Tareck El Aissami, los chinos, la migración de jóvenes, los panaderos, notas en el teclado y algo más...

Otro capítulo más de la telenovela el "cartel de los soles". Ahora toca el turno al vicepresidente Tareck el Aissami. Quién lo acusa, el inefable Dto del Tesoro de los EE.UU. Como sabemos ésta desicion ha sido empujada por los políticos Marco Rubio, Robert Menéndez, Ros Lehtinen, quienes no se han cansado de difamar al proceso político comenzado por Hugo Chávez. Estos tres personajes oscuros de la desgastada política estadounidense, tienen en sus haberes denuncias de peculado, corrupción y agavillamiento, es decir, quienes denuncian no tienen credibilidad y veracidad alguna, por lo menos para Venezuela. Sumado a este trío, está otro corrupto de marca mayor como es; el recién nombrado secretario del Tesoro Stevens Mnuchin. El prontuario de este señor es innegable. Fue ejecutivo jefe de la innombrable Goldman Sachs, y en 14 años trabajando allí, se mamo la suma de 40 millones de dólares, ya su papá también se había echo millonario en ese Banco de inversión. Este señor estuvo involucrado en la gran crisis de 2008, Recordemos que Goldman Sachs fue un banco de inversión, pero para no entrar en bancarrota los políticos lo convierten en banco comercial dándole una ayuda de 10 mil millones de dólares, que fueron a parar a las cuentas de sus ejecutivos y mandando al Pajón a muchos de sus clientes. El Sr Stevens Mnuchin ha fomentado y encausado crisis mundiales para beneficiar a los millonarios. Con el prontuario de estos señores, Tareck Aissami debe dormir tranquilo.

Los Chinos: El economista ganador del premio Nobel; Joseph stiglitz dice que: " los chinos en un pasar de página se convertirán en la primera potencia económica mundial, y por ende en un emporio( Imperio). Unas de las características de China es que; te pueden ayudar, pero, debes atarte a ellos por un tiempo indefinido, así como, cómprarle de todo solo a ellos". Ahora bien viendo estas características, ya no seremos antiimperialistas. No negamos las inversiones, de hecho hacen mucha falta en muchas áreas, tampoco negamos el avance tecnológico del gigante chino, pero seamos honestos y digamosle al pueblo de que se trata este negocio con los chinos. 22 proyectos, unos 2.700 millones de dólares, unos buenos números, pero si observamos que supuestamente ya existen 790 proyectos comenzados, nos preguntamos..¿donde están?...¿en áreas de interés nacional?...¿quien esta supervisando y controlándolo?...cuidado con una segunda Odebrecht!.

Migración de jóvenes: Si Hinterlaces me entrevista, los números de emigrantes venezolanos subirían como la espuma: tengo 22 familiares viviendo fuera del país. Diseminados en los USA(15); Ecuador(3); Bolivia(1); Brasil(3). En Brasil esta mi hijo mayor, me hizo abuelo, aún no he podido conocerlo(1añito y medio),espero pronto visitarlo. Todos ellos jovenes profesionales, buscaron unas mejores condiciones de vida, no huyeron!, Repito fueron a buscar mejores condiciones de calidad de vida. Es innegable que eso está sucediendo hoy en día en Venezuela, mucha gente del gobierno incluyendo jóvenes argumentan cosas sin sentido práctico a la realidad que estamos viviendo, se nos están marchando jóvenes valiosos, muy valiosos, esto no quiere decir que quienes se quedan no lo sean, pero es bueno revisar las causas y los efectos a futuro. Un gobierno serio haría eso. Para descargo de quienes toman esto a la ligera, hay que aclarar que la diáspora venezolana no están numerosa comparado con otros países. Existen en el mundo 243 millones de personas que no viven en su lugar de origen, de estos son alrededor de 38 millones de latinoamericanos y del Caribe, y en nuestra región viven 9 millones de ciudadanos de otras latitudes. En fin, pareciera que 1 millón de venezolanos que hayan tomado su desicion personalísima de irse a otros derroteros, no es una cantidad para asombrarnos. Pero insisto, debemos hacer el análisis correspondiente.

El caso del pan de trigo: Por aquí hemos dicho que la compra de trigo en tiempo de crisis económica es un despilfarro de divisas que muy pueden ser utilizadas por ejemplo en compras de medicinas. Nosotros no nos vamos a morir por dejar de comer pan de trigo. De hecho hay sustitutos para elaborar pan con otros insumos. El trigo es traído a dolar Dipro, y es elaborado para convertirlo en pan y vendido a DolarToday ¿entonces?, Estamos beneficiando a las mafias panaderas en detrimento de las grandes mayorías. Eso de crear 10 mil panaderías para seguir importando trigo, es más de lo mismo, estas panaderías artesanales se convertirán en nuevas mafias de precios, nuestra soberanía alimentaria pasa por emplear materia prima nacional, y lamentablemente el trigo no lo es, la otra solución es que los panaderos traigan de su peculio el trigo que necesiten, y se conviertan en algo gourmet vendiendo el pan de trigo, que desde hace tiempo dejo de ser comida del pobre!!..... Amanecerá y Veremos!!

Notas en el teclado: 1) El director de el Nazi-Onal, le dio durísimo a la MUD, se nota que ésta organización no anda bien, ya que sus socios la están dejando que se hunda sola. 2) Los CLAP siguen en el ojo del huracán, en Lara descubrieron un desfalco por 20 millones de Bs, lo curioso es que las personas involucradas no son oligarquía sino pueblo. 3) Muchos analistas se preguntan como va hacer Venezuela con los recortes petroleros, si más bien la industria tiene problemas de producción. 4) El PCV, Redes, PPT entre otros encendieron las alarmas, pueden quedar ilegales, lo raro que un socio mayoritario PSUV no dice nada en defensa del pluralismo político..¿porque será?. 5) Aparte del préstamo para inversiones chinas en el país, existen otros endeudamiento que no han sido anunciados, Recordemos que no hay nada oculto entre cielo y tierra. 6) Esperan una fuerte devaluación del Bs, el economista Víctor Álvarez denuncio que hay un componente de corrupción en el uso de compra del Dipro en los insumos CLAP, son comprados a 10 Bs por dolar, pero vendidos a dolar libre. 7) Ventas de boletos Aéreos disminuyen. 8) Exportaciones: Al ministro Faria hay que decirle que debemos colocar la Lupa en las ventajas comparativas, fabricando y exportando aquellos bienes donde podemos ser mejores, reduciendo costos y produciendo bienes de alta calidad. 9) Contradicción: No podemos caer en sustitución de importaciones(SI) de productos terminados, y al mismo tiempo aumentar las importaciones de insumos, y materiales para suplir la producción Interna y la SI

Pensamiento del día: " Ciertamente, el oro y la plata son objetos preciosos; pero la existencia de la República y la vida de los ciudadanos son más preciosos aún"....... Simón Bolívar, 1820

.... Continuará.....



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3967 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: