El MNOAL y los avances hacia la construcción de la paz

La XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) que se prepara realizar en la isla de Margarita, Venezuela, entre el 13 y el 18 de Septiembre 2016, resulta una oportunidad especialmente importante para que sus 120 países miembros, casi dos tercios de los miembros de la ONU, articulen esfuerzos para enfrentar la crisis mundial con una perspectiva solidaria en las relaciones internacionales.

El MOAL nació al fin de la segunda guerra mundial, en medio del mundo bipolar, entre los países del bloque del Este liderado por la URSS y el bloque del Oeste por Estados Unidos, mediante la visión plural de líderes como Gamal Abdel Nasser, de Egipto, Josip Broz (Tito) de Yugoslavia, Sukarno de Indonesia y Pandit Nehru gobernante de India. Los cuales lograron incluir a un conjunto de naciones con convicciones anticoloniales y conscientes de la necesidad de un nuevo orden internacional. El carácter afro-asiático del movimiento en su primera etapa fue superado con la paulatina incorporación de 22 países de América Latina y el Caribe. Cuba se sumó en 1961, y Venezuela lo haría en 1989.

Si bien con la caída del muro de Berlín y la disolución de la URSS ya no se tiene el marco geopolítico del mundo bipolar, la acción del MNOAL puede tener mucha vigencia, en medio de la crisis mundial, que se manifiesta en grandes problemas tanto ambientales, como sociales y bélicos, con intervenciones y bases militares en diversos espacios del orbe.

De allí la importancia actual del MNOAL al mantener sus principios acordados en 1955, donde destacan el respeto a los Derechos Humanos, a la soberanía económica y política frente a las tutelas coloniales, igualdad de las naciones, rechazo a las amenazas y agresiones contra el territorio de otros países y la propensión a la solución pacífica de todo conflicto.

A pesar de los grandes problemas actuales en América Latina y El Caribe, ocasionados por la gran presión conservadora que afecta a países como Argentina, con los conflictos sociales originados por las políticas excluyentes de Macri y en Brasil con la presión popular de resistencia frente al golpe parlamentario contra Dilma Rousseff, el hecho de que en los próximos días el presidente Nicolás Maduro, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela asumirá la Presidencia del MNOAL, plantea un reto especial para los pueblos de Nuestra América y sus instancias de integración solidaria, como el ALBA, UNASUR y CELAC, para reforzar la acción del MNOAL, incorporando las grandes intuiciones actualmente vigentes desde la espiritualidad liberadora de sus movimientos, así como la dimensión del Buen Vivir, superadora del vivir mejor que los demás, propia de la visión de competencia y afán por el máximo lucro, generadora de los grandes daños contra la gente y contra la Madre Tierra.

Un reto que puede resultar, en medio de los conflictos actuales, un esperanzador refuerzo humano hacia la construcción de la paz, con verdad y justicia.

Edit_775.MNOALyconstruccionPaz.10.09.2016vcg

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 775. Sábado 10/09/2016 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1987 veces.



Programa "Llegó La Hora" de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: