La abstención

Nos encontramos a sólo cuatro semanas para que el domingo 15 de octubre se realicen las elecciones regionales para gobernadoras y gobernadores en 23 entidades federales a excepción del Distrito Capital.

Éstas elecciones presentan algunas particularidades que podemos enumerar de la siguiente manera: 1.- Se realizan 10 meses después de haberse vencido su período en diciembre de 2016. 2.- Tendremos un proceso comicial con una Asamblea Nacional Constituyente en pleno funcionamiento. 3.- Bajo un ambiente de altísima especulación y bachaquerismo. 4.- bloqueo económico-financiero por parte del gobierno Estadounidense y sus instituciones financieras. 5.- La campaña electoral se desarrolla con una sólida unidad en el campo revolucionario y grandes dificultades y divisiones en la oposición venezolana. 6.- Estamos en presencia de una relativa paz social, con la desaparición de las guarimbas y trancazos a partir del 30 de julio con la eleccion de La ANC.

Ahora en lo que si están de acuerdo en los comandos de campaña de los dos sectores políticos polarizados , es en el papel estelar que va a jugar la abstención en los resultados electorales del 15 de octubre del presente año.

Hay que señalar en primera instancia el significado e importancia que tiene para cualquier elección, los porcentajes de abtención electoral, la cual podríamos definir, como una acción política que ejercen electores y electoras, en donde el voto no es obligatorio y sólo es un derecho, y están debidamente inscritas en el registro electoral permanente, que deciden no participar en unos comicios determinados, es decir, las y los abstencionistas son aquellas personas que pueden votar pero no lo hacen, lo cual lo defino como, ABSTENCIONISMO ACTIVO, que son aquellas personas que se abstienen de votar por una especie de "subestimación del valor de su voto" que se refleja en: TRIUNFALISMO: se caracteriza por pensar "para que voy a votar, si ya ganamos, mi voto, no hace falta", PESIMISMO: son aquellas electoras y electores que piensan lo siguiente: "para que voy a votar si mi candidato igualito va a perder", también están los indiferentes políticos, es decir, que les dá igual quien gana o pierde una eleccion determinada, también están las personas que cuestionan el sistema electoral o no les gustan las ofertas electorales.

La otra clasificación, la defino como el ABASTENCIONISMO PASIVO, que se caracteriza por aquellas electoras y electores que quieren ir a votar pero no lo pudieron hacer, por ejemplo, las personas se enferman, se mueren, las que no cambiaron de dirección y les queda muy lejos en donde les corresponde votar, las que pierden su cédula de identidad laminada, etc.

Es importante destacar que hay un comportamiento electoral universal, en la cual la abstención aumenta en la medida en que las elecciones son más locales y la participación es mayor en los procesos eleccionarios presidenciales, por lo tanto las elecciones regionales, son una especie de "intermedio" entre las elecciones presidenciales y las locales.

Hasta ahora, los promedios de abstencion en elecciones regionales, se encuentran entre 50 % y 60 % del total de personas inscritas, eso significa una considerable cantidad de personas que se quedan en sus casas sin ir ejercer su derecho al sufragio.

Por lo tanto, es definitivamente clave y crucial, que las posibilidades de éxito electoral por parte del chavismo, pasa por que todas las personas simpatizantes y seguidoras del prooceso revolucionario bolivariano, logren una abstención cercana a cero y que la abstención en el campo opositor aumente.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 736 veces.



Oscar Bravo

Politólogo, Especialista en Finanzas, Magister en Gerencia, Profesor Universitario, Investigador, Articulista, Poeta, Deportista y socialista!

 bravisimo929@gmail.com      @bravisimo929

Visite el perfil de Oscar Bravo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Oscar Bravo

Oscar Bravo

Más artículos de este autor



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a252441.htmlCd0NV CAC = Y co = US