"Para nosotros, la Patria es la América…" (XI)

Venezuela, nuestro bello país, en estas dos últimas décadas ha llegado a vivir lo peor de la crisis permanente en que ha vivido desde el año 1958 con la instalación en el gobierno del Pacto de Punto Fijo conformado por los partidos políticos Acción Democrática, A.D., y COPEI, no tomando en cuenta a Unión Republicana Democrática, U.R.D., porque esta organización tuvo breve tiempo conformándolo. Ahora, actualmente, debido a una oposición política perturbada e integrada por viejos dirigentes de A.D. y Copei, y partidos derivados de éstos, pocos años antes de llegar a la Presidencia de la República el Comandante Hugo Chávez vienen, cada vez más, reaccionado de manera enfurecida y atolondrada aupada por la oligarquía criolla al ser puesta en práctica la REVOLUCIÓN BOLIVARIANA, pensamiento que traía Chávez Frías desde que era cadete de la Escuela Militar de Venezuela, revolución basada en los ideales de nuestro Libertador Simón Bolívar. La negativa de aceptar los factores desplazados del Poder, A.D. y COPEI, de que nunca más ellos y/o sus derivados volverán a gobernar esta patria, los tiene en un estado demencial exagerado y por ello lo primero que resolvieron fue atacar la psiquis del pueblo por casi todos los medios de comunicación existentes, y en particular escogieron a dos cipayos, anclas de la televisora GLOBOVISIÓN, para lanzaran al aire, prácticamente las 24 horas de cada día, sus mensajes demoledores de principios ciudadanos difundiendo un odio destructor de todo valor humano. Estos dos cipayos, la dama primero, Nitu Pérez Osuna y Leopoldo Castillo, dieron pie para que otros cipayos más se sumaran a su llamado y fue así como comenzó la siembra de odio en la mente de, hasta entonces, buenos ciudadanos. Es necesario informar que Nitu y Leopoldo son cursillistas de cristiandad, operación esquizofrénica que estuvo muy de moda, apoyada e implementada por la Conferencia Episcopal Venezolana, CEV, hoy convertido en un partido más de la desquiciada oposición venezolana; y que hoy no le para ni siquiera al Papa. Bien, después de esta corta introducción, volvamos al análisis de que es y significa el: Hispanoamericano, Latinoamericano y Panamericano

Es igualmente cierto, que en su proclama del 12 de noviembre de 1814, dirigida en Pamplona, Colombia, a los soldados de la División Urdaneta en su calidad de Libertador de Venezuela y General en Jefe de sus ejércitos, Simón Bolívar les dice: *"Para nosotros, la Patria es la América; nuestros enemigos, los españoles; nuestra enseñanza la independencia y la libertad" Entonces, ¿Cómo no interpretar que Bolívar se refirió a la América Española, al atribuirle: Un origen, lengua, religión y costumbres comunes; y entender como sus enemigos a los colonizadores? La máxima interpretación del Bolivarianismo la hallamos en el texto de la Circular Convocatoria para el Congreso de Panamá al expresar: "Después de quince años de sacrificios consagrados a la libertad de América por obtener el sistema de garantías que, en paz y guerra, sea el escudo de nuestro destino, es tiempo ya de que los intereses y las relaciones que unen entre sí a las repúblicas americanas, antes colonias españolas, tengan una base fundamental que eternice, si es posible, la duración de estos gobiernos" Texto como éste abundan en los innumerables testimonios escritos por el Libertador durante sus luchas por conseguir la unidad Latinoamericana o, al menos, la Constitución de una Asamblea de Plenipotenciarios de cada Estado que les "sirviese de consejo en los grandes conflictos, de punto de contacto en los peligros comunes, de fiel intérprete en los Tratados Públicos cuando ocurran dificultades, y de conciliador de nuestras diferencias"

Por lo demás, revelan, sin lugar a dudas, la orientación Hispanoamericanista característica del pensamiento y diplomacia bolivariana. En cuanto a los procesos integracionistas en la región de América Latina y el Caribe, posteriores a la II Guerra Mundial, uno de los acontecimientos más trascendentales fue la creación en 1948 de la Comisión Económica para América Latina, CEPAL. El pensamiento y la acción de la CEPAL, conducidos por su Secretario Ejecutivo fundador, Dr. Raúl Prebisch, argentino, aportaron aspectos teóricos y técnicos fundamentales para el análisis de la problemática económica de la región. En 1960 ocurren dos hechos de especial importancia para el futuro del proceso de integración económica de América Latina y el Caribe: la creación del Mercado Común Centroamericano (MCC) y de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC). En 1980 la ALALC se convierte en la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), El Mercado Común del Sur (MERCOSUR) fue creado mediante el Tratado de Asunción en 1991 y tiene como objetivo la conformación de un Mercado Común con vistas a la integración económica de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2944 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: