¿Habrá este año Navidad?

"Aunque Cristo nazca mil veces en Belén,

mientras no nazca en tu corazón

estarás perdido para el más allá:

habrás nacido en vano"

Angelus Silesius

I.¿Habrá este año navidad?

La Navidad es una fiesta muy importante para los que somos cristianos. ¿Qué celebramos en la Navidad? Celebramos el nacimiento de Jesús de Nazaret,que se convirtió en Cristo.¿Que significa "la encarnación de Dios"?¿Por que tanto ruido a propósito de la Navidad? El próximo sábado es Nochebuena y el domingo festejaremos la Navidad. Festejamos el nacimiento del más grande líder que ha existido en nuestro planeta. A pesar de que algunos no están de acuerdo, Jesús ha liderado el proyecto de convivencia humana, al menos de todo Occidente desde que caminó por las tierras de Israel. La pregunta ¿habrá Navidad este año? no es baladí, no tiene nada de ociosa. La Navidad encierra un secreto que, desgraciadamente, escapa a muchos de los que en esas fechas celebran "algo" sin saber exactamente qué. No pueden sospechar que la Navidad ofrece la clave para descifrar el misterio último de nuestra existencia. Podemos partir de una constatación elemental. La Navidad no es ,el aniversario de un suceso que tuvo lugar hace dos mil años,sino un proceso que debe tener lugar en nosotros una y otra vez. Tenemos que volvernos establo en el que pueda nacer el Hijo del hombre.

II.¿Cuántas navidades?

En el libro "CREER, AMAR, ESPERAR DIA A DIA" de Alessandro Pronzato se puede leer:"No hay una sola navidad. Está la navidad mercantil, la navidad ordinaria del calendario, fijada por la costumbre y organizada por los comerciantes impone las reglas, y casi las esclavitudes, de la ritualidad consumista. La banal, cursi, ruidosa, llamada "operación navidad" de los grandes negocios y tiendas. Está la navidad emotiva, caracterizada por el sentimentalismo, por languideces poéticas y por el infantilismo, con una pátina ligera de bondad, con impulsos bien calculados de generosidad, vagos sentimientos de amor, tolerancia, altruismo. Y muchos se contentan con respirar una cierta "atmósfera navideña".Una atmósfera que se disipará al día siguiente, una costra precaria que será raspada sin añoranzas al volver a la normalidad.....Está la navidad con tintes snobistas, ostentosamente anticonformista, con viajes a lugares exclusivos y exóticos, acuñando un nuevo eslogan: "...Lo más lejos posible de los tuyos". Una navidad que distinga, que subraye la donosura de obrar de modo diferente. Como proclamando: la navidad nos interesa. Es solamente una ocasión para evadirse. Más que las páginas del evangelio interesan los desplegables de las agencias de viaje..... Y está incluso la navidad de los intelectuales. Quienes explican el origen de la fiesta cristiana, que suplanta las celebraciones del "Natalis (solis) invicti", en el solsticio de invierno. Discuten acerca del significado de la palabra "katalyma" empleado por Lucas: ¿hotel o habitación de segunda clase, lugar de emergencia, desván? Proponen análisis sociológicos, confrontaciones entre culturas y tradiciones diversas, disquisiciones doctas sobre los aspectos de la religiosidad popular. Está la navidad folclórica, bajo el signo de la superficialidad, de la dispersión, del aturdimiento colectivo. Una especie de "reapropiación" pagana de la fiesta."

III. Navidad y Krishna

En el Atharvaveda texto sagrado del hinduismo figura el siguiente texto: "El jefe de los anacoretas mando traer a Devaki (la virgen) y dijo:La voluntad de los devas se cumplió, has concebido en la pureza de tu corazón y en el amor divino,Virgen y madre, te saludamos. Un hijo nacerá de ti que sera el redentor del mundo. Pero tu hermano Kansa te busca para matarte,a ti y al fruto delicado que llevas en tus entrañas. Hay que protegerte de él. Los hermanos te llevarán con los pastores que viven al pie del Meru, bajo los cedros olorosos, en el aire puro del Himavat. Allí darás luz un hijo divino y le llamaras Krishna, el ungido".

Este relato trata de un mito antiguo. En los mitos debemos conocernos a nosotros mismos y comprender el significado de nuestras vida. Esto vale también para la Navidad No se trata de celebrar el hecho histórico del nacimiento de Jesús, de recordar algo histórico. Quien se queda anclado en la historia mata lo vivo del mensaje religioso. Ésta no se refiere a "hechos históricos". Se refiere a lo que subyace bajo ellos. Y eso lo expresan únicamente los símbolos. Hay que interpretar las imágenes como imágenes. Quien las toma como suceso históricos las interpreta equivocadamente.

III. Lectura recomendada

http://rubenluengas.com/descarga-evangelios-molestos-el-libro-que-el-papa-francisco-le-regalo-a-fidel-castro/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1944 veces.



Luis Antonio Azócar Bates

Matemático y filósofo

 medida713@gmail.com

Visite el perfil de Luis Antonio Azócar Bates para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: