¿Cuál es la solución de la crisis en Venezuela a corto y mediano plazo?

La crisis en Venezuela tiene varios componentes. Lo económico, lo político, lo social. Dentro de lo económico está por supuesto el modelo desgastado que Venezuela viene aplicando desde hace 100 años. Dentro de lo político está el derrumbe de los viejos partidos políticos, la insurgencia de nuevos grupos políticos con una manera errada de practicar la política, la debacle dentro del proceso denominado " revolucionario bolivariano", después de la desaparición física del presidente Hugo Chávez. Dentro de lo social, está la ausencia de ética, valores, solidaridad, la negación del otro, la apuesta al afán de lucro con el menor esfuerzo, la corrupción como institución, y otras series de deformaciones sociales que se han perpetuado como algo normal en nuestra sociedad. Como ven, la cuestión no es fácil. Se necesitan planes y objetivos, verificables y reales que puedan ser implementados a corto y mediano plazo, del largo plazo no hablaremos ya que todos sabemos que a largo plazo ya no estaremos en este mundo físico ( Keynes dixit).

Lograr los objetivos en esas tres importantes variables se necesita un esfuerzo titánico de todos quiénes habitamos esta tierra de gracia. La economía punto álgido de estos últimos años, la solución esta allí, todo el mundo conoce que camino tomar, todo el mundo escribe sobre esto, pero nadie da el primer paso. El campo es nuestro futuro!, Hay que sembrar el petróleo!...Entre tantas oraciones. No nos cansamos de decirlo... Venezuela tiene 30 millones de hectáreas, es decir más de 300 mil Km2, para que tengan una referencia; Italia es de ese tamaño, toda esta magnitud de tierra fértil para la siembra, ganado etc, es apenas sub utilizada. Necesitamos infraestructura para cubrir nuestro campo, hacerlo vivible, necesitamos mano de obra calificada y cualificada, el presidente Maduro debe incentivar a los jóvenes a ir al campo de manera sistemática, pero el campo debe transformarse, que no sea solo lluvia, sudor y lágrimas, debe ser una nueva forma de ver la vida para una gran parte de nuestra juventud. La reactivación de pequeñas y medianas empresas, la llegada de inversiones extranjeras y nacionales en aquellas áreas donde la dinámica económica nos ha dejado acefalo. Nuestra moneda ya​ no da mas, necesitamos los mejores economistas para que de un vez por todas salgamos de esa vorágine inflacionaria, con sus entuertos especulativo, distributivo etc.

En lo político, el status quo hizo aguas. Los viejos partidos sobreviven, sus derivados buscan la anti política como doctrina, y la revolución bolivariana esperanza de muchos parece que se le está acabando el aliento. Entonces?, Debemos revisarnos..¿cual debe ser nuestro sistema político? ¿renovacion desde dentro de los partidos? ¿aparicion de nuevos liderazgos y de nuevos grupos políticos? ¿el desgaste de nuestras instituciones políticas? ¿necesitamos una nueva Constitución para esas revisiones?, Estas son algunas incógnitas entre muchas otras.

Lo social; en Venezuela todo el mundo busca culpables, no buscan soluciones, en la figura presidencial recaen todos los problemas. Todo el mundo quiere acobijarse bajo la felpa del paternalismo de estado, pero a la hora del trabajo mancomunado se voltea la cara y se mira hacia otro lado. Falta educación, falta estudios, valores, ética social, solidaridad con el prójimo. El afán de lucro, la corrupción como herramienta de viveza criolla, vivir de la política y no servir por la política, se han perdidos valores fundamentales de convivencia ciudadana.." cada quien para su sardina".." salvarse el que pueda". Los improperios, lo escatológico como lenguaje normal, la negación del otro, la política vista como la forma de eliminar mi adversario ideológico..En fin tantas cosas que hay que cambiar a corto y mediano plazo, lo único cierto es que debemos democratizar la economía, la política y la educación!!...... Llegó la hora....Es ahora o nunca!!

Notas en el tintero: 1) La violencia en la zona este de Caracas se direcciona hacia momentos que pueden llegar a tragedias inimaginables. 2) PJ y VP son quiénes llevan la dirección de las acciones de protestas que terminan en actos vandálicos y por supuesto con jóvenes fallecidos. 3) En Carupano hubo 11 fallecidos y 18 heridos en medio de una balacera, y no era una protesta!. 4) Julio Borges cree que los cancilleres de la OEA representan a los pueblos, ni siquiera son elegidos por sus ciudadanos, representan a su gobierno...A otro perro con ese hueso!. 4) La ANC sigue estando en la cresta de la ola, muchos piensan que no es necesario, otros están en contra de como se convoco. 5) Muertes innecesarias de jóvenes durante las protestas violentas, ¿quien asumirá ese costó y responsabilidad? 6) La OEA volvió a salir con los platos rotos con el caso Venezuela, a nuestro país todavía le roncan los motores!

Pensamiento del día:.." Ni la burguesía, ni la pequeña burguesía en el poder pueden hacer una política anti imperialista."..... José Mariategui



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4982 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: