Boletín N° 30

Saqueo y negligencia en Barinas

Acontecimientos terroristas que se suscitaron en Barinas, donde se practicaron toda clase de desmanes, con una ausencia absoluta de los organismos del Estado.

Producto de estos hechos se efectuó una reunión televisada donde el General de la Guardia Nacional Bolivariana, Benavides Torres, habló de negligencia y destituyó a dos generales que estaban al frente de la superioridad militar en el estado.

Sin entrar nosotros en consideraciones, por desconocer de los procedimientos militares y sabiendo sí, que todo el Estado cayó en el mismo defecto de negligencia y complacencia, es así como el jefe de Seguridad y Orden Público (SESOP), quien es un militar, se escapó de estas destituciones, quien también tiene a su mando un gran número de funcionarios, y es responsable del nombramiento de todos los prefectos de las parroquias del estado Barinas y su gestión ha sido cuestionada por la colectividad.

Consecuencia del terrorismo practicado contra la ciudadanía barinesa y de los atracos efectuados, que venían ocurriendo por los excesivos precios de algunos comerciantes, sustrayéndoles el dinero del bolsillo a los barineses, ahora vemos una diatriba entre comerciantes donde se debaten poniendo de manifiesto que consecuencia de los saqueos y de las practicas no muy saludables, entre ellos, se tiran de las mechas.

El sector agropecuario, que es de primera importancia para la economía del estado Barinas, sin lugar a dudas es un marginal en nuestro estado. Esta corriente ha venido denunciando, lo acontecido y por acontecer, en lo que se refiere al tráfico de tierras, drogas, hampa desatada, con cabecillas conocidos por las colectividades pero con un gran temor para denunciar dichas ilícitas actividades. El grupo de la Corriente Nicomedes Abreu, hemos sufrido, demandas, amenazas de muerte, saqueos a nuestros casas, fundos incluyendo las herramientas propias de una unidad de producción, invasiones a través de falsos "dirigentes" campesinos manumisos del plan Colombia y de hambrientos terrófagos sin que nunca se haya producido una invitación a discutir y buscar las soluciones a los graves problemas que afectan a la economía primaria como es la agropecuaria.

En nuestros múltiples documentos hemos denunciado todos los delitos, habidos y por haber, y siempre también hemos sugerido planteamientos para amortiguar los conflictos del campo.

En una oportunidad se conformó una sala situacional en el comando de la Guardia Nacional donde participábamos productores, militares y funcionarios de los organismos con competencia agropecuaria, esto fue eliminado por una caprichosa decisión. Allí se solucionaron muchos problemas y se sugirieron muchas correcciones.

Hoy en día han inventado un sin número de torpezas burocráticas como lo son el movimiento de insumos, cosechas, el traslado de materia prima para los fundos, así como el producto de las unidades de producción como son: plátano, melón, yuca, leche y derivados, carne, etc. Donde las alcabalas de las oficinas encargadas de realizar dichas papeladas, hasta los puestos de retén en las carreteras.

Con el debido respeto al General Benavides Torres, donde afirmó que el principal eje de la economía era el comercio, le rebatimos y le afirmamos que la actividad agrícola e industrial es la que mantiene, a duras penas, la comida del venezolano y nuestro estado es uno de los principales contribuyentes a mitigar la hambruna.

En la posibilidad de que se produzca una reunión con la Corriente Campesina Clasista Nicomedes Abreu, iremos a pesar de haber sido desde hace tiempos, marginados y concurriremos a exigir por los derechos que nos corresponde, como es la seguridad jurídica y personal, energía eléctrica, vialidad, salud, educación y otros.

Junto a estos planteamientos va un recordatorio que es válido, que el comercio de la tierra en Barinas, se ha vuelto una mercancía cara puesto que detrás de esta actividad está el dinero del narcotráfico y la corrupción, y que a pesar de que el mayor número de productores en el país están en Barinas dicha población ha mermado considerablemente por los motivos antes expuestos además por la carencia de créditos oportunos y suficientes y una ausencia total de asistencia técnica.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1611 veces.



Corriente Clasista Campesina Nicomedes Abreu


Visite el perfil de Corriente Clasista Agraria Nicomedes Abreu para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: