Diálogo y Construcción de la Paz en tiempos de crisis

En ocasión de la conmemoración en Venezuela del evento que dio origen al proceso de independencia el 19 de Abril de 1810, se desarrollaron en el país manifestaciones tanto de respaldo como de oposición al gobierno del presidente constitucional Nicolás Maduro.

En una de las manifestaciones de la oposición, en Caracas, la sede de la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, FUNDALATIN, fue afectada. Pese a que varios de los manifestantes trataron de calmar los ánimos, unos manifestantes agresivos pretendieron entrar a la sede e insultaron a los miembros de la fundación que se encontraban allí. Los gases lacrimógenos que tuvo que utilizar la Guardia Nacional Bolivariana para dispersar a los ciudadanos que marchaban y la oportuna llegada de la Policía municipal, evitó que siguiera la actitud conflictiva violenta.

La comunidad ecuménica de FUNDALATIN emitió un mensaje en el cual se dirige a la opinión pública de buena voluntad mundial para que tome en cuenta estos hechos en función de asumir un compromiso ético por la verdad, la justicia y el tratamiento de los conflictos por la vía del diálogo democrático.

Allí se hace referencia a los sucesos del 11 de Abril de 2002, cuando se intentó en Venezuela exacerbar al máximo la violencia social, mediante la irrupción de pistoleros que dispararon tanto a manifestantes del gobierno como de la oposición, causando 19 víctimas fatales atribuidas falsamente al presidente constitucional Hugo Chávez a fin de justificar internacionalmente un golpe de estado, revertido en 48 horas gracias a la unidad de unas fuerzas armadas bolivarianas con una doctrina de seguridad de la nación respetuosa de los derechos humanos, en el marco de la corresponsabilidad constitucional. Hecho registrado en el informe del P. Juan Vives, nombrado como Delegado Especial por el para entonces Fiscal General Isaías Rodríguez. Hoy esa doctrina constitucional es ratificada por el ministro de la Defensa Padrino López y los organismos de seguridad quienes se responsabilizan por resguardar los derechos humanos de la ciudadanía.

El derecho a manifestar pacíficamente está consagrado en la constitución. Más no así el derecho a propiciar actos vandálicos que vulneran los derechos de los demás. Cualquier exceso por parte de las fuerzas del orden debe ser debidamente tratado con el apoyo de la contraloría social y la defensoría del pueblo.

Se hace llama a la población, de cualquier visión política, a no dejarse influenciar por los sembradores del odio. Y respaldan el diálogo promovido tanto desde el gobierno del presidente Maduro como desde diversos sectores sociales, productivos, laborales y políticos con el acompañamiento de UNASUR, del Papa Francisco y los expresidentes Leonel Fernández, Torrijos y Rodríguez Zapatero, en función de la construcción de la paz, desde la Patria Grande.

Edit_800.DialogoConstPazCrisis.22.04.2017

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 800 Sábado 22/04/2017 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1347 veces.



Programa "Llegó La Hora" de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: