Democracia responsable y oportunidad de convivir en paz

En víspera del cumpleaños del gran profeta de los derechos civiles Martin Luther King, en medio de las tensiones mundiales y los grandes esfuerzos por abrir caminos a la construcción de la paz y a la defensa de la vida en el planeta, la conmemoración de su testimonio de vida, desde la espiritualidad ecuménica liberadora, resulta una oportunidad especialmente valiosa, para actualizar el mensaje constructor de Paz que da Jesús Liberador. Una Paz con base en la justicia, la verdad, la fraternidad, el cuidado de la casa común.

El testimonio de vida del profeta King, renueva la espiritualidad liberadora de comunidades y personas que intentan ofrecer espacios democráticos, desde una perspectiva ética, para solucionar los conflictos y rechazar la violencia imperial opresora.

King nace en Atlanta Georgia, Estados Unidos, un 15 de enero de 1929. Se forma como predicador bautista. El 28 de agosto de 1963, ante más de 250000 personas en la estatua del impulsor del Acta de la Emancipación, Abraham Lincoln, en Washington, pronuncia su vibrante discurso "Tengo el sueño de que un día esta Nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo: ‘Sostenemos esta verdad como evidente, que todos los hombres fueron creados iguales". Discurso bandera del movimiento popular contra la discriminación racial.

Recorrió más de 9 millones de km. Dio más de 250 discursos. Estuvo preso más de 20 veces. Organizó protestas pacíficas para lograr que se declararan inconstitucionales las leyes de segregación que no permitían a los negros subirse a los mismos buses que los blancos. Es reconocido con el Premio Nobel de la Paz en 1964.

Fue asesinado el 8 de abril de 1968, a la edad de 39 años.

La conmemoración del día de Martin Luther King, Jr resulta una oportunidad valiosa para las comunidades de espiritualidad ecuménica del mundo, para recordar, celebrar, actuar, con su legado de libertad, justicia y paz que le dejó al mundo.

Un aporte que se une actualmente al del Papa Francisco con sus grandes esfuerzos en función de la paz y el cuidado de la Casa Común. Quien en su alocución en el Vaticano, ante el cuerpo diplomático el 09.01.2017, celebró el deshielo en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, logrado con su apoyo, elogió los esfuerzos de Colombia para acabar con el conflicto armado, y pidió al Gobierno y la oposición de Venezuela, apostar por el diálogo y la búsqueda de la paz. Con la necesidad de "gestos valientes, que son muy urgentes, donde las consecuencias de la crisis política, social y económica están pesando desde hace tiempo sobre la población civil." Un primer logro con el apoyo de su representante en la mesa de diálogo Claudio Celli y de UNASUR, fue la declaración conjunta Gobierno –Oposición "Convivir en Paz" (12.11.2016). Dónde se establece una hoja de ruta para restablecer las relaciones entre los poderes públicos, se preserve el orden constitucional y la convivencia en paz.

Desde la Patria Grande, el legado de Martin Luther King, refuerza la esperanza, manteniendo el sueño hacia otro mundo posible, con verdad, libertad, justicia y cuidado de la Casa Común.

Edit_789.DemocraciaYoportunidadPaz.14.01.2017vcg

Programa: "LLEÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 789 Sábado 14/01/2017 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1591 veces.



Programa "Llegó La Hora" de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: