Vigencia espiritual liberadora de San Romero de América

El 15.08.2017, la conmemoración de los 100 años del nacimiento de Oscar Arnulfo Romero, resultó ocasión en diversas comunidades de la Patria Grande y del mundo, para la realización de eventos reflexivos sobre su gran legado de fortaleza espiritual en la defensa ética de su pueblo frente a las manipulaciones políticas y religiosas.

Durante los 30 años que siguieron a su asesinato, el 24.03.1980, como relata el teólogo español Juan José Tamayo, el arzobispo de San Salvador fue prácticamente ignorado tanto por el obispado conservador de su país, como de las autoridades eclesiásticas del Vaticano. (Tamayo.J.J. Monseñor Romero el arzobispo que desafió al imperio. El Pais Madrid. 15.08.2017). Sin embargo, resultaba cada vez más apreciado por las comunidades de buena voluntad de la Patria Grande y del mundo. Como señala el hermoso poema del Obispo Pedro Casaldáliga. "Pobre pastor glorioso, asesinado a sueldo, a dólar a divisa. Como Jesús, por orden del imperio. Pobre pastor glorioso abandonado por tus propios hermanos de báculo y de Mesa…(Las curias no podían entenderte: ninguna sinagoga bien montada puede entender a Cristo). (Casaldáliga Pedro. San Romero de América, Pastor y Martir. Cantares de la Entera Libertad. IHCA-CAV-CEPA. Managua 1984).

La espiritualidad liberadora de Romero se transmitía mediante sus homilías en la Catedral de El Salvador y difundía mediante la radio del arzobispado a todo el país. Espiritualidad que partía de su compromiso en defensa de su pueblo. Como cuando reflexiona sobre la injusta distribución de la tierra. "La tierra tiene mucho de Dios y por eso gime cuando los injustos la acaparan y no dejan tierra para los demás. Las reformas agrarias son una necesidad teológica; no puede estar la tierra de un país en unas pocas manos. Tiene que darse a todos y que todos participen de las bendiciones de Dios en esa tierra, que cada país tiene su tierra prometida en el territorio que la geografía le señala". (Homilía del 16.03.1980. Así Habla Mons.O.Romero. Textos escogidos por J.Brockman. Ediciones Paulinas. Bogotá. 1992).

Como dice Tamayo: "Hubo que esperar al Papa Francisco para que se le devolviera el reconocimiento que merecía como mártir por la justicia y testigo del Evangelio…Su autoridad moral tanto en El Salvador como a nivel mundial desafiaba la alianza Gobierno-Ejército-Oligarquía-Estados Unidos. Si a esto sumamos la poca estima en que era tenido en el Vaticano y en la jerarquía de su país, la sentencia estaba dictada: "Romero es reo de muerte".

Frente a las amenazas el 23.03.1980, día antes de su asesinato mientras celebraba misa, afirma: "Nuestro pueblo actualmente está muy capacitado; todo su ambiente nos predica la cruz. Pero los que tienen fe y esperanza cristiana saben que detrás de este calvario de El Salvador está nuestra Pascua. Nuestra resurrección. Y esa es la esperanza del pueblo cristiano".

Ese pueblo, en su beatificación aprobada por el Papa Francisco en 2015 cantaba: "Profeta de pecho herido, pleno de la luz cegante, pastor que fuiste cordero, sacrificio y celebrante".

Esperanza necesaria en este tiempo, para superar las amenazas y manipulaciones al avance solidario que los pueblos de la Patria Grande, quieren fortalecer, con la Alegría del Evangelio.

Edit_817.VigenciaSanRomeroAmerica.19.08.2017

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 817 Sábado 19/08/2017 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1159 veces.



Programa "Llegó La Hora" de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: