Un alboroto de mujeres

 

UN ALBOROTO DE MUJERES

Por: Freddy Gil

En la mañana de hoy, hacía un recorrido, que ya se ha hecho frecuente en mí, por la Plaza Bolívar de Cumaná, sitio agradable que lo atrae a uno; y al tirar la vista hacia la Casa Natal de Andrés Eloy Blanco, veo al frente un toldo lleno de gentes muy entusiasmadas, rostros de nuestro pueblo con sonrisas en los labios y la interrogante en ristre; también ocupaban su espacio: Las Milicias Bolivarianas y varias instituciones organizativas que hoy día las mujeres ostentan en Sucre y en Venezuela: BANMUJER, UNA MUJER, MINISTERIO DE LA MUJER, MUJERES CON EDWIN ROJAS,…

Se trataba de que las Mujeres Bolivarianas y Las Milicias, en esfuerzo conjunto estaban cumpliendo una misión nacional: UNA JORNADA DE INSCRIPCIÓN DE LAS MUJERES EN LAS MILICIAS. El entusiasmo que irradiaban era tal, que me acerque a oírlas en plena ejecución de aquel compromiso.

Ante las orientación inicial dada por el personal de las Milicias y el de las instituciones de la Mujer, algunas preguntaban acuciosas: ¿para qué es eso?; y al tener la repuesta, referida a que se trataba de organizarse para asumir la defensa de la Patria, de inmediato, lanzaban otra: ¿asumir ese compromiso implica que una "va a echá plomo"?; a lo que le respondían los instructores que en caso de la activación de la Milicias frente a cualquier acto interventor, cada una de ellas se desempeñaría de acuerdo a su perfil; sí había una compatriota que estaba en capacidad de disparar un arma y a eso fines manifestaba su voluntad, así lo haría; así como, la que estuviera en capacidad de ejercer una función menos riesgosa y compleja, como por ejemplo, apoyar en la preparación de comidas, curas primarias de las heridas, costuras de ropas y calzados,… así lo haría. Por supuesto, hubo unas Cumanesas de esas "echá palante" que dijeron: "a mí me anotas pa lo que salga, que yo no me dejo quitá esta vaina que nos dejó Chávez con nadie". Expresiones como esas le alegraron a uno la mañana, le reconfortaron y le solidificaron la convicción de que nuestras mujeres, cada día dan más ejemplos, hasta en medio de esta Guerra Económica que nos latiga, de haber adquirido un elevado grado de conciencia y que no es cuento en este país lo del avance significativo por alcanzar la igualdad de género.

También nos encontramos con una de esas tantas mujeres que sacando a relucir su sexto sentido, manifestaron: " hago esto por todo lo que ustedes me dicen, pero también lo hago, por un "por sí acaso", ya que Chávez y Maduro las cosas que hacen, son siempre para beneficiarnos como pueblo. Tu no vez, como al principio dijeron que El Carnet de la Patria, se trataba solo de un censo y ve, ahora, para todo lo que nos ha venido sirviendo".

No sé cuantas inscritas iban, sólo sé que eran "un pocote" y estaban muy contentas; lo cual avisora todo un éxito en esa jornada de nuestras liderezas y su pueblo; donde de paso, están diciéndole a Trump, a sus antidemocrátas perritos falderos de los gobiernos de algunos países de nuestra América y a la desmirriada MUD, que en este país, tanto mujeres como hombres, estamos dispuestos a dar la pelea.

Allí las dejé, justamente frente a la Casa Natal del llamado "Poeta del pueblo y de las luchas sociales", a quien en Caracas (Entre las Esquinas de Carmelitas y La Catedral), le erigieron una Plaza (A.E.B.), donde Poetas, Escultores y Pintores levantan su arte en contra de las desigualdades. Es esa, la Plaza que en su momento tomó la Guerrera Lina Ron. Tal vez, por intuición o sexto sentido de nuestras guerreras sucrenses, fue por lo que tomaron la sombra de la Casa Natal de Andrés Eloy, en plena Plaza Bolívar, para con destello hermoso, rubricar su avance en el combate contra la desigualdad de género.

¡ VIVAN LAS GUERRERAS, MILICIANAS Y REVOLUCIONARIAS, MUJERES SUCRENSES!





 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1517 veces.



Freddy Gil


Visite el perfil de Freddy Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: