¿Saben por qué hay millones de venezolanos en la pobreza?

¿Saben ustedes por qué el gobierno paga miserables salarios a sus trabajadores? Es simple. Con ello, minimizan los costos laborales y aumentan sus fondos para la compra de conciencias en el plano del clientelismo político con aquella máxima: "te doy esto a cambio de tu voto".

¿Saben ustedes por qué el gobierno pulverizó los salarios? Porque con la emisión de dinero inorgánico generó una espantosa inflación con el propósito de quedarse con las pocas divisas que entran al país por concepto de renta petrolera, y al estilo más neoliberal, pagarle deuda externa a Wall Street, China y Rusia quienes son parte de la explotación totalitaria en el plano económico que nos consume como nación.

¿Saben por qué con lo poco que ganamos los venezolanos, además debemos pagar los productos con 10, 20, 30 o más veces su valor? Porque a raíz de esa medida de pagarle a los grandes capitalistas extranjeros sus deudas en dólares, el gobierno suprimió las importaciones, originando en el país una terrible escasez de alimentos y autopartes, razón por la cual, lo poco que se importa, ante la liquidación del aparato productivo nacional, sólo es controlado por mafias de la economía, quienes con el aval de "funcionarios", se convierten en cómplices de semejante situación "humana" degradando el sentido moral y ético de la sociedad.

¿Saben por qué ni siquiera con el ínfimo salario que recibimos podemos encontrar medicinas o productos de higiene personal? Porque al igual que la causa anterior, el madurismo está lleno de una "dirigencia", ramplona, ineficaz, corrupta e insensible, para quienes la vida humana no tiene ningún valor. Por ello, pacientes con enfermedades crónicas, oncológicas, neurológicas o cardiovasculares se quedaron sin sus fuentes vitales para la curación y el control de sus enfermedades, no sólo en sus respectivos tratamientos, sino peor aún, quebrando todo el sistema público de salud.

¿Saben por qué el gobierno a tasa oficial del mal llamado Sistema "Marginal" de Divisas (Simadi) ubica a Venezuela con un salario mínimo inferior de un dólar diario, lo cual según la Organización de Naciones Unidas (ONU) nos coloca como país de sobrevivencia humana, y a su vez, con los ingresos más bajos del continente? Porque con ello, a partir de pagar esa ilegal deuda externa, corruptos funcionarios civiles y militares se enriquecen descaradamente, y quienes jamás con sus ingresos de "trabajadores públicos" pudieran justificar la posesión de sus inmuebles, camionetas, yates, viajes y ostentosos niveles de vida

¿Saben por qué con el salario mínimo de Venezuela, apenas se puede comprar un kilo de carne, unas pocas verduras y una lata de atún? Porque este gobierno autollamado "socialista", tiene al frente de su economía a un empresario, que entre muchas infelices declaraciones, ha dicho que los aumentos de precios son una "medida justa"¹, generando con tal política un ajuste leonino de la economía, que no tolera ningún salario ante el alto costo de la vida, es decir llevando a la pobreza y miseria a millones de compatriotas.

¿Saben por qué en algunas ocasiones lo poco que ganamos nos lo roban en un asalto en la calle o en nuestras viviendas? Porque la pobreza también ha desencadenado una espantosa delincuencia que atraca, asesina y destruye al país en su condición societaria. Antisociales que están amparados por policías corruptos o "efectivos" militares que se prestan al matraqueo y la asociación para delinquir como producto de una educación podrida en su espacio de conciencia, y a su vez, como parte de un sistema de justicia perverso y amparado por la impunidad.

¿Saben por qué les digo esto? Porque como la mayoría de ustedes, vivo y sufro en carne propia todas esas calamidades; verbigracia,, también destilo lágrimas, frustración y desesperanza, al ver en lo que Maduro ha convertido a la nación con las mayores riquezas petroleras del mundo, que hasta pretende hipotecar nuestras más importantes reservas de agua, espacios naturales y minerales por un escaso puñado de dólares, que a la final terminarán en pocas manos de manera pueril y adversativa para Venezuela.

¿Saben por qué hay millones de venezolanos en la pobreza? Porque Maduro demostró que no tiene las condiciones para dirigir un país. Sólo ha demostrado ignorancia, ineptitud y acciones contrarias para la conducción de un Estado, lo cual nos ha llevado a eventos de saqueos y protestas diarias, no sólo por el pésimo gobierno, sino peor, porque el pueblo no encuentra qué puede comer, y de que manera afrontar sus complicaciones de salud, así como solución de sus problemas básicos y cotidianos, entre ellos, no sentirse y saber que es cada día más pobre. A propósito de ser ciego. Quien tenga ojos que vea.

¹ http://www.elnorte.com.ve/toallas-sanitarias-reaparecieron-con-mas-de-6-000-de-incremento/

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8258 veces.



Javier Antonio Vivas Santana

Más de 6 millones de lecturas en Aporrea. Autor de la Teoría de la Regeneración del Pensar. Dr. en Educación (UPEL). Maestría en Educación, mención Enseñanza del Castellano (UDO). Lcdo. en Educación en las menciones de Ciencias Sociales y Lengua (UNA). Profesor de pre y postgrado tiene diversas publicaciones y ponencias internacionales acreditadas y arbitradas por editoriales, universidades e instituciones de España, Rusia, Estados Unidos, Alemania, Francia, y naciones de América Latina.

 jvivassantana@gmail.com      @_jvivassantana

Visite el perfil de Javier Antonio Vivas Santana para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: