Impulso de gobiernos y comunidades a la diplomacia de paz

Con representación de 138 países culminó la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, MNOAL. La declaración final expresa un importante plan de acción para incidir en un viraje del camino destructivo global. El Presidente de la Cumbre, Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, clausuró el evento el 18. 09.2016, con amplio respaldo de gobiernos responsables y de comunidades de buena voluntad, alentando a que el MNOAL haga su aporte al cambio de rumbo mundial, mediante su diplomacia de paz.

El 21.09.2016, en el Consejo de Seguridad de la ONU, en Nueva York, Delcy Rodríguez, Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, abogando por la paz en Siria, aludió al ataque perpetrado por Estados Unidos por "casualidad como ellos la llamaron" al ejército Sirio, preguntando "¿Hasta cuándo los errores estos cuestan millones de vidas?".

La declaración del MNOAL afirma que "la aplicación efectiva del Documento Final de Isla de Margarita requiere del más alto compromiso y la voluntad de todos los Miembros del Movimiento a fin de abordar de forma decidida los retos que se plantean en materia de paz, desarrollo social y económico, los derechos humanos, y la cooperación internacional. El objetivo 21, último de los acordados afirma la necesidad de un Nuevo Orden Mundial de la Información y de la Comunicación, donde reiteraron "su profunda preocupación por el uso de los medios como una herramienta de propaganda hostil contra los países en desarrollo con el objetivo de socavar sus gobiernos y resaltaron la necesidad de crear medios y fuentes de comunicación alternativos, libres, plurales y responsables, que reflejen las realidades e intereses de los pueblos del mundo en desarrollo".

En este sentido, las comunidades de defensa de los Derechos Humanos con perspectiva ética y crítica, con sede en Venezuela, FUNDALATIN, REDNADDHH E IDHES, participan en Ginebra, Suiza en el seno de la 33 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Así como promoviendo foros sobre la situación venezolana en relación a los Derechos Humanos, así como sobre la Democracia e Independencia de Poderes. Aspectos muchas veces distorsionados por medios de comunicación internacionales.

En su intervención en el marco de la 33 sesión, la Hna Eugenia Russián, presidenta de FUNDALATIN, luego de analizar los avances en Derechos Humanos en el país, instó al Consejo de DDHH "a contribuir con la consolidación de la democracia bolivariana, haciendo llamados para que la oposición que ahora ocupa el Poder Legislativo actúe con pleno respeto a los deberes que la Constitución le impone, como es cooperar con los otros Poderes Nacionales del Estado" y exhortó a "apoyar los mecanismos ya existentes en la República Bolivariana de Venezuela para impulsar el respeto a las instituciones nacionales y el Dialogo Nacional para garantizar la paz en la nación. Venezuela no requiere una injerencia externa para resolver sus conflictos, tomando en cuenta los peligros de desestabilización que existen en la región…Y llamamos a contribuir con los esfuerzos realizados por el gobierno, organismos del Estado y pueblo de Venezuela, para fomentar el diálogo y construir la paz, como fruto de la verdad, la justicia, el respeto a los derechos humanos y los de la Madre Tierra".

Edit_777.ImpulsoDeGobYComunADiplomaciaPaz.24.09.2016v2

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 777. Sábado 24/09/2016 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1520 veces.



Programa "Llegó La Hora" de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: