Alimentar la patria (I)

I.
Las enfermedades que se generan por mala alimentación: la obesidad, la diabetes, el cáncer, la hipertensión, la hipercolesterolemia y las del corazón, están entre las primeras causas de muerte en el mundo.
En Venezuela hay casi dos millones de personas con diabetes. Este es un daño causado por la comida industrializada: la comida chatarra, la rápida.
Eso que nos impone el capitalismo como modelo a seguir, nos enferma y nos sentencia a muerte. Y ellos lo saben, solo que su interés es vender la medicina para "curarnos".
Ya no es suficiente saber todo sobre la comida chatarra y sus consecuencias. Hay que enfrentar ese enemigo formando a las niñas, niños y adolescentes para que vean la diferencia entre los alimentos de laboratorios y aquellos que produce la tierra, con sol y agua. Así como las bondades de la comida que hace una cocinera sobre los riesgos de la comida rápida procesada.
Tampoco es suficiente prohibir las chucherias cancerígenas.
Tenemos que elevar el nivel de conciencia.
Estos son datos importantes para la alimentación de la Patria actual y futura.

II.
La humanidad no tiene 2000 años ingiriendo comida chatarra.
Antes de la II Guerra Mundial, la alimentación era en base al consumo de vegetales con proteína aportada por legumbres y frutos secos con bastante maíz, papa y arroz. Era una alimentación con escasa proteína animal y rica en fibra.
Después del año 1945, occidente con EEUU a la cabeza impuso un patrón de consumo alimentario alineado con sus intereses: desarrollo de los agrotóxicos y fábricas de carne. La Alimentación cambió a un esquema de elevada proteína animal, abundante grasa y altisimo azúcar.
Con estas modificaciones, se hicieron masivas las enfermedades como la obesidad, la diabetes, el cáncer, la hipertensión, la hipercolesterolemia y las del corazón, que cada año matan a millones de personas en el mundo pero abultan los capitales del complejo farmacéutico del imperialismo.

III.
En Venezuela hay políticas para cambiar el patrón de consumo alimentario. Una de ellas es la alimentación como currículo en todas las instituciones educativas. La cual debe tomar cuerpo combativo en el período escolar 2016-2017 con docentes, cocineras de la Patria, estudiantes, cocinas, comedores y conucos escolares.
Tambien hay doctrina que debemos tomar como piedra angular. En este caso nos referimos al libro: "Alimentación y Nutrición". Pensamiento y obra de Hugo Chávez. Fondo Editorial "Gente de Maiz". INN. Caracas, 2014.


Chavez Sigue!!!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2081 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: