Recta final para las gobernaciones

I.

El próximo domingo 15 de octubre, el pueblo venezolano elegirá a los hombres y las mujeres que asumirán el gobierno y la administración de los 23 estados de Venezuela hasta 2021, a menos que sean sancionados constitucionalmente (revocados en 2019 con el Art. 72 o destituidos por delitos de Lesa Patria y Lesa Humanidad con el Art. 29).

Aspiramos que por el bien de la Patria, independientemente de las diferencias ideológicas de quienes ganen la contienda, se cumpla con el mandato constitucional esencial para el ejercicio del poder en las gobernaciones: "… mantener la independencia, soberanía e integridad nacional, y a cumplir y hacer cumplir esta Constitución y las leyes de la República". (Art. 159).

Aspiramos que quienes ganen las gobernaciones desarrollen la oferta electoral que presentaron en el CNE a la hora de inscribir su candidatura y que ese documento se convierta en el Plan de la Patria Chica o Plan de Estado, con rango y fuerza de Ley Estadal. De tal manera, que ese Plan de gobierno y Modelo de Gestión guíen su actuación pública.

Aspiramos que se eleve el nivel científico, tecnológico y técnico de la gestión pública estadal, de la mano con la comunidad universitaria y el pueblo que innova.

II.

Hay muchas razones para salir a votar el 15 de Octubre. Independientemente de la preferencia partidista, mucha gente va a salir a votar porque tiene alguna razón de peso como las siguientes:

La principal es que EJERCER el sufragio es un acto soberano para mantener o sustituir actores en el poder público estadal.

La segunda es APOYAR una agenda nacionalista: a) por de Paz interna sin riesgos de guerra civil; b) por la Unidad en torno a la soberanía y la independencia para enfrentar las amenazas y agresiones del imperialismo encabezado por el presidente corporativo de los EEUU y c) por Trabajo productivo para garantizarle al pueblo bienes y servicios públicos oportunos y suficientes.

ELEGIR la mejor oferta electoral, en función de la visión de bienestar expresada en el Plan de gobierno, como del perfil y trayectoria del candidato o candidata.

Otra es CASTIGAR las malas políticas desarrolladas desde las gobernaciones (la indolencia, la ineficiencia, la ineficacia, el burocratismo y la corrupción) que influyen en la inseguridad, el bachaqueo, calles y carreteras rotas, falta de transporte, agua, aseo y electricidad.

También está RECHAZAR a quienes traicionaron al pueblo y volvieron su mirada, sus pasos y sus acciones a la "cuarta república".

Para EVITAR que quienes durante cuatro meses desarrollaron una agenda del terror para destruir a Venezuela mediante los asesinatos selectivos, los saqueos y las demás manifestaciones fascistas, lleguen a las gobernaciones.

Por estas y otras razones se prevé una gran participación, superando las cifras históricas para elecciones de gobernaciones.

III.

En la recta final, las preferencias candidaturales se van a inclinar más por las emociones que por las razones. En eso influyen tres cosas: a) las matrices mediáticas; b) los contactos, las opiniones y los discursos de los candidatos y las candidatas; c) la imagen del gobierno nacional que es la figura sobre la cual se genera política en este país.

Como siempre hemos dicho, la matemática electoral es el cálculo más complejo que existe pero hay que dar pronósticos y lo hacemos esta vez en tres categorías:

1) "Ya ganaron": 7 candidatos del GPP (todos reelectos) con el mayor % nuestro hermano Henry Rangel Silva (Trujillo), seguido por Yelitze Santaella (Monagas) y Lizeta Hernandez (Delta Amacuro). 4 candidatos de la MUD (uno reelecto).

2) "Con chance": 6 candidatos del GPP. 3 candidatos de la MUD.

3) "Final de foto": tres gobernaciones

La oposición aumentará el número de gobernaciones bajo su gestión pero el chavismo mantendrá la mayoría de las entidades federales.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1885 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: