Venezuela más allá de la OEA

Venezuela se alista para comenzar el proceso de retiro de la Organización de Estados Americanos (OEA). Nuestro carácter antiimperialista y patriota nos impulsa a salir de ese organismo manipulado por el imperialismo mundial para propiciar una intervención armada en nuestro país y derrocar al presidente Nicolás Maduro.

Los últimos acontecimientos dejan en evidencia el plan comandado desde Washington para continuar agrediendo a Venezuela y mostrar una imagen de ingobernabilidad ante la comunidad internacional.

¿Cuándo la Organización de Estados Americanos se ha pronunciado entorno a las agresiones que ha sufrido Cuba? ¿Cuándo la OEA se ha pronunciado sobre las agresiones que ha sufrido Venezuela incluyendo el Golpe de Estado de 2002, y de todo lo que aquí ha ocurrido?.

Históricamente siempre se ha parcializado con los grupos hegemónicos de la burguesía. Por ejemplo, cuando el "Caracazo" salió en defensa de Carlos Andrés Pérez y tomó acción para restituir a la democracia, mientras había un pueblo masacrado llorando sus muertos. ¿Entonces para qué sirve la OEA?

"Para nada", dijo el comandante Chávez en un consejo de ministros. No solo que no sirve para nada, sino que le sirve a los intereses del imperio, a los intereses hegemónicos del capitalismo mundial en este continente.

Venezuela tiene libertad para desligarse de cualquier organismo y ante la inminente salida de Venezuela de la OEA, surgen algunas preocupaciones inducidas por los medios de comunicación que de manera etérea aseguran que la nación estaría aislada.

La salida de Venezuela de la OEA, implica abandonar los entes creados bajo la Carta OEA como la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, el Comité Jurídico Interamericano y la Organización Panamericana de la Salud. Sin embargo, con la salida de este organismo no afecta su presencia en otras instituciones como Unasur, Alba y el Mercosur, que no forman parte del llamado sistema interamericano.

Por otra parte, aunque la OEA creó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) cuando redactó su Convenio Constitutivo en 1959, la salida de la OEA no tiene un efecto automático en la membresía. El documento constitutivo del BID señala en su artículo 2 que es necesario pertenecer a la OEA para ser miembro del banco, pero la situación de un país que ya es miembro del BID es diferente.

En resumen de cuentas Venezuela está de su legítimo derecho de exigir respeto y tomar decisiones sobre sus asuntos internos. Ninguna nación, Estado u organización puede inmiscuirse, ordenar o tutelar las acciones estudiadas y tomadas por el Gobierno Venezolano amparadas por nuestra Constitución.

Venezuela es libre y soberana. Esta decisión que evidencia el amplio trabajo y esfuerzo en materia de política exterior es y seguirá siendo en los anales del tiempo un ejemplo para la creación de una nueva organización de naciones soberanas y dignas. ¡Viviremos y venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1568 veces.



Hector Herrera Jiménez


Visite el perfil de Héctor Herrera Jiménez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: