Ezequiel Zamora, el socialista

I.

A 200 años de su nacimiento, en el año 2017, la oligarquía venezolana ataca nuevamente con furia a Ezequiel Zamora, El General del Pueblo Soberano. Recordemos que en su tiempo, la prensa de la oligarquía caraqueña lo tildaba de "monstruo salido del Averno". Hoy lo hacen desde la tribuna legislativa (Asamblea Nacional) y por circuitos nacionales de radio y TV.

Esta arremetida se debe a que Zamora encarna una de las tres raíces de la revolución que nos trajo Hugo Chávez, el Comandante Eterno y a que su pensamiento está mas vigente que nunca en Venezuela y el mundo, causando horror a la oligarquía por ser un pensamiento socialista.

Ya le comentó Hugo Chávez a Ramonet, "No me cabe duda de que tenía ideas presocialistas. Piense que ya en ese tiempo (1850-1860), el socialismo empezaba a correr con fuerza en Europa impulsado por la Revolución industrial. Se habían creado los primeros sindicatos obreros. Circulaban las ideas de revolución social de Proudhon. Por otra parte, Carlos Marx y Federico Engels estaban publicando el Manifiesto del Partido Comunista. Se había producido, en Francia y en otros países europeos, la revolución de 1848, la ‘primavera de los pueblos’… se estaba convocando la Primera Internacional".

Quienes andamos con Zamora desde las luchas estudiantiles de Ruptura, conseguimos el socialismo Zamorano en dos ideas-fuerza:

Una, la dirigida a los Barineses, "(…) levantaréis el Gobierno Federal que asegura para siempre la Libertad, Igualdad, Fraternidad, dogma de la República genuina, que proclamaron los patriarcas de vuestra Independencia". Barinas a 21 de mayo de 1859.

La otra, "No habrá pobres ni ricos, ni esclavos ni dueños, ni poderosos ni desdeñados, sino hermanos que sin descender la frente se traten bis a bis, de quien a quien". Barinas a 12 de Diciembre de 1859.

II.

También conseguimos la esencia socialista del pensamiento Zamorano, en un plan operativo de agosto de 1859, cuando en ejercicio del gobierno en Barinas, ordena aplicar cuatro medidas radicales a favor del pueblo mas necesitado:

  1. Cinco leguas de tierra "a la redonda y por los cuatro puntos cardinales" para uso común de cada pueblo, villa, cuidado o caserío.
  2. Eliminación del sistema de cobrar arriendo por el uso de la tierra para fines agrícolas o pecuarios.
  3. Fijar los jornales de los peones de acuerdo con las labores.
  4. Que los amos del hato empotreren diez vacas paridas, de modo permanente, en las tierras del común, para suministrar diariamente y de modo gratuito, una botella de leche a los hogares pobres.

Cuatro medidas anticapitalistas orientadas por el colectivismo, la justicia, la equidad y la solidaridad, principios y valores que hacen temblar a la oligarquía en cualquier tiempo y espacio, pues van contra: a) la propiedad privada del mayor medio de producción como es la tierra; b) la explotación de la clase trabajadora y c) la pobreza y la indolencia de los capitalistas.

III.

Aunque quieran, los enemigos de la Patria no podrán invisibilizar a Ezequiel Zamora, porque: a) durante mas de 150 años su nombre y su pensamiento han hecho temblar a la oligarquía; b) por ser el primer héroe incorporado al Panteón Nacional en 1872; c) porque en ese Altar de la Patria está un monumento de la Federación; d) porque su pensamiento es una de las tres raíces que alimenta a la revolución bolivariana que recorre Nuestra América en el siglo 21 y e) porque las revolucionarias y los revolucionarios tomamos su pensamiento y banderas contra el capitalismo.

Mas allá de esos elementos teóricos hacen falta hechos cumplidos como:

  1. Estudio sistemático para aprender mas sobre Zamora en base a libros-clave como: Tiempo de Ezequiel Zamora de Federico Brito Figueroa, Noticias de la Guerra Larga de Asdrúbal González, Historia de la Revolución Federal en Venezuela de Lisandro Alvarado y Por aquí pasó Zamora de José Tapia.
  2. Debatir sobre las Proclamas de Zamora.
  3. Despertar y Relanzar la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora "UNELLEZ" para que produzca conocimientos y bienes ajustados al pensamiento zamorano.

Zamora Vive!!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3042 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: