El Arte de Manipular: La farsa del ¨Golpe Parlamentario¨

La rapidez y violencia con la que se está desencadenando esta nueva fase del desenlace genera enormes confusiones. Se podría decir que esas son las mejores condiciones para consolidar la complicidad de las cúpulas en una transición política hacia la reconstrucción de un régimen cerrado, en la que la crisis económica recrudece y con ella el peso sobre las ya depauperadas mayorías.

Los sucesos del día de hoy tienen muchas lecturas, lecturas que surgen de unos medios de comunicación manejados desde los poderes cupulares al antojo de sus necesidades puntuales. El discurso visual del ¨pueblo heroico¨ se blinda ante la desconfianza de los espectadores y el que interpele el carácter de la ¨victoria popular¨ que significo la irrupción en la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional, pues solo puede ser un vil escuálido detrás de la agenda del golpe parlamentario al estilo Brasil, Paraguay u Honduras.

Partiendo de los hechos, un grupo de cerca de 1000 personas afectas al gobierno se concentró en los alrededores de la Asamblea Nacional. ¿quién los convoco? Dato desconocido. Un grupo aún mas reducido logró ingresar al Hemiciclo Protocolar e interrumpir la sesión por unos instantes. Jorge Rodríguez y Daniel Aponte (de la dirección política del PSUV) mediaron para lograr que se retiraran. La sesión pudo continuar, sin embargo el grupo de gente se mantuvo en las calles aledañas, intentando acercarse más a la AN, cosa que era impedida por guardias y policías. Un hecho curioso es que el acto convocado por el PSUV en la Plaza Bolívar (en el preciso momento en que el grupo intentaba llegar a la AN por la calle de la Esquina Pajaritos) estaba en pleno apogeo con una alocución de Héctor Rodríguez, la cual fue atendida por escasas 40 personas.

Héctor invito a los oyentes a no caer en provocaciones y a administrar la movilización, entre otras cosas. Sin embargo a metros de distancia un tumulto aparentemente acéfalo insistía en restearse con Maduro si se prendía un peo. Por otro lado la escena en la entrada de la Asamblea Nacional era realmente polémica. Entre la gente que transcurría un grupo de cerca de 6 hombres muy extraños se erguía sin mayor inconveniente entre la importante presencia decenas de policías y guardias. Hombres con franelas negras, algunos en moto, algunos con capucha pero todos con una simbología común: una calavera cruzada de dos rifles se visualizaba en el estampado de la espalda. Personas vestida de comando militar a pie y en monto era una escena común del día de hoy.

Esta multiplicidad de escenarios configuran un panorama mucho mas complejos que el discurso dicotómico de los medios de comunicación. Mas si lo ubicamos en un contexto político sumamente delicado.

Hace unos días el CNE suspendió hasta nuevo aviso la recolección del 20% de las firmas para el RR, debido a una solicitud de 5 gobernadores ante tribunales regionales sin competencia de ningún tipo para estos casos. De estos 5 gobernadores, 4 eran militares y 1 policía. La ¨victoria¨ es anunciada por Diosdado cuando Maduro ni siquiera se encuentra en el país.

Los resquebrajamientos de la MUD han llevado a la impotencia a la Asamblea Nacional, una impotencia tal que resulta hasta ridículo pensar que en esas condiciones pudiera dar un ¨golpe parlamentario¨ aunque quisieran. Sepultaron los puntos que se habían anotado con la movilización del 1ero de septiembre y siguen maniobrando con el RR, cuando parece evidente que la complicidad del sector liderado por Ramos Allup no ofrece mayor resistencia ante los embates que ha sufrido la constitución y los derechos democráticos.

El marco de los acuerdos se ve tensado por la convocatoria ¨fantasma¨ del día hoy, una convocatoria que no luce muy autónoma tomando en cuenta la fuerte presencia de activistas de los famosos ¨colectivos¨, y la sorpresiva irrupción en la sesión de la AN que desubicó a más de uno en el Bloque de la Patria. Y ¿es que acaso no es conocida la vinculación de Diosdado con el manejo de estos colectivos? Cosas para la conjetura.

Lo que no se puede ignorar es ese tremendo peso simbólico de los inrruptores desde el podio del hemiciclo protocolar. Parecía la extensión de ese mensaje que indirectamente nos dio el gobierno a través del CNE ¨aquí nosotros hacemos lo que se nos da la gana¨ Para mi hoy no hay pueblo heroico, como no hay golpe parlamentario, como no hay RR, como no hay camino democrático bajo la dirección de ninguna de las dos cúpulas. Hoy hubo un sector de esa base social dura, construida a punta de Mazo Dando, Misión Verdad (También vinculadas a Diosdado, por cierto) muchos camaradas con arrechera, dirigidos hacia un odio ciego inoculado conscientemente desde el poder.

Hoy asistimos a una escalada de violencia usada de globo de ensayo como mecanismo de extorsión social. La irresponsabilidad de las cúpulas no tiene limites.

Preguntas al viento

¿1000 personas es ¨pueblo de verdad¨?

La decena de miles que se movilizaron el 1ero de septiembre ¿qué son?

Estando la Policía y la Guardia Nacional custodiando la AN ¿Cómo logro entrar un grupo tan reducido de personas de forma tan fácil?

¿Por qué Jorge los saco? ¿Por qué Hector Rodríguez los llama a la calma? ¿Por qué los manifestantes no se quedaron en Plaza Bolívar escuchando a su dirección política?

Si la sesión continuo y la AN declaro lo que tenia pensando declarar ¿Cómo fue detenido el ¨golpe parlamentario¨?

¿Por qué unos sujetos pueden estar encapuchados frente a una institución como la AN?

¿Cómo pueden permanecer así sin que la policía y la guardia no se extrañe ni haga nada al respecto?

¿Por que hay manifestantes que gozan de mayores alcances en su libertad de tránsito que a otros a quienes se les impide movilizarse por esas zonas de ¨alta seguridad¨?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8642 veces.



Andrea Pacheco

Activista de la Plataforma contra el Arco Minero del Orinoco. Directora del Centro de Estudios de la Realidad Latinoamericana. Militante feminista.

 milux28@gmail.com      @AndreaPachecoH

Visite el perfil de Andrea Pacheco para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: