Lo fáctico: Un Estado, un gobierno, un partido

Palabra cierta: "Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía", Simón Bolívar.

La élite gobernante se acostumbró a disfrutar del poder político bajo el amparo de Hugo Chávez por largo tiempo como un estado, un gobierno, un partido. Hicieron fabulosos negocios en nombre de la nación.

Se apropiaron indebidamente del dinero de las arcas públicas (cadivismo) y del empeñado también (bonos), hoy vergonzosa deuda externa. Ya van más de cuatro años sin Chávez, y más de dos años sin precios petroleros altos. Pero allí están las deudas, externa con un interés record mundial: 33%, e interna más del 60% de pobreza.

Ya no hay obediencia, ni gobernabilidad, sólo usurpación de poderes y tiranía. Pero también está la cuenta por pagar del festín, y la élite tiene que pagar como sea: apertura petrolera segunda edición, incluyendo el arco minero. Para ello, hay que liquidar a la AN.

Para ese propósito hay que seducir al imperio, estadounidense, ya que el chino no presta más, y el ruso presiona por la apertura petrolera generosa que le ofreció el gobierno. El imperio ruso no entiende de democracia, y él mismo está bajo presión. El gobierno venezolano coquetea con los representes de Trump a oscura, creen él.

El gobierno busca como ganar tiempo y cuadrar la estrategia para lograr las elecciones del próximo año. "Si nos amarramos todos en un todo, ganamos todos": Apertura petrolera punto 2, punto 2 porque incluye al arco minero; ganga: lleve petróleo y minerales, pague por uno. En esto no se descarta incluir a algunos oficiosos opositores.

La AN, sus líderes, han recibido cartas, sin querer queriendo, para negociar con el gobierno. El juego luce casi destrancado. Sólo hace falta ponerse de acuerdo en la realización de la apertura petrolera.2. Por esta vía podremos seguir en un Estado, un gobierno, un partido en lo fáctico. Fin de las demás fábulas, los engaños para dominar, nos dice Bolívar.

"Sólo el pueblo virtuoso se salva"



 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1309 veces.



Edwin Medina


Visite el perfil de Edwin Medina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: