En Venezuela desde el afianzamiento de la democracia, la alimentación ha sido uno de los mecanismos empleado para mantener mayor índice de escolaridad en el sistema educativo, esta ha sido una política que ha tenido distintas modalidades, la ultima versión de esta política es el Sistema de Alimentación Escolar. La visión estratégica del estado venezolano esta orientada en la educación y por ende la alimentación escolar que es fundamental en el desarrollo de los venezolanos y la suprema felicidad social, el cual esta enmarcado en el Plan de la Patria 2013-2019.
En cuanto a la política educativa como eje del programa social los planes y programas de apoyo a la alimentación escolar se han venido profundizando a fin de erradicar la pobreza en Venezuela, es por ello que se ha creado empresas que deben garantizar la alimentación a los venezolanos. Por ser una política nacional se creó la Corporación Nacional de Alimentación Escolar, la cual tiene como objetivo fundamental garantizar los alimentos a todos los estudiantes comprendidos desde maternal hasta el grado de escolaridad antes de ingresar a la educación universitaria.
Estos programas son gerenciados entre la Corporación Nacional de Alimentación Escolar y las instituciones escolares, descansando sobre la acción supervisora su éxito. Hoy Venezuela cuenta con mas de 4 millones de ingestas alimenticias diarias en los planteles educativos, tras la Guerra Económica el Presidente Nicolás Maduro orientó la profundización de los Huertos Escolares con la finalidad de garantizar las hortalizas de los mismo con una visión formadora y pedagógica a través del Programa Todas las Manos a la Siembra; no obstante a ello nuestras cocineras de la Patria quienes son mujeres aguerridas, luchadoras que defienden a nuestra patria hasta en los momentos mas difíciles hoy se encuentran generando estrategias de alimentos, creando chichas de auyama, arepas de zanahoria, arepas de plátanos, arepas de yuca, entre otros. Teniendo en cuenta que la alimentación escolar es punta de lanza en las políticas del Gobierno Bolivariano de Venezuela. A parte de las estrategias seguimos garantizando nuestros desayunos, almuerzos y meriendas en cada plantel venezolano. Cada niño y niña de nuestra Patria seguirá alimentándose porque no permitiremos que nos roben el futuro de nuestros hijos.
Nosotros los venezolanos somos del tamaño de las dificultades, día a día seguimos compartiendo experiencias para seguir avanzando en la patria de Bolívar y Chávez.
@hsanchez2021