La Columna del Guerrillero

Petare un hueso duro para la revolución

Petare nombre con el cual el común de los ciudadanos identifica al Municipio Sucre del Estado Miranda, considerado el Municipio más poblado de Latinoamérica.

Habitado por una importante población de ciudadanos extranjeros, mayoritariamente de nacionalidad Colombiana.

El Municipio Sucre, geopolíticamente, constituye un atractivo político para cualquier organización política, toda vez que desde los años 60 para acá, cuando todavía no lo habían fracturado territorialmente por parte de los partidos de la Cuarta Republica, integrados en su mayoría por cúpulas de la derecha, que tomaron por asalto su territorio, para dividirlo en proporción a su interés de clases.

En Petare tenía su asiento más del 70 % de la población total del Municipio Sucre, el otro 30 % se repartía entre Baruta, Chacao y El Hatillo.

De allí surgió la idea de crear tres (3) Municipios más, para quitarle peso político a las fuerzas populares que operaban mayoritariamente en Petare.

De esa repartición burocrática nacen las Arcadias de Baruta, Chacao y El Hatillo, con los cuales la burguesía instalo sus propios espacios de gobiernos locales, que hoy constituyen sus brazos armados desde los cuales atacan con toda impunidad al proceso revolucionario.

A principio de los años 60, el Municipio Sucre fue expresión del pensamiento revolucionario, hasta la década de los 70, tiempo en el cual la IZQUIERDA, tuvo mucha incidencia en el comportamiento electoral de su población, tanto es así que en el Estado Miranda, se daba un fenómeno electoral, que muchos no le encontraban explicación desde el punto de vista político.

Se trata que en las primeras elecciones del Puntofijismo las fuerzas políticas que intervenían en esos procesos electorales particularmente AD Y COPEI, tenían dominio absoluto en regiones del Estado, caso AD dominaba electoralmente la Región de Barlovento, Copey en los Altos Mirandinos y parte del Este. En cambio la IZQUIERDA dominaba el Municipio Sucre y parte de Los Valles del Tuy.

Las elecciones que se celebraban eran para Presidente, Congreso Nacional, Asamblea Legislativa y Concejos Municipales.

Curiosamente AD ganaba en Barlovento, COPEI dividía votación con AD, URD en los Altos Mirandinos. AD dividía votación con la IZQUIERDA en los Valles del Tuy. LA IZQUIERDA ganaba en el Municipio Sucre.

RESULTADO; AD.COPEI ganaban las elecciones en los demás Municipios que existían en ese momento en el Estado Miranda y LA IZQUIERDA solo ganaba en el Municipio Sucre.

SORPRESA: La Izquierda sacaba mas Diputados por el Estado al Congreso Nacional y en la Asamblea Legislativa del Estado.

Si para aquel momento el Gobernador del Estado se hubiera elegido por el voto popular, hubiese sido de la Izquierda.

Ante ese cuadro electoral, que presentaba el Estado Miranda y consciente las cúpulas de la derecha que eso no le convenía, particularmente la posición política de la población del Municipio Sucre, optaron por promover las reformas legales, para dividirlo territorialmente, quedándose la derecha con los territorios que hoy ocupan los Municipios Baruta, Chacao y El Hatillo, donde tienen una población cautiva que le tributa a la oposición, mientras que a las fuerzas irreverentes y contrarias a la oligarquía le dejaron el territorio donde tiene su asiento el mutilado Municipio Sucre con su capital PETARE.

"El rebelde petare" de los años 60-70 y después con el ciclo de Chávez. DONDE EXPRESO SU COMPORTAMIENTO HISTORICO con la elección por dos periodos de JOSE VICENTE RANGEL AVALOS.

A partir de allí ese Municipio FUE DECRETADO OBJETIVO POLITICO ELCTORAL por la derecha, el primer paso que dieron para tomar el control político de ese Municipio, fue el desplazamiento de contingentes de ciudadanos venezolanos y de otras nacionalidades sin arraigo local, social, ni apego a tradición revolucionaria de los petaremos, hasta el punto que lograron voltear numéricamente los votantes que tradicionalmente lo hacían por los sectores de la Izquierda.

Como dije al comienzo PETARE geopolíticamente sigue siendo un territorio en disputa por las fuerzas políticas que operan en el Estado Miranda. Todas están conscientes que quien gane las elecciones en el Municipio Sucre, así pierda en los Municipios foráneos tiene asegurado al menos el 50 % de los votos a su favor.

Para muestra un botón, en la última elección de gobernadores, las fuerzas de la revolución ganaron todas las alcaldías de la Región de BARLOVENTO Y LOS VALLES DEL TUY, INCLUYENDO LA DEL MUNICIPIO GUAICAIPURO, y las fuerzas de la derecha ganaron las alcaldías de Los Salias, Carrizal, Baruta, Chacao, el Hatillo y Sucre, y sin embargo eligieron al vago de Capriles como Gobernador, siendo el Municipio Sucre quien aporto la diferencia en votos.

Rescatar este Municipio parece ser la consigna de las fuerzas de la revolución. Para lograr este objetivo político, creo que debemos comenzar por recuperar la confianza de los hombres y mujeres del Chavismo en PETARE en su liderazgo local, en su predica, en su accionar político y en su identificación con los males de sus comunidades.

A propósito recientemente me entere que JOSE VICENTE RANGEL AVALOS, otrora Alcalde del Municipio Sucre y hoy Vice Ministro de Asuntos para la Paz de la Secretaria de la Presidencia de la Republica, fue invitado por voceros del poder popular con la finalidad de cambiar impresiones sobre la problemática social que afecta a sus comunidades.

Interesado en el tema consulte la opinión de gente que conoció la gestión de JOSE VICENTE RANGEL A. como Alcalde, según estas personas tuvo un buen desempeño y es recordado con respeto y afecto en los sectores populares y de la clase media.

Donde observaron cierta debilidad fue en su segundo periodo, la que se vio afectada por la influencia en su gobierno de personas cercanas y de confianza que fueron muy criticadas en su accionar, pero que no dañaron su imagen pero si su gestión en cierta forma.

De todas manera a juzgar por lo que dice el refrán "EN CONUCO VIEJO SIEMPRE HAY BATATAS" en consecuencia me parece interesante, que en estos tiempos de dificultades políticas y económicas, se produzca este acercamiento entre las comunidades de PETARE, con JOSE VICENTE RANGEL AVALOS, toda vez que en sus dos periodos de gobierno, las fuerzas de la revolución, tuvieron dominio territorial de ese Municipio.

Municipio complejo por su composición poblacional, con una alta incidencia de problemas sociales en las comunidades populares que no reciben atención adecuada por parte de sus autoridades y una población de la clase media alta, relativamente bien atendida por el actual Alcalde OCARIZ expresión real de la política de exclusión que practica la derecha venezolana .

LA REDOMA DE PETARE es el punto de referencia más conocido en el área metropolitana, por la actividad comercial que allí se realiza, mas en estos momentos que fue ocupada literalmente por los llamados BACHAQUEROS, desplazando a los comerciantes informales que por muchos años han operado en esos espacios.

La actividad bachaqueril desarrollada en términos desproporcionados por estos desconocidos sujetos, pusieron en alerta al Gobierno Central sobre el daño que se estaba haciendo a la población con la venta de productos regulados a precios especulativos, lo que genero la respuesta que acaba de implementar el jefe de la GRAN MISION DE ABASTECIMIENTO SOBERANO, General Padrino López, ordenando el desmantelamiento de los grupos mafiosos que se habían apoderado de la REDOMA DE PETARE.

Tanta influencia impusieron estos grupos en el manejo de los precios de los productos alimenticios y de uso personal, que los comerciantes establecidos comenzaron a fijar los precios guiados por la llamada BOLSA DE PETARE, que opera con la misma característica del DÓLAR TO DAY.

Volviendo al tema del acercamiento de José Vicente Rangel Avalos convocados por los vecinos de PETARE, me parece oportuno, ya que el ambiente se observa un tanto frio por el accionar de la estructura del PSUV y de los demás grupos políticos de la revolución, que otros tiempos le dieron aliento a sus triunfos electorales.

Creo que para entrarle a este monstruo político que es PETARE, hay que estructurar un vigoroso movimiento social con participación determinante del liderazgo comunal, que actué con las mismas intenciones que hizo el Comandante Chávez cuando creo las misiones, para baipasearse al aparato burocrático partidista, hasta que se den las condiciones para unificar las fuerzas de la revolución alrededor de una propuesta política que despierte el interés de la población chavista para enfrentar a la derecha, que hará todo lo posible por conservar su supremacía en ese Municipio.

En tal sentido tengo que resaltar la importancia que tiene en este momento la intención de los voceros del poder popular de buscar la articulación con el Vice Ministro José Vicente Rangel, quien por su posición gubernamental puede tender puentes con otras instituciones del Estado, para que se avoquen a conocer las problemáticas sociales de PETARE, que son desatendidas por el Alcaldes Burgués que los gobierna.

Mientras se establece y fortalece este vinculo con las comunidades, los dirigentes de los partidos que militan en el campo revolucionario, van recomponiendo la estructura política partidista, despojándose de intereses grupales, personalistas, aspiraciones individuales,y colocar el acento en la reconstrucción del espíritu de Unidad.

Solo así podremos enfrentar los retos que tiene la revolución por delante para reconquistar este bastión electoral.

Hay que aprovechar este momento que no estamos disputando candidaturas ni posiciones políticas meritorias o no, que por lo general son causantes de distanciamientos entre compatriotas y divorcio de los objetivos fundamentales de la revolución.

Hoy lo que se impone es la disposición de aprovechar todas las voluntades dispersas que se encuentran en PETARE, para reunificar esfuerzos con un mismo objetivo.

No importa que haya sido, sea, o esté llegando a sumarse a este esfuerzo, lo importante es que entendamos que dispersos somos un montón de DON NADIE, EN CAMBIO UNIDOS, TODOS SOMOS ALGUIEN Y ADEMAS NECESARIOS Y UTIL A LA REVOLUCION.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2230 veces.



Hernán Urbina

Guerrillero Ayer. Combatiente Siempre.

 orgmbr200@gmail.com

Visite el perfil de Hernán Urbina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: