Martin Lutero y la Espiritualidad Ecuménica Liberadora

El 31 de octubre de 2017 se cumplirán 500 años desde que Martín Lutero clavara sus 95 tesis contra la venta de indulgencias en la puerta de la iglesia de Wittenberg (Alemania), origen de la reforma protestante y de diversas iglesias con millones de fieles.

Lo que en ese momento significó una enorme ruptura entre cristianos, resulta hoy una oportunidad de reflexión profunda, en un mundo en crisis, sobre el gran aporte de Lutero quien, en el sentido profético, denuncia injusticias tanto internas en el seno de su comunidad como en el mundo y anuncia nuevos caminos de construcción del Reinado de Jesús liberador.

Visión de la espiritualidad liberadora. A la cual, las religiones con ritos y doctrinas pueden ayudar, pero no monopolizar. Como señala Leonardo Boff: "El ser humano además de poseer una exterioridad (cuerpo) y una interioridad (psique), tiene también una profundidad (espíritu). El espíritu es aquel «momento» de la conciencia por el que cada uno se capta a sí mismo como parte de un todo y se pregunta por el sentido de la vida y de su lugar en el conjunto de los seres" (Boff.L. ¿Enseñanza religiosa o enseñanza de las religiones e iniciación a la vida del espíritu?. Koinonía. 16.10.2017). Desde la teología de la liberación, la cual asume esa espiritualidad señala Boff:"La primera pregunta es: ¿cómo está el Reino de Dios aquí en nuestra realidad contradictoria?...Preguntar por el Reino no es preguntar cómo está la Iglesia, sino cómo va el sueño de Jesús, hecho de amor incondicional, de solidaridad, de compasión, de justicia social, de apertura a lo Sagrado y qué centralidad se da a los oprimidos. Estos y otros valores forman el contenido de lo que llamamos Reino de Dios, el mensaje central de Jesús". (Boff L. La fuerza de los pequeños: La Teología de la Liberación. Koinonía. 24.10.2017).

A 500 años de la Reforma se realizan celebraciones e incluso declaraciones doctrinarias conjuntas entre grupos de trabajo ecuménico de teólogos protestantes y católicos de diversos países. También, el Papa Francisco estuvo presente en el inicio del año conmemorativo, octubre de 2016, en Suecia, donde planteó en entrevista a la revista Civiltá Cattolica y la de los jesuitas suecos, Sigrum.: "La distancia nos enferma", "Lutero dio un gran paso para dejar la palabra de dios en manos del pueblo", "la cercanía hace bien a todos"…no se puede ser al mismo tiempo "católico y sectario". Y en visita a delegación ecuménica de Finlandia, el Papa Francisco en enero 2017, señaló que el evento: "representa para católicos y luteranos una ocasión privilegiada para vivir de manera más auténtica la fe, para redescubrir juntos el Evangelio y dar testimonio de Cristo con vivacidad renovada".

Con el testimonio de vida de Lutero, de su tocayo Martin Luther King, con base en la espiritualidad liberadora, siguiendo a Leonardo Boff, las comunidades de buena voluntad del mundo, pueden decir Con Dostoievsky y con el Papa Francisco creemos también que fundamentalmente lo que salvará al mundo es la belleza, fruto del amor a la vida y a aquellos que injustamente menos vida tienen. Y comprometerse en medio de la crisis mundial, en la misión común del cuidado de la gente y de la Casa Común, con la Alegría del Evangelio.

Edit_826.MartinLuteroYlaEspiritualidadLiberadora.28.10.2017

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 826 sábado 28/10/2017 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2077 veces.



Programa "Llegó La Hora" de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: