Plan "A" para un gobernador chavista

I.
Vemos con preocupación como algunos servicios públicos se han convertido en "tierra de nadie", cuestión que ocurre mas por indolencia política que por falta de recursos o competencias institucionales. Nos referimos al Agua Potable; Alcantarillado; Aseo Urbano; Abastecimiento de Alimentos; Asfaltado; Autobuses colectivos; Aeropuertos y Alumbrado Público, que son ocho "aes" fundamentales en la vida cotidiana.

Todas las excusas para la inacción se "parapetean" con el articulado de Competencias Exclusivas que tiene cada Poder Público en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV). Nadie asume el principio constitucional de Competencias Concurrentes. Para colmo de males, los gobernadores han sido incapaces de organizar y hacer funcionar el Consejo de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas que, según el Artículo 166 de la CRBV, debe estar "integrado por los Alcaldes o Alcaldesas, los directores o directoras estadales de los ministerios; y una representación de los legisladores elegidos o legisladoras elegidas por el Estado a la Asamblea Nacional, del Consejo Legislativo, de los concejales o concejalas y de las comunidades organizadas, incluyendo las indígenas donde las hubiere".

Es traición llamarse chavista siendo un mal ejemplo de gestión pública, desperdiciando y desconociendo el enorme esfuerzo que hace el Presidente Obrero Nicolás Maduro por mantener la revolución bolivariana y brindar bienestar social al pueblo.

Los chavistas electos como gobernadores el próximo 15 de octubre tienen el gran reto de iniciar su gestión dando un golpe de timón para desarrollar un Plan "A" que resuelva la problemática de esos servicios públicos elementales.

II.
Nos referimos a ocho servicios públicos vitales que tienen la misma situación en buena parte de Venezuela, independientemente de la ideología y la correlación de fuerzas políticas gobernantes en los municipios. Escuálidos y chavistas con el mismo caos.

Agua Potable: desde situaciones donde llega una vez al mes (península de Paraguaná) hasta lugares donde llega sin tratamiento (Cd Guayana donde afortunadamente hay tiendas para recargar agua filtrada).
Alcantarillado: Cuando llueve se inundan calles y avenidas, se desbordan las cloacas. Asentamientos con 20 años donde las aguas servidas no tienen colectores (V.B: La Amazonas en Cd. Guayana)

Aseo Urbano: municipios inundados con basura, cementerios de compactadores importados, viejos camiones recogiendo los desechos, sin plantas de reciclaje ni relleno sanitario. No hay tratamiento para desechos hospitalarios.

Abastecimiento de Alimentos: No desarrollan planes de abastecimiento. Los mercados municipales son focos de especulación, insalubridad, contaminación y enfermedades. No hay conexión permanente con pescadores, agricultores y grandes productores. Abastos Bicentenario sin aire acondicionado (Altavista en Cd. Guayana)

Asfaltado: Somos un país petrolero pero las calles de barrios y urbanizaciones no tienen asfalto, las avenidas tienen enormes baches en cada semáforo y hay troncales peligrosas e intransitables por la cantidad de huecos.

Autobuses colectivos: No tienen horario regular, no cubren las rutas populares, especulan con el pasaje, no hay proveedurías de partes, piezas y repuestos, los cuerpos de seguridad no protegen el sistema, irrespetan a la tercera edad. Las flotas de buses Yutong suministradas por el gobierno nacional son mal administradas. Los taxis Orinoco no prestan servicio público. Terminales de pasajeros abandonados.
Aeropuertos: las cintas transportadoras no funcionan (Valencia), no hay aire acondicionado (Barcelona), falta de alumbrado (Maracaibo), carecen de estaciones para cargar teléfonos, sin parlantes internos.
Alumbrado Público: No hay programa de restitución de luminarias dañadas. Se paralizó la instalación de sistemas solares y ahorradores.

III.

Este Plan "A" debe contener tres líneas claras: a) una la política para restablecer, ampliar y mantener los servicios públicos; b) un programa para cuantificar, manejar, controlar, abordar y eliminar la problemática en cortísimo tiempo y c) una estructura sencilla de ocho gabinetes exclusivos (sin funcionarios "toderos") para Agua Potable; Alcantarillado; Aseo Urbano; Abastecimiento de Alimentos; Asfaltado; Autobuses colectivos; Aeropuertos y Alumbrado Público.
La limpieza debe ir más allá de PDVSA!!!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1591 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: