La tarea estratégica del PSUV es atenuante. Su maquinaria a pesar de haber ganado, tiene cuentas pendientes. Hay votos y otras cosas que se evaporan. Es urgente atender estas evaporaciones. Antes, la maquinita de hacer votos estaba activa, hoy repitiendo videos de discursos, esa maquinita que se llamó Chávez no produce tantos votos, porque los electores saben diferenciar y a los que hay que diferenciar, se muestran y no hay necesidad de diferenciarlos.
Ya hay que comenzar a pensar en líderes que sumen y busquen votos y en líderes que en función de sus luchas se le ofrezcan oportunidades. Ya no más los jarrones chinos.
Para nadie, que haya andado por la política, es un secreto que unas elecciones, incluyendo las internas que tradicionalmente realizaban las organizaciones políticas, necesitan de billetes. Nadie que haya pasado por una responsabilidad en un partido político, debe dudar que las elecciones sean costosas. En los partidos grandes, ese costo se eleva mucho. El costo es proporcional al tamaño de la organización y a la apuesta que la organización tiene para ganar.
Si nadie duda de eso y si en Anzoátegui están buscando responsables de la derrota, uno que sea distinto al camarada "voy para todo", entonces por una primera y única vez, debe procederse a realizar hasta las últimas consecuencias una auditoría que involucre en primer lugar a dos personajes que están ubicados en cargos de importancia en la gobernación de Anzoátegui.
Es menester y muy urgente que se proceda rápidamente a realizar una auditoría al señor Argimiro y al otro que lo acompañó en el manejo de los recursos para la movilización. Este camarada rojo rojito debe rendir una detallada explicación sobre los fondos del nuevo cono monetario que recibió y que no fueron un par de locha.
Argimiro si no tiene nada que ocultar porque el que no la debe no la teme, señalará con nombre y apellido, cuál otro camarada de la gobernación lo acompañó en esa responsabilidad de manejar cuantiosos recursos del nuevo cono monetario. Si todo lo distribuyó tal y como era la orientación, es suficiente presentar una hoja Excel y parte del problema resuelto en este nivel.
Sugiero, que en esta contraloría social sea del tipo de esas que toman a la persona por los pies y lo colocan con la cabeza hacia el piso para ver que salen de sus bolsillos. No es difícil de realizar esta sencilla auditoria.
Yo comenzaría en un careo con este Argimiro. Este camarada va a indicarme: a) Quiénes recibieron recursos, sus respectivos nombres y apellidos y b) Cuántos recursos recibieron cada uno de los que recibieron. Eso dará una primera versión de los hechos con una respectiva cantidad de recursos del nuevo cono distribuidos de ahí para abajo.
Luego con un equipo de auditores populares decentes, que a veces brillan por su ausencia en el PSUV, comenzaría por un plan "tun-tun", casa por casa y con un par de preguntas: a) Cuánto te dio Argimiro y el otro, b) Cuánto distes para la movilización. Sigo bajando en la escala y se sabrán dos cosas: a) hay gente honesta y luchadora y b) hay, en ese proceso una banda de delincuentes que le falló al PSUV y comió pollo y bastantes fajos de billetes guardados para una retirada que permita vivir un tiempo sin preocupaciones.
La otra cosa que el PSUV debe auditar es ese famoso 1x10 y 4x4. No todos los 4x4 que se realizaron en la campaña. Sólo los 4x4 que lleva la maquinaria. Ahí también hay una pila de mentiras. Antes era fácil ocultarlo porque Chávez era el único organizador de las lista de 1x10, pero ido Chávez; los votos se han hecho más difíciles y el 1x10 y el 4x4 son más mentira y más corrupción de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba. Una corrupción auténticamente protagónica. Es lo único protagónico del PSUV.