La dialéctica en el socialismo bolivariano

Continuamos con las cinco dimensiones del socialismo bolivariano; en aras de seguir con su construcción, de acuerdo al segundo objetivo histórico de la Plan de la Patria que nos legó el comandante supremo, Hugo Chávez. Esta vez abordamos la dimensión metodológica con la dialéctica: proceso fundamental en dicha construcción colectiva, aunada a la hermenéutica, a la introspección y extraversión de cada uno de nosotros como seres políticos con saberes y experiencias socialistas.

Partimos del hecho de construir el socialismo bolivariano desde lo material y de las representaciones internas en la conciencia, con el debido sentido político y significancia espiritual; para luego comunicarlas con claridad y precisión, de tal forma de poder compartir dichas representaciones, confiriéndoles mayor alcance humano, social, histórico, cultural y sustentable con la naturaleza, a través de esa dialéctica.

Así transitamos bidireccionalmente entre la exposición de los planteamientos teóricos y la praxis social en cada contexto específico; es decir, de lo propositivo a lo vivencial, de lo abstracto a lo concreto, de la esencia a la existencia, permitiendo que tales planteamientos sean accesibles al pensamiento colectivo. Igualmente, transitamos de lo sensible a lo inteligible, de lo objetivo a lo subjetivo, y viceversa.

Procesos que enriquecemos de manera continua en el tiempo y el espacio, identificando y erradicando las contradicciones existentes y con ello transformando las realidades holística y permanentemente; para lo cual, la interpretación hermenéutica durante el desarrollo de dicho proceso, es compartida por los actores intervinientes a fin de poder alcanzar las conclusiones y acuerdos conducentes a la construcción consensuada del modelo político, económico, social y cultural de sociedad emergente que deseamos para la Venezuela del siglo XXI y siglos venideros.

En fin, una metódica signada por la comprensión y complementariedad de pensamientos diversos; por el debate argumentativo, sintético y productivo; por la crítica y la autocrítica; por la práctica intersubjetiva; por el respeto mutuo y la armonía conducida en comunidad. Dando cabida a la imaginación, la razón, el discernimiento, la controversia y la duda fructífera, en la búsqueda de una noción cierta sobre la esencia y autenticidad de las ideas, conceptos y propuestas a construir entre todos los venezolanos.

Recordando que en lo ontológico, el socialismo bolivariano es esencialmente humano con una diferente aproximación histórico-política, económica y sociocultural; con nuevas concepciones enraizadas y contextualizadas en nuestra realidad afroamericana. Y en lo epistémico, considerar la doctrina cristiana, la doctrina bolivariana y el marxismo enriquecido con los aportes de Vladimir Ilich Lenin, Mao Tse-tung, Antonio Gramsci, José Carlos Mariátegui, el Ché Guevara, Fidel Castro, István Mészáros y Hugo Chávez.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1620 veces.



Sergio García Ponce

Ex-vicerrector de Desarrollo Territorial de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

 sagarciap@yahoo.es

Visite el perfil de Sergio García Ponce para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Sergio García Ponce

Sergio García Ponce

Más artículos de este autor