Afroindianidad: Charallave 2016

Por tercer año consecutivo se celebra y se conmemora el DIA DE LA AFROINDIANIDAD todos los días 26 de julio, desde el año 2014, fecha en la cual mediante un acuerdo unánime de la Cámara Municipal del Municipio Bolivariano Cristóbal Rojas, en su capital Charallave decidió colocar como fecha intermedia entre el 10 de mayo, DIA DE LA AFROVENEZOLANIDAD, por la gesta heroica de José Leonardo Chirino en 1795 y ´por el 12 de octubre de 1492 como DIA DE LA RESISTENCIA INDÍGENA, ambos producto de la firme decisión del comandante infinito, Hugo Chávez Frías, de dar visibilidad a dos de las tres grandes culturas constitutivas de la venezolanidad (afrodescendientes e indígenas), reconociendo los aportes provenientes de la cultura predominante y envolvente para esa época que se inició en el mar Caribe y a nivel continental en la población de Macuro, en la península de Paria del hoy Edo. Sucre, en el año 1498.

De igual manera este día intermedio (dantawónico en la tradición Yekuana del Amazonas Venezolano) entre el 24 de julio, fecha de nacimiento de nuestro Libertador Simón Bolívar y el 28 de julio, nacimiento del también comandante supremo y eterno Hugo Rafael Chávez Frías, es simbólica para juntar esta alianza etno-histórica de carácter afroindígena que protagonizó el líder afro, conocido como el Rey Miguel de Buría con los indígenas jiraharas y otros karives en 1553, José Leonardo Chirino en 1795, Guaicaipuro y la cacica Apakuana en 1567, Francisco Luango en 1749, Argelia Laya, Sabino Romero, otras y otros de épocas recientes.

Ese mismo día se rememoraron otros acontecimientos culturales que son herencia de estas culturas, que resisten desde la óptica cultural con organizaciones de base en diferentes ámbitos, razón por la cual se lograron tres importantes objetivos que quedaron pendientes del mes de junio, en primer lugar lo correspondiente al decreto local del DIA DEL JOROPO TUYERO todos los días 6 de junio, con el compromiso de establecer un mismo día para todos los municipios restantes, la celebración conjunta de otras manifestaciones populares, como la FIESTA DE SAN JUAN BAUTISTA, todos días 24 de junio, asi como los grupos de toque de tambor tuyero, arpa maraca y buche con la expresión de mayor influencia, que acompaña como un himno de la música tuyera, la pieza “Amanecer Tuyero”.

Resultó ser el 17 de agosto coincidiendo con la fecha en que Hernán Cortez entraba a México con sus tropas en el año de 1519, la fecha de esta reunión sirvió para juntar estos tres eventos que no se habían podido realizar anteriormente por razones de insuficiencia de recursos financieros que se superaron favorablemente y se acumularon para dar una respuesta cultural, en plena crisis de acoso económico, del cual somos victimas actualmente, por culpa de opositores, como anteriormente ocurrió con el imperio español, las potencias europeas de la época y el imperialismo yanqui con sus aliados, para tratar de torcerle el brazo a Venezuela, injustamente declarada por el afroportunista Barack Obama, como amenaza y enemigos inusuales de los Estados Unidos.

En este evento local se contó con la participación del actual Presidente de la Cámara Municipal, el concejal Carlos Martínez, la concejala Dulce María Silva, quien para el 12 de octubre del año 2002 se desempeñaba como Coordinadora Cultural de esta Alcaldía y tuvo como invitado especial al ex Vice Ministro de Planificación, Dennis Roland, donde se contó también con la presencia del pueblo indígena Jivi del estado Amazonas, con la propuesta del “Proyecto Kumevi” que marcaba el inicio de una posible ruta de interés turístico con la temática en cuestión, ubicando el punto triple de conexión de los Municipios Guaicaipuro, Cristóbal Rojas y Rafael Urdaneta, en la población de La Magdalena, que actualmente se vincula con la Quebrada de Cúa, en una propuesta de mayor alcance. Se contó con la participación de la gran activista y concejala suplente del Municipio Independencia y de la Comisión Presidencial de Cultura, Ruth Conde quien convoco las manifestaciones de la fiesta de San Juan en Ocumare del Tuy, con una pequeña muestra de canto y baile tuyero, al igual que los cultores de la herencia musical tuyera de El Lorito de Miranda, su hermano El Perico, su sobrino bailador y promotor educativo, los niños y jóvenes de la cátedra musical de Joseíto Herrera, compartiendo luego de mi exposición y presentación explicativa del día de la Afroindianidad en los Valles del Tuy y el compromiso de llevarlo mas allá de estas fronteras locales. Pese a las dificultades se ha avanzado.

Con la entrada en vigencia de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela (CRBV) en el año 2000, se inicia un proceso de inclusión que ha permitido visibilizar nuestros componentes indígena y africano como culturas constitutivas en un mismo plano, reconociendo la interculturalidad como un principio doctrinario de respeto a la condición humana, partiendo de que no hay una cultura superior a otra y de igual manera la obligación del Estado a promover y estimular las culturas populares, como bien lo establece el art° 100 de la CRBV, que lamentablemente no pudo ser modificado debido a la primera derrota del oficialismo en el año 2007 mediante referéndum consultivo y anunciada por el CNE el 07-12-07cuando con una abstención del 44% el pueblo para ese momento le dijo “NO” a la reforma constitucional con la mitad de los votos que negaron la posibilidad de incluirse mismo los opositores, ni los demás, al no reconocer a los afrodescendientes ni a los que como “eurodescendientes” (expresión nacida de esa discusión) se incluían en esa reforma presentada por el presidente, Hugo Chávez, cuando inscribió su candidatura presidencial en el año 2006, teniéndose previsto para este articulo número cien en cuestión, lo siguiente:

“Artículo 100: Sobre la venezolanidad. Aclara en su introducción el reconocimiento de la República al mestizaje de sus ciudadanos.”

cesarquinteroq@gmail.com
Movimiento Social Afrodescendientes de Venezuela-MSA-


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César Quintero Quijada


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