido los nuevos espacios que al calor de una "Revolución pacífica" han surgido como respuesta a las necesidades que subyacen en lo más profundo del sentimiento del pueblo. En ese sentido vio la luz la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE). Institución educativa que significa una de las posibilidades de reivindicación del pueblo creador, el mismo pueblo que históricamente ha sido excluido de lo que conocemos como Artes o en su defecto Bellas Artes. El nacimiento de esta casa educativa se convirtió en bastión de la incertidumbre y esto tiene que ver con preguntarnos qué tipo de estudiantes son los que ingresan a esta universidad, cómo es el sistema de asignación de cupos y más preocupante aun qué tipo de educación reciben, quiénes son el personal "docente" de esta casa de estudio y cuál es el compromiso social que debería traducirse desde las artes en contraprestación a la nueva sociedad que se pretende construir.

Hemos visto con preocupación cómo el concepto euro centrista es el que prevalece en las aulas de clases, entendiendo y reconociendo que el mundo occidental ha impuesto lo que es artes, sus orígenes y estudios. Y es en este punto donde comenzamos a identificar los posibles errores que se han cometido desde UNEARTE pues si no se tiene una dirección estratégica clara y se desconocen los objetivos para la cual fue creada esta universidad, mucho menos se entenderá cuáles son los traspiés a los que se les está tributando. En ese sentido los estudiantes han sido una especie de maza moldeable en la cual quienes han ocupado el rol de "profesores" han depositado sus vicios, miedos, frustraciones y hasta forma de entender la realidad. Dejando a un lado el criterio que puedan tener quienes ejerce el rol de "estudiantes". Esta afirmación puede generar recelo en quienes la reciban, pero siendo coherente con la crítica se debe admitir que esto no ha sido en la totalidad del universo de la dinámica de UNEARTE, pero si se debe reconocer que existió, existe y que en los últimos tiempos después de muchas situaciones ha ocurrido un periodo de apertura y reflexión sobre las formas de como concebimos la educación. Sin embargo los tiempos que vivimos (sin pretender ser fatalista) nos exigen mayor celeridad en la concreción de un nuevo sistema educativo y con mucha más urgencia se lo reclama a un elefante blanco llamado UNEARTE nacida en tiempos de cambios que ha transitado en prácticas opuestas a dicho cambio, tal incongruencia se debe necesariamente a la poca claridad en lo que refiere a la educación libertaria, me pregunto qué más libre que el arte. Como también queda en evidencia que quienes han ejercido el rol de Profesores no tienen claridad en la pedagogía que se necesita para asumir los retos que tiene implícito esta institución. "Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos" Paulo Freire.

En búsqueda de la pedagogía perdida

"La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación" Paulo Freire

Es mucho más fácil adoctrinar que educar, educar tiene que ver más con cultivar, estimular las facultades morales y afectivas de un humano en sociedad. Por eso vivimos en constante proceso de educarnos, el aprendizaje se relaciona más con los procesos en los que adquirimos conocimiento de las cosas de forma sistemática o desde la experiencia (que tiene su propio sistema de operar en nosotros) UNEARTE reclama una nueva forma de entender y relacionarnos en los procesos educativos, pese a que sus paredes y estudiantes callan y solo se limitan a "sufrir la experiencia" estamos llamado a introducir nuevos debates, nuevos espacios de encuentro que nos permitan desde la humildad reconocer los errores para poder corregirlos y replantearnos la educación que queremos y por efecto la UNIVERSIDAD QUE QUEREMOS la cual todos citamos, pero muy poco se ha dicho ¿cuál es esa universidad que se quiere? Y ¿quién la quiere?

En próximas sandeces estaremos tratando de conseguir la pedagogía perdida.

Por: Pedro Luis Pinto

pedroluispinto@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1763 veces.



Pedro Luis Pinto


Visite el perfil de Pedro Luis Pinto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: