Aporte Espiritual Ecuménico para tender puentes a la Paz

Cuando el 1.05.2017, el presidente Maduro en uso de sus facultades constitucionales, firma la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente a fin de mejorar, consolidar y reforzar la Carta Magna vigente, con 9 objetivos explícitos, el primero de los cuales es el de Ganar la Paz, y el Noveno, aportar a la Supervivencia de la Vida en el Planeta, plantea en su objetivo número 7: Impulsar la identidad cultural, la nueva venezolanidad, la nueva espiritualidad. Tomando en cuenta el recorrido histórico que configura el carácter pluricultural del país y su hermoso mestizaje.

En este contexto, el lunes 8.05.2017 atendieron a la invitación formulada por la Comisión Presidencial Constituyente representantes de diferentes religiones para participar en el gran diálogo planteado en el país, tendiente a superar la peligrosa tendencia polarizadora violenta y abrir espacios a la construcción de la paz mediante el tratamiento ético democrático de los conflictos en unidad en la diversidad.

Parte de la reunión transmitida por medios televisivos, permitió ver un diálogo respetuoso y enriquecedor entre sacerdotes católicos, pastores evangélicos, líderes religiosos musulmanes y de las visiones espirituales ancestrales, que probablemente resultaría asombroso ver en otras partes del mundo, de donde llegan noticias de violencia por intolerancia religiosa.

Uno de los líderes espirituales hoy que más ha impulsado el diálogo ecuménico e interreligioso, llegando a diferentes lugares del mundo conflictivo actual ha sido el Papa Francisco. Quien ha estado presente, mediante representantes especiales para intervenir como acompañamiento de buena voluntad en los intentos de diálogo promovidos en Venezuela desde el gobierno nacional. A ese diálogo se refirió en entrevista de su regreso de Egipto el 29.04.2017 afirmando que "todo lo que se pueda hacer por Venezuela hay que hacerlo".

Más recientemente, en carta pública dirigida a la Conferencia Episcopal Venezolana, 5.05.2017, planteó: "Estoy persuadido de que los graves problemas de Venezuela se pueden solucionar si hay voluntad de establecer puentes, de dialogar seriamente y de cumplir con los acuerdos alcanzados. Les exhorto a seguir haciendo todo lo necesario para que este difícil camino sea posible…Queridos hermanos, deseo animarles a que no permitan que los amados hijos de Venezuela se dejen vencer por la desconfianza o la desesperación, pues estos son males que penetran en el corazón de las personas, cuando no ven perspectivas de futuro."

En medio de las tensiones actuales mundiales, esta iniciativa de diálogo constitucional amplio en función de reforzar los valores en la sociedad venezolana, resulta una oportunidad especial para superar los resabios de la cultura del consumismo, del egoísmo, de desprecio al diferente y por el contrario, dar ejemplo, con el modo de ser acogedor venezolano, de tender puentes entre las diversas fuentes espirituales que hacen vida en el país, para lograr una convivencia social sana, aislando y cautelando los focos de intolerancia y violencia, para , siguiendo el mensaje amplio liberador de la Paz del Jesús Liberador, afirmar la vida en abundancia compartida, atendiendo el llamado amplio del Papa Francisco sobre el Cuidado de la Casa Común, la Madre Tierra ancestral, en unidad en la diversidad. Amén.

Edit_803.AporteEcumenico.13.05.2017

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 803 Sábado 13/05/2017 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1110 veces.



Programa "Llegó La Hora" de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: