Modelo Económico Productivo : ¿Nueva versión del cuento del gallo pelón? (III)

"No puedes escapar de la responsabilidad de mañana evadiéndola hoy" 


Abraham Lincoln

"Nosotros los venezolanos vamos a asombrar al mundo con el nuevo modelo, económico que vamos a articular a partir de la constituyente"

Maduro Moros

"Yo le voy a proponer a la Constituyente que asuma la Agenda Económica Bolivariana con los 15 motores como la guía de una nueva estrategia de desarrollo"

Maduro Moros.

"Pero la especulación con los precios o inflación inducida, ha penetrado profundamente en los hogares venezolanos, donde derrotarla es más difícil. Es una seguidilla de puñetazos al estómago, a la conciencia y al alma que se realiza cada segundo, que ha generado hambre, desesperación y angustia en las familias y una sensación de desamparo"

Julio Escalona

"No deje su trabajo para mañana, porque para un trabajador lento no se llena el granero…Un hombre que deja su trabajo para mañana está condenado a la ruina"

Hesíodo

"y sobre eso que llaman procrastinar, se te dirá que tiene que ver con la irresistible, mórbida e incomprensible costumbre de demorar hasta último momento aquello que haciéndolo te liberaría de la carga de no hacerlo"

Angarita

I. ¿Caerá la ANC en la procrastinación y la abulia?

"No hagas hoy lo que puedas dejar para mañana", es el lema de quienes procrastinan: postergar lo más posible una tarea importante que saben que tienen que hacer, y que realmente van a hacer tarde o temprano. Procrastinación es un término de uso relativamente reciente en la ciencia conductual, que explica una conducta que todos tenemos en mayor o menor medida y que ha sido reclamada con frecuencia generación tras generación de padres a hijos: "¡Todo lo dejas para mañana!". Procrastinar viene del verbo latino "procrastinare", de las raíces "pro", relacionado con movimiento hacia adelante, y "crastinare", perteneciente o relacionado con el mañana. Se refiere a la conducta de postergación en que incurrimos, particularmente, asociada a temas que, de manera objetiva, sabemos que debemos realizar de inmediato. La causa principal de la procrastinación parece ser una dificultad en manejar adecuadamente las emociones, o, como se suele decir, la idea errónea de que para hacer algo hace falta que tengamos ganas de hacerlo. Procrastinar se explica o entiende a grosso modo, como un tipo de respuesta compleja resultante de la combinación de factores o eventos tales como un déficit en autocontrol de la conducta, bajas expectativas de logro, bajo autoconcepto, una tarea percibida como poco valorable para el individuo, recompensas percibidas como distantes por efecto de realizar la tarea, falta de habilidades de autorregulación emocional, impulsividad, así como de reducción transitoria de estados aversivos por efecto del aplazamiento o la evitación de las tareas, además de la presencia de ciertos rasgos del carácter, entre otros (Steel, Brothen, & Wambach).

II. Según Nicolás Maduro Moros (NMM)………

Uno de los objetivos centrales de la Asamblea Nacional Constituyente debe ser consolidar el desarrollo económico y garantizar la estabilidad de la República. Para lo cual según NMM la ANC debe (sic) cumplir la siguiente agenda.

Agenda Económica Constituyente (AEC):

  • Liberar a Venezuela de la dependencia petrolera y consolidar las nuevas fuentes de riqueza internacional.
  • Producir en el país todo lo necesario para satisfacer las necesidades materiales y de desarrollo de los venezolanos.
  • Convertir los 15 motores de la Agenda Bolivariana en el nuevo modelo económico que potenciará en el siglo XXI.
  • Desarrollar una poderosa economía exportadora en alianza con las grandes economías del mundo: China, India y Rusia.
  • Crear estrategias para atacar la inflación inducida por sectores de la derecha venezolana.
  • Consolidar la construcción una nueva economía social-comunal que se engrane con todo el aparato productivo.

III. ¿Reingeniería o Feng Shui?

La definición de economía que prevalece hasta nuestros días es la que en la primera mitad del siglo XIX propusiera Lionel Robins : "La Economía es la ciencia que estudia el comportamiento humano como una relación entre fines y medios escasos, susceptibles de empleos alternativos". (Robbins, 1932). A partir de esta definición se ha conocido a la economía como la ciencia de la escasez, ya que debe establecer qué fines y medios se priorizan -y por qué razón- sobre otros. La economía pone en relación recursos escasos con necesidades o deseos que potencialmente pueden no tener límite. El coste que tiene renunciar a las necesidades que deben ser pospuestas debido a la escasez de medios se denomina coste de oportunidad

En la AEC es posible leer ciertos verbos que recuerdan de cierta manera la Taxonomía de Benjamín Bloom:

  • Liberar
  • Producir
  • Convertir
  • Desarrollar
  • Crear
  • Consolidar

Siguiendo la analogía taxonómica parece pertinente elevar algunas preguntas:

  • ¿Cuáles Dominios de Actividades Económicas se identificarán o se identificaron?
  • ¿Cuáles metodologías empleara (usará) la ANC para fijar los objetivos de corto, mediano y largo plazo que se deriven de esos verbos?
  • ¿Tiene la ANC determinada la Raíz Ética de la crisis económica realmente existente?
  • ¿Qué papel/rol jugará la Ciencia y la Tecnología en todo este empeño?
  • ¿Entiende la ANC que estamos antes una crisis de valores?
  • ¿Qué modelo de "Estado del bienestar" impulsará la ANC?
  • ¿Qué ideas propuestas tiene la ANC para encarar la relación economía y ecología?
  • ¿Cerrará la ANC los ojos a los daños sociales y ambientales que origina El Decreto 2.248 publicado, en la Gaceta Oficial 40.855?
  • Otras en parte que sigue………………

IV. Libros Pertinente Recomendados

JORGE RIECHMANN: El socialismo puede llegar sólo en bicicleta. Ensayos ecosocialistas, Madrid: Los libros de la catarata. 2012.

JORDI ROCA JUSMET "La economía, la ecología y la crisis de la economía convencional", en Medina, M. y Kwiatkowsnka, T. (eds.), Ciencia, Tecnología /Naturaleza, Cultura en el siglo XXI. Barcelona: Anthropos, 2000

DAVID SCHWEICKART: Mas allá del capitalismo, Sal Terrae, 1997

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1231 veces.



Luis Antonio Azócar Bates

Matemático y filósofo

 medida713@gmail.com

Visite el perfil de Luis Antonio Azócar Bates para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: